3 de Mayo

ODS 1 y el fin de la pobreza: ¿Objetivo alcanzable para 2030?

Universitat Carlemany

Share: 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) de la Agenda 2030 es el fin de la pobreza.

Fue en el año 2015 en el que el conjunto de los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La idea general de los mismos era proteger y cuidar del medioambiente, y así mejorar de manera notable las perspectivas de cada una de las personas que habitan la Tierra.

La Agenda 2030 recoge aquellas cuestiones que es necesario abordar a nivel universal para lograr una humanidad mejor que pueda habitar en un planeta futuro en mejores condiciones. Así mismo, establece el plan para hacerlo en el transcurso de 15 años.

¿Qué es y qué significa ODS 1?

Si queremos definirlo de manera sencilla, este objetivo persigue finalizar con todo tipo de pobreza en todas las partes del planeta antes del año 2030.

Es uno de los objetivos principales de la Agenda 2030, ya que supone alcanzar otros retos de manera relacionada. Ya se trate de objetivos que son requisitos previos, o de fines conseguidos a consecuencia de este. Además, su logro supondrá un mundo más equilibrado, justo y de verdad sostenible.

¿Cuáles son las metas del ODS 1 respecto a la pobreza?

Cada uno de los 17 ODS cuentan con una serie de metas cuantificables y objetivas para poder medir su éxito y establecer indicadores fiables.

Las metas que corresponden al ODS 1 son las siguientes:

  1. Erradicar la pobreza extrema antes de 2030. Esto significa sacar de la pobreza extrema a todas las personas que hoy en día la sufren, a lo largo y ancho del globo. Actualmente, se considera pobreza a un ingreso inferior a 1,25 dólares diarios por persona.
  2. Que en 2030 se haya reducido la proporción, al menos a la mitad, de hombres y mujeres en situación de pobreza.
  3. Lograr en 2030 la cobertura real de toda persona pobre y vulnerable. Poniendo para ello en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social.
  4. Garantizar que todos los hombres y mujeres, de manera prioritaria en el caso de personas pobres, tengan los mismos derechos a los recursos económicos. Asegurar el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de sus bienes, incluso la herencia. También a los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos.
  5. Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Luchar por reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos climáticos y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Se establecen dos metas relacionadas:

  • Lograr que se movilice gran cantidad de recursos de distintas fuentes. Mejorar, incluso, la cooperación para el desarrollo. Así, se logrará proporcionar los recursos y medios necesarios para los países menos adelantados y en vías de desarrollo. Gracias a ello se pondrán en marcha programas y políticas encaminados a acabar con la pobreza en todas sus dimensiones.
  • Crear unos marcos normativos en el ámbito nacional, regional e internacional que sean sólidos. Todo, en base a estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres. Teniendo en cuenta las cuestiones de género, para apoyar la inversión destinada a erradicar la pobreza.

¿Cómo quiere poner fin a la pobreza el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1?

En la actualidad, a causa de la crisis reciente de la COVID-19, los países en desarrollo están en una situación crítica que continuará en los próximos años. Esto supone un claro obstáculo en la consecución de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas en 2015.

Según el PNUD, se esperan pérdidas de ingresos millonarias que llevarán a que más de la mitad de la población mundial no tenga acceso a protección social. Lo que afectará de manera irremediable a derechos como la educación, la alimentación, la vivienda y otros derechos humanos.

Con el fin de ayudar a la población más pobre y vulnerable, las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata. Apelan a que se amplíe el apoyo internacional y el compromiso político. Sin estas acciones, se vuelve muy complicado el asegurar la cobertura de quienes más lo necesitan.

El Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación aspira a dar soporte a aquellos colectivos que están aguantando de manera devastadora los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Esperamos que todo ello permita alcanzar el ODS 1 antes del año 2030.

¿Qué acciones se quieren llevar a cabo en el ODS 1 para terminar con la pobreza?

Algunas de las acciones que se han desarrollado se implementan en la actualidad, y se prevé que se mantengan. Son estas:

  • La Agenda de Acción Addis Abeba fue el resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Contiene políticas y medidas concretas para apoyar la aplicación de la nueva agenda.
  • Creación de políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y dirigidos por estos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible actúan como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países.
  • Las estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias por los países e impulsadas por ellos a través de medidas de financiación y movilización de recursos.
  • Apoyo de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, para contribuir a la consecución de la nueva agenda.
  • Crear una alianza mundial revitalizada para apoyar las iniciativas nacionales. La implicación de los gobiernos y su compromiso es crucial para que se lleven a cabo medidas de impacto que ofrezcan resultados.
  • Generación de alianzas entre múltiples interesados. Estas pretenden movilizar a todas las partes interesadas y comprometidas, en torno a la nueva agenda venidera.

Conclusión

EL ODS 1 de la Agenda 2030 es uno de los principales, y es muy necesario priorizarlo a la hora de actuar a todos los niveles posibles.

En la Universitat Carlemany tenemos muy presentes los 17 ODS, por ello hemos hecho público nuestro Plan de Acción ODS en el que ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la Agenda 2030.

Si compartes nuestros valores y quieres desarrollarte profesionalmente junto a docentes y alumnado que también están comprometidos con mejorar el mundo, consulta nuestros programas y empieza.