1 de Junio

¿Qué es el Networking y cómo mejorar con él tu empleabilidad?

Universitat Carlemany

Share: 

Es probable que hayas escuchado preguntar qué es el networking. De hecho, puede que aunque conozcas el concepto y su significado, aún no sepas todo lo que este tipo de práctica puede aportarte. No hablamos únicamente de su aplicación en el caso de profesionales, negocios o marcas consolidadas, te hablamos sobre el modo en que el networking puede ayudarte incluso durante tus estudios.

¿Qué es y para qué sirve el networking?

El crear una red de contactos a nuestro alrededor, o practicar el networking, no es para nada una nueva estrategia o fórmula innovadora. El establecer contactos que puedan ayudarnos a desarrollar nuestro negocio o a conseguir un empleo se lleva haciendo durante siglos. Lo que es importante es no confundirlo con otro tipo de práctica menos adecuada y enriquecedora.

Así, sirve para ponernos en contacto con profesionales de nuestro sector u otros afines que, en el presente o futuro, puedan convertirse en elementos clave para nuestro desarrollo profesional.

¿Cómo se hace el networking?

Las formas de realizarlo son variadas, y eso permite que podamos elegir la que mejor se adapta a nuestro modo de hacer las cosas y relacionarnos con las demás personas. Además de escoger la que mejor dé respuesta a nuestro objetivo.

  1. Se puede hacer como se ha hecho toda la vida, llamando a puertas y entregando tarjetas de visita.
  2. Acudiendo a congresos, seminarios o jornadas y aprovechando los descansos para charlar distendidamente.
  3. Empleando las redes sociales como canal de contacto inicial y seguimiento.
  4. Charlando en entornos no profesionales con otras personas de nuestra misma profesión o empresa. Muchas veces, tenemos contactos de gran nivel cerca sin saberlo.
  5. Participando en plataformas de profesionales o uniéndonos a grupos creados en canales web.
  6. Acudiendo a eventos de nuestros colegios profesionales o plataformas afines.
  7. Acudiendo a recursos de apoyo a la búsqueda de empleo u orientación profesional.
  8. Participando en actividades de apoyo al emprendimiento de nuestra ciudad.

Tipos de networking

Hablamos ahora sobre los diferentes tipos de relaciones que podemos establecer en función de diferentes aspectos.

Según el modo de establecerlo

Online u offline

Hay relaciones profesionales que se inician como se ha hecho desde los inicios de los tiempos, charlando cara a cara, pero también hay otras que se inician online y son "virtuales" toda la vida. Sea cual sea el caso, conviene cuidar esas relaciones y mantener el contacto a lo largo del tiempo. Conocer sus avances, compartir sus éxitos y acompañar en los "fracasos". La cuestión es crear relaciones fuertes y duraderas.

Según el tipo de red

Expansiva o nodal

El primer tipo hace referencia a la red en términos globales; es decir, a todas aquellas personas que conoces ya sea porque has estudiado con ellas, trabajado o colaborado en algún proyecto. Son relaciones que con frecuencia son superficiales.

Por otro lado, las que se engloban en el grupo de nodales, también conocidas como “street-smart networking”, son aquellas personas que conoces de forma más profunda. Sabes qué tipo de necesidad pueden cubrir en caso de que se dé, y la relación está más consolidada.

Según tipo de relación profesional

Aquí tenemos tres categorías de relaciones profesionales. Esta sería una breve descripción de cada una de ellas:

  1. Personales: redes formadas por personas con las que has estudiado, trabajado o con quienes has compartido otros espacios de tu día a día.
  2. Operativas: en este grupo incluimos grupos comerciales, organizaciones profesionales u otros contactos con relación directa con la profesión que desempeñas o pretendes desempeñar si estás en búsqueda de empleo.
  3. Estratégicas: esta categoría se compone de personas que no tienen relación con tu profesión o sector, aunque sí algún tipo de influencia o conocimiento que puede serte útil. Son personas que se convierten en asesores y apoyos determinantes en tu trayectoria profesional o desarrollo de tu negocio.

En función del objetivo

Empresarial o informal

Las redes profesionales empresariales están conformadas por personas que hemos conocido en el ámbito organizacional. En cuanto a las profesionales informales, son las creadas a partir de contactos no empresariales, como pueden ser amistades, familiares, etc.

Los beneficios de realizar un buen networking

La lista de beneficios es extensa; sin embargo, señalamos los principales beneficios relacionados con el desarrollo profesional y de negocios.

  1. Establecer vínculos con personas afines de similares objetivos.
  2. Generar colaboraciones profesionales en las que los servicios se complementen.
  3. Refrescar las ideas y conocer diferentes puntos de vista.
  4. Tener contactos a los que acudir en caso necesario y que conozcan nuestra situación laboral o nuestro servicio.
  5. Compartir inquietudes, temores, sueños y proyectos.

Ejemplos de networking empresarial

Las organizaciones que han sabido aplicarlo en su desarrollo, han logrado avances que no habrían sido posibles de haberse mantenido ajenas al resto del mercado.

  • Relaciones entre marcas con similares objetivos

Las alianzas entre empresas son cada vez más frecuentes. Un ejemplo sería la creación de campañas en las que participan diversas marcas en defensa de algún derecho concreto o para la venta de un producto co-creado.

  • Relaciones entre empresas con mismo público

Este tipo de conexión lo vemos a menudo. Un ejemplo sería el de una emisora de música y una empresa organizadora de eventos como conciertos o festivales.

  • Relación de organizaciones del mismo sector

Vemos este tipo de colaboración, por ejemplo, cuando varias empresas de un sector se unen para cubrir las unas aquellos aspectos que no abarcan las otras. En el caso de trabajos o proyectos que impliquen diseño, construcción y mantenimiento, es una práctica habitual.

¿Cómo lograr un trabajo gracias al networking?

El modo de conseguir avanzar en tus objetivos gracias a él, has visto que es variado. Te ayuda a mejorar como profesional, ya que te acerca a otras personas y propicia el trabajo en equipo.

Aunque esas relaciones hay que cuidarlas y, sobre todo, tendrás que esforzarte en ser la mejor versión de ti en cada trabajo y formación que hagas. Tus competencias son las que te llevarán al éxito; los contactos, te acercarán.

Conclusión

En la Universitat Carlemany promovemos el networking en todos nuestros programas como vía para establecer las primeras relaciones profesionales que se consoliden con el tiempo.