7 de Febrero

7 medidas para reducir el impacto ambiental

Universitat Carlemany

Share: 

En la actualidad ha quedado patente la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente para la preservación del planeta. La responsabilidad de avanzar hacia un futuro mejor debe recaer en cada uno de nosotros, puesto que cada cambio, por pequeño que sea, repercute en lo global. Es por ello que queremos aportar información útil y compartimos 7 medidas para reducir el impacto ambiental que se implementan actualmente en las organizaciones y empresas. Somos conscientes de que la mayoría pueden trasladarse al nivel individual, solo se necesita pasar de la teoría a la práctica. 

Además, añadimos consejos para lograr que tus hábitos y estilo de vida sean más sostenibles. Aún podemos mejorar las cosas y hacer que nuestro planeta sea cada vez más habitable para nosotros y para las generaciones futuras.

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental?

Lo primero es ser conscientes del verdadero problema. Comprender que la sostenibilidad es la única manera de hacer frente a los problemas que nuestro impacto ha tenido en nuestro entorno. Solamente así seremos capaces de comprender e interiorizar la importancia de tomar medidas cuanto antes, desde la responsabilidad y el compromiso y, como no, desde el optimismo. Porque iniciar cambios teniendo como horizonte un planeta mejor es lo más motivador.

Qué hacen las empresas para reducir su impacto ambiental

A día de hoy la gran mayoría de empresas en países desarrollados ha incorporado criterios sostenibles en sus políticas. Es por ello que se han ido implementando cambios que facilitan el menor impacto dañino en su entorno. Las acciones se realizan desde la selección de materia prima y materiales hasta el modo de reciclar.

Del mismo modo, colaboran con organizaciones que luchan activamente contra el cambio climático, a través de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en forma de donaciones, colaboraciones y otras formas de trabajo conjunto. Queremos señalar que esa tendencia está traduciéndose en un aumento de su competitividad gracias a la mejora en su imagen y el prestigio, entre otras cuestiones.

7 acciones para corregir el impacto ecológico dañino

 

Enumeramos a continuación 7 de las maneras en las que las corporaciones ayudan a frenar el impacto en el medio ambiente.

  1. Eco diseño: gran número de empresas ha decidido incorporar el eco diseño en sus productos para reducir el impacto ambiental. Esta preferencia se está instaurando a lo largo y ancho del planeta. El objetivo principal que se consigue es la reducción del uso de materiales contaminantes como el plástico. A cambio, se opta por materiales más sostenibles y de fácil reciclaje. 
  2. Energías renovables: elegir energías renovables y limpias es una medida que ayuda a reducir el impacto y la huella de carbono. Esta elección puede repercutir desde la contratación de suministradores hasta el empleo preferente de vehículos eléctricos.
  3. Consumo local: las empresas que optan por la adquisición de productos de kilómetro cero contribuyen al desarrollo local y mantienen un modo de producción más respetuoso con su entorno.
  4. Aumentar la eficiencia energética: a través de la reducción del consumo energético las empresas físicas ahorran y además contribuyen a paliar los efectos nocivos en nuestro planeta.
  5. Planes de reforestación: este tipo de medida de plantar para recuperar territorios deforestados tiene sus orígenes en el siglo XVIII en Alemania. Fue entonces cuando se hizo necesaria la administración de recursos forestales para minimizar el impacto en el medio ambiente. Esto dio lugar al concepto de desarrollo sostenible. Hoy en día, son muchas las empresas que incorporan estas medidas.
  6. Apoyo a organizaciones en inversión en I+D+i: esta vía permite cumplir con las directivas de la Agenda 2030. De este modo, las organizaciones contribuyen a mejorar el medio ambiente de manera indirecta aunque muy efectiva. Potencian la investigación y en consecuencia, los avances en diversas áreas relacionadas con la sostenibilidad. Como ejemplos podemos citar: desarrollo de tecnologías, fabricación de materiales ecológicos, etc.
  7. Acciones de sensibilización: incorporar en la comunicación de las empresas y marcas mensajes para concienciar y sensibilizar respecto a los problemas ambientales actuales. Este es un modo extraordinario de contribuir, convirtiéndose en modelo y referente. Así, podemos ver cómo empresas de diferentes tamaños y sectores comparten mensajes de apoyo a causas o de defensa de derechos. Estas contribuciones favorecen la mayor concienciación y permiten a la marca establecer vínculos más emocionales con su público.

Hábitos para reducir el impacto ambiental

Puedes aportar a este cambio desde ahora e incorporar los anteriores ejemplos a tu modo de actuar y consumir. También es buena opción elegir como cliente a aquellas empresas que aplican este tipo de medidas, así serás parte de esos cambios. Por otro lado, aquí te mostramos 3 áreas de tu vida en las que puedes realizar pequeñas modificaciones que marcarán una gran diferencia.

  • Alimentación: modifica tu modo de consumir y alimentarte. Por ejemplo, elige aquellos productos de temporada, sin envasar y compra la cantidad que realmente necesites. Esto ayuda a reducir el impacto medioambiental en los territorios.
  • Ropa: trata de elegir prendas que hayan sido confeccionadas y fabricadas siguiendo los criterios de sostenibilidad. Opta por marcas locales y procura no dejarte llevar por las modas para que sean más "duraderas".
  • Turismo: planifica tus actividades y viajes teniendo en mente el medioambiente. Selecciona los medios de transporte menos contaminantes, sé respetuoso con el entorno que visites y con sus gentes. 

Las tres R: reducir, reutilizar y reciclar

Para terminar, queremos recordar esta regla que engloba todas las medidas que hemos mencionado hasta ahora. Aplica en tu día a día, en tu consumo y actividades la reducción, reutilización y reciclaje. Adquiere y compra basándote en una necesidad real, cuando dejes de emplear algún objeto valora la posibilidad de donar o intercambiar, y finalmente, asegúrate de que cada objeto del que te deshagas acabe en un lugar en el que sea reciclado de forma adecuada.

La formación como medida esencial

En la Universitat Carlemany planteamos nuestros programas desde esa convicción, y lo hacemos de manera más intensa en nuestro Grado online en Ciencias Ambientales. Apostamos por la formación de profesionales que nos permitan seguir avanzando como sociedad en el buen camino. Si quieres convertirte en el profesional que el mundo necesita, visita el programa y da el paso.