16 de Julio

Las startups españolas más exitosas

Universitat Carlemany

Share: 

Las startups son aquellas empresas emergentes que están en su etapa inicial. Conocer las mejores startups españolas es relevante para cualquier persona que quiera especializarse en Administración de Empresas.

 

El Top 10 de las mejores startups españolas

Las siguientes startups destacan por su capacidad de rápido crecimiento en muy poco tiempo.

Hay que señalar que el principal elemento distintivo es el uso de Apps o plataformas digitales. Y, además, los sectores de actividad en los que actúan son variados. Hay empresas que trabajan en el ámbito de la enseñanza, otros en el de la logística, deportes o viajes.

Las fuentes de financiación de estos proyectos son variadas. La mayoría de las veces estamos ante fondos de capital riesgo de grandes empresas, aunque en otras ocasiones se recurre a la inversión de particulares. Es por ello que no hay un único perfil de financiación. Lo que sí tienen en común todas las empresas es que tienen menos de 5 años.

Estas son las principales opciones que son referencia en España para el año 2021:

 

1. Assembler School

La compañía Assembler School es una edtech, creada por Cristian Fondevila y Kasia Adamowicz, proporciona una metodología de aprendizaje novedosa. Estos programas de Máster y Executive Programs están concebidos 100 % para la inserción laboral, hasta el punto de que los alumnos solo pagarán si consiguen trabajo.

La startup ha conseguido 1 millón de euros en sus dos años de vida. Estamos, pues, ante una apuesta empresarial con un apoyo elevado, estando entre las más importantes.

2. Cuyna

La startup Cuyna, fundada por Jaime Martínez de Velasco, Pablo Portillo y Ramón Servalls, es una foodtech que pretende dar un apoyo a los restaurantes externalizando el servicio de reparto. Para ello, se utiliza un software centralizado que permite a los hosteleros actuar y dirigir el proceso. Este modelo de negocio tiene grandes posibilidades de expansión debido a la crisis generada por el Covid-19.

Hay que señalar que esta startup ha recogido una financiación de 1 millón de euros. Y esto se ha conseguido en tan solo un año de existencia.

3. Humanox

Humanox entra, también, en la lista de las mejores startups españolas. Los fundadores son Rafael e Iván Contreras. La compañía está especializada en la fabricación de espinilleras inteligentes, ideales para la práctica cotidiana del deporte, procesando hasta 50.000 datos brutos durante un partido de fútbol.

Esta empresa, financiada por la sociedad de capital riesgo de Telefónica, cuenta con un capital de 1 millón de euros. La compañía fue fundada en el año 2020.

4. Melio

La healthtech está concebida para facilitar el acceso a la salud, especialmente en el ámbito de las pruebas y analíticas. Las personas que la han fundado son Mario Cantero y Will Stoddart. Este sistema integra una App junto con una red de centros de colaboradores, de manera que podrás tener tus resultados en tiempo real. Además, de los datos en bruto, se indica un comentario por parte del centro.

Esta empresa, en sus dos años de andadura, ha logrado una financiación de 600.000 euros. Se trata, pues, de una cifra realmente alta.

5. Kokoro Kids

Kokoro Kids nació como editech, destinada a mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los más pequeños. Carles Pons fundó el proyecto, aunque en la actualidad trabaja con un amplio equipo. La actividad está indicada para niños de entre 2 y 6 años. Eso sí, conviene señalar que, además, hace un uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los resultados.

Esta empresa, en sus 4 años de existencia, ha conseguido una financiación de 550.000 euros.

6. Hearts Radiant

La empresa Hearts Radiant está especializada en mejorar la salud de las personas de la Tercera Edad. Para ello, Juan Cartagena y Clara Fernández han creado una App de entrenamiento personal centrada en mejorar el índice de fragilidad de los usuarios. Al final, lo que se pretende es que las personas mayores mejoren su bienestar personal y calidad de vida.

La compañía, fundada en 2020, ha conseguido ya una financiación de 430.000 euros. Y con vistas a aumentar a corto plazo.

7. Aqtiva

La empresa Aqtiva Data Technologies nació con el objetivo de mejorar el procesamiento de datos gracias al Big Data. Los fundadores son Juan Ramón González y Marc Serra. El objetivo es proporcionar un servicio profesional a las empresas que les genere valor. Esta solución sirve para entornos Cloud y On Premise, además de ser escalable.

En tan solo un año de actividad, los fundadores han conseguido 250.000 euros en su ronda de financiación.

8. DudyFit

La startup DudyFit es una SaaS que se dedica a ofrecer un software de gestión especializado para gimnasios. Los creadores son Javier Ortega y Mario Morante. La idea es centralizar distintos elementos como la gestión, administración o planificación de la empresa. Por otra parte, esta herramienta está abierta a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

Esta compañía, que fue fundada en el año 2020, ya ha conseguido una financiación de 170.000 euros.

9. Mogu

La compañía Mogu está especializada en proporcionar servicios digitales para empresas del sector turístico. Los fundadores son Iván García e Iva Tomic. Por un lado, cuenta con una plataforma que sirve para subir viajes de los colaboradores, mientras que se puede monitorizar todo el proceso. El otro servicio es una App que permite conectar y proporcionar feedback entre guías y usuarios.

Esta startup, que se fundó en 2020, ha conseguido 120.000 euros de financiación. Por su propia estructura, estamos ante un servicio con futuro en España.

10. Grabit

Grabit es una empresa fundada por Alberto Gómez especializada en mejora de la gestión de stocks. La novedad que incorpora es el uso de la tecnología de visión artificial, lo que mejora el reconocimiento de los distintos artículos. El objetivo final es reducir las posibilidades de fallos derivados de una gestión defectuosa.

Esta compañía, que nació en 2019, ha conseguido en sus dos años de vida una financiación de 50.000 euros. Es una buena opción para las industrias y almacenes.

 

Conclusión

Este listado de las mejores startups españolas es una buena opción para conocer en qué sectores y cuáles son las opciones emergentes. Cualquier persona con interés en el mundo empresarial español ha de conocer con detalle esta información.