3 de Marzo

¿Los psicólogos pueden recetar medicamentos?

Universitat Carlemany

Share: 

Cuando hablamos de salud mental es posible estar moviéndose en un terreno que puede ser un poco confuso. Uno de los campos en los que trabajan los profesionales de la mente humana es en la Psicología, y hay cuestiones que es necesario conocer acerca de este profesional, como si los psicólogos pueden recetar.

Una de las preguntas más habituales que se hacen los pacientes es si los psicólogos pueden recetar medicamentos. Y entre otras, esta pregunta es a la que se tratará de responder en este artículo.

¿Qué es un psicólogo?

El psicólogo es el profesional que estudia y trabaja con cómo piensan, sienten y se comportan las personas desde un punto de vista científico. También aplica estos conocimientos para ayudar a las personas a entender, explicar y cambiar su comportamiento.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la psicología no forma parte de la medicina, sino que es lo que se llama una Ciencia Social, y pone su foco en el estudio y la comprensión de la conducta del ser humano y de la mente. 

Además de trabajar con pacientes, el psicólogo puede investigar y trabajar como docente o asesor. Entre sus muchos ámbitos de trabajo, antes de responder si un psicólogo puede recetar medicamentos, están los siguientes:

  • El tratamiento mediante terapias de problemas como la depresión, las fobias o la ansiedad
  • Encontrar los desencadenantes de comportamiento a nivel neurológico, genético, sociales o psicológicos que contribuyen a la gestión de la salud o la enfermedad
  • Evaluar la relevancia de los factores psicológicos que previenen la enfermedad y el mantenimiento de la salud
  • Tratamiento de enfermedades y patologías cerebrales
  • Tratamiento de traumas y la relación entre factores psicológicos y enfermedades
  • Funciones cognitivas

¿Los psicólogos pueden recetar?

Como se ha indicado anteriormente, la psicología es una rama de la ciencia social, no de la medicina. Eso significa que los psicólogos no son médicos, y, por lo tanto, no pueden prescribir medicamentos de ningún tipo. A pesar de esto, sí debe saber qué medicación está tomando su paciente.

Por lo tanto, a la pregunta de si un psicólogo puede recetar medicamentos la respuesta es que no está legitimado para hacerlo. No obstante, sí tiene la formación para saber cuáles son los efectos y para qué sirven dichos fármacos en las patologías que se tratan.

Por otro lado, a pesar de que los psicólogos no pueden recetar sí pueden recomendar el uso de un fármaco, sin olvidar que la receta deberá extenderla un médico, en este caso, el psiquiatra.

¿Y qué ocurre con los antidepresivos?¿Quién los puede recetar?

Los antidepresivos son igualmente medicamentos que necesitan prescripción médica, y como decimos, a la pregunta de si los psicólogos pueden recetar hay que decir que no porque no son médicos. Sin embargo, hay veces en las que la medicación que se receta puede no ser la adecuada, o porque esté haciendo un efecto que no se desea.

En estos casos, lo que se suele hacer es realizar un informe que se remite al psiquiatra normalmente para solicitar la revisión de la medicación en cuestión, o para que lleve a cabo una valoración de un medicamento que recomiende el psicólogo.

Es únicamente el psiquiatra quien puede recetar o prescribir antidepresivos, que son psicofármacos, y sus pautas de ingesta. No obstante, hay que insistir en la necesidad de conocer la medicación que se ha recetado, ya que es importante para plantear un plan de acción del tratamiento. Su formación en psicofarmacología le deja conocer los principios activos y sus posibles efectos sobre el tratamiento.

¿Qué medicamentos puede recetar un psicólogo?

A tenor de todo lo que se ha comentado anteriormente acerca de si los psicólogos pueden recetar fármacos, hay que decir que este profesional experto en comportamiento humano no puede recetar ningún medicamento que, valga la redundancia, exija receta médica.

¿Existen distintos tipos de psicólogos?

Sí, hay varios tipos de psicólogos. Insistimos en que ninguno de ellos puede recetar medicinas. A continuación se indican algunos de ellos.

El psicólogo clínico

Este tipo de psicólogo es el más conocido, y trabajan con los trastornos y problemas emocionales y mentales. Pueden ser psicopatologías muy variadas, desde depresión hasta trastornos de la personalidad o adicciones. Otras especialidades son la psicología adolescente o la terapia de parejas o familias.

Para ejercer como tal, es necesario cursar un máster oficial o haber superado un proceso selectivo, como una oposición.

El psicoterapeuta

Este profesional ofrece apoyo psicológico que proporciona herramientas para que los clientes gocen de una mejor calidad de vida.

En la gran parte de países no se regula por ley, y trata problemas diferentes a los que aborda la clínica. Se encargan de proporcionar ayuda en cuestiones más habituales, como aprender a gestionar el estrés.

¿Un psicólogo puede recetar? El psicólogo de desarrollo

Una vez más, a si los psicólogos pueden recetar la respuesta es no, los de desarrollo tampoco. Sin embargo, pueden ejercer como psicólogos educativos porque el aprendizaje es parte del desarrollo humano.

En ella se incluye a niños, adolescentes y ancianos. La tarea de estos psicólogos es imprescindible para la sociedad.

Psicólogos educativos

Anteriormente se ha indicado que los psicólogos del desarrollo pueden ejercer como educativos. Es importante saber que esta rama es el nexo de unión entre la educación y la psicología, poniendo el foco en el aprendizaje y en el papel de las partes implicadas en este ámbito. También es importante analizar su entorno.

El psicólogo educativo ejerce su trabajo en colegios o centros similares y tiene funciones variadas. Está capacitado para trabajar con pacientes de forma individual o en grupo.

A modo de conclusión

Son muchas las personas que se preguntan habitualmente si los psicólogos pueden recetar. Como ya se ha dicho a lo largo de todo el artículo, estos profesionales no pueden prescribir ni recetar medicamentos.

No obstante, el psicólogo sí puede recomendar al psiquiatra usar fármacos concretos que no obstaculicen de manera alguna el tratamiento psicológico. Y, por supuesto, es más que recomendable conocer los medicamentos que el psiquiatra le receta.