7 de Junio

Hablamos con Yaciris Ortega, alumna del Bachelor en Ciencias Ambientales

Universitat Carlemany

Share: 

La sección presentada a continuación va dedicada a nuestro alumnado, aquellas personas que a día de hoy hacen posible que la Universitat Carlemany pueda desarrollar el proyecto que tiene como entidad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy os vamos a contar la historia de nuestra alumna Yaciris Ortega, la cual está realizando el Bachelor en Ciencias Ambientales, que inició tras recibir una Beca Mujer de la Universitat Carlemany.

Opinión de Yaciris Ortega, alumna del Bachelor en Ciencias Ambientales

Yaciris Ortega actualmente trabaja como empleada doméstica para una familia.

Nos cuenta que decidió solicitar la Beca Mujer porque desde muy pequeña había querido estudiar. Yaciris viene de una familia con escasos recursos, por lo que tuvo que empezar a trabajar a los 13 años para ayudar económicamente a su madre. Explica que los turnos laborales eran muy largos, y que fue todo un reto poder compaginarlos de alguna manera con los estudios.

Siempre tuvo especial interés por el medio ambiente. Nos cuenta que en su pueblo natal había escaso saneamiento ambiental, por lo que ya en su niñez decidió que quería un futuro en el que pudiese ayudar a mejorar su entorno.

Destaca, además, que esta Beca le ha aportado motivación y ganas de esforzarse a diario para convertirse en un ejemplo de superación y poder dar un futuro mejor a sus dos hijos.

Desde la universidad nos enorgullece saber que todas las facilidades que ofrecemos a nuestro alumnado les son útiles y les ayuda a poder cumplir sus objetivos. En el caso de Yaciris Ortega, nos comenta que obtener la Beca Mujer y poder estudiar en la Universitat Carlemany fue un sueño cumplido, puesto que sin dicha ayuda no podría haber accedido a unos estudios de estas características. Cuenta también que al principio no se creía que fuese verdad, le parecía un sueño el hecho de, finalmente, poder estudiar aquello que tantos años había anhelado.

Destaca que, tras muchos años de no poder estudiar por no poder compaginarlo con el trabajo, fue una gran alegría ver la flexibilidad que ofrece la Universitat Carlemany, puesto que pese a tener poco tiempo, aprovecha sus descansos para visualizar las clases y dar su mejor versión de alumna. Yaciris pasó por un duro proceso de adaptación, puesto que hacía años que no estudiaba; pero sobre todo ello destaca lo contenta que está de haber aprendido tantas cosas.

Para la Universitat Carlemany es muy importante que nuestro alumnado esté concienciado y sea conocedor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Tener alumnas como Yaciris es una gran ayuda para cumplir con nuestro compromiso con los ODS y promover el camino hacia un futuro sostenible. En el caso de esta alumna, se han interiorizado los conceptos enfocados a la sostenibilidad y, nos cuenta, han cambiado su percepción del entorno completamente.

“Mi plan de futuro es crear e implementar planes de desarrollo sostenibles, ambientales y de saneamiento. De esta manera quiero transmitir mis conocimientos y dar a entender la importancia que tiene la sostenibilidad. Así mismo, aspiro a poder mejorar, en los aspectos mencionados, la situación de mi país”.

Desde la Universitat Carlemany nos enorgullece saber que tenemos un alumnado como Yaciris Ortega; con ganas de aprender, constante, curiosa, ilusionada y deseando aplicar sus conocimientos. Sin duda, tener una alumna como ella nos motiva a seguir con nuestro proyecto y seguir superándonos cada día.