26 de Noviembre

Las 5 ciudades más sostenibles del mundo

Universitat Carlemany

Share: 

Cuando hablamos de las ciudades más sostenibles del mundo es necesario tener en cuenta los criterios se establecen para determinar la sostenibilidad de una ciudad.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible es una urbe que se diseña teniendo siempre en cuenta el impacto tanto social como ambiental y económico, de forma que las siguientes generaciones también puedan disfrutarla.

La Organización de Naciones Unidas, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, establece que las ciudades más sostenibles son aquellas que tratan de conseguir la completa sostenibilidad verde, social y económica. Para ello, estas ciudades se diseñan poniendo el foco en la inclusión y en el crecimiento económico sostenible, de modo que puedan crear oportunidades para todos los ciudadanos.

Igualmente, también tratan de reducir la energía y los recursos naturales que son necesarios, así como los desechos que se derivan, la emisión de gases y la producción de calor.

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas afirma que las ciudades están adoptando medidas para combatir la degradación del medio, la congestión generada por el tráfico, la infraestructura no adecuada de las ciudades o la falta de servicios básicos.

Y es que las ciudades más sostenibles son aquellas que promueven y fomentan el crecimiento al tiempo que satisfacen las necesidades básicas de los habitantes. Es necesario que cree una forma de vida que perdure en el ámbito de la economía, la ecología, la cultura y la política.

Otro punto de vista

No es nada fácil dilucidar cuáles son los factores que hacen las ciudades más sostenibles. Hay muchas preguntas que nos podemos plantear, como “¿Una ciudad lo es si tiene carril bici, pero no tiene política de energías renovables?”.

Hay muchos estudios que se basan en el aspecto económico y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas.

Las métricas como estas son muy relevantes a la hora de definir estándares y objetivos a nivel global. Sin embargo, para el ciudadano de a pie, las ciudades más sostenibles son aquellas con las que pueden interactuar y que respetan el medio.

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles en el planeta?

A continuación, se señalan cinco de las ciudades más sostenibles de todo el mundo según el Índice de sostenibilidad Arcadis.

Zúrich, en Suiza

Pensar en Zúrich es pensar en finanzas y economía, en transporte público eficiente, un estilo de vida al aire libre y en ciudadanos responsables y comprometidos. Suiza es un país en el que tanto la educación como la conciencia de los ciudadanos ayudan y permiten que Zúrich sea una de las ciudades más sostenibles de todo el mundo.

No solo porque su industria apuesta por hacer un uso eficiente de la energía, sino también porque se fomenta que los ciudadanos reduzcan al máximo la huella que dejan, animando a ser respetuosos con el medio en la medida de lo posible.

Londres, una de las ciudades más sostenibles del mundo

La capital británica es una de las ciudades más sostenibles del mundo. Lo que le hace merecedora de esta vitola es la facilidad que ofrece la ciudad para poder hacer negocios, las atracciones turísticas y una mezcla de culturas única.

Uno de los aspectos que ayudan a hacer de Londres una ciudad sostenible se relaciona directamente con los factores laborales, como pueden ser las horas diarias de trabajo. No hay que olvidar que cuenta con una tasa baja de emisiones a la atmósfera.

Además, Londres es una de las capitales verdes del mundo, ya que tiene más de 3000 zonas verdes.

Estocolmo, Suecia

Estocolmo es un ejemplo de sostenibilidad. De hecho, es la ciudad que ganó en 2010 el primer título de Capital Verde Europea. Allá en los noventa, Estocolmo se marcó un objetivo, el de convertirse en referente en ciudades sostenibles. Ahora tiene el de ser la primera urbe de Europa que no usa combustibles fósiles en 2050.

El reciclaje es algo completamente extendido en Estocolmo, a nivel doméstico y empresarial, y además se fomenta en los ciudadanos que usen formas de transporte alternativas para reducir las emisiones.

Edimburgo, Escocia

La capital de Escocia es una de las ciudades más sostenibles del mundo.

No solo es conocida por el fomento de la disminución de la huella ambiental y por llevar a cabo acciones que llevan a una mejora de la calidad de vida. Además, Edimburgo es una ciudad cuya infraestructura permite la vida cómoda de sus ciudadanos, que se sienten seguros al existir una tasa de criminalidad baja.

Singapur, entre las ciudades más sostenibles

La ciudad de Singapur se plantea el desafío de conseguir la plena eficiencia energética, y, por lo tanto, ser la ciudad más verde del mundo. Y va por buen camino.

Para ello, además de tratar de reducir en el medio ambiente el impacto de la industria, se llevan a cabo medidas para hacer un uso energético más eficiente. Un ejemplo es la tecnología usada en las casas, como por ejemplo el uso de techos que permitan recoger la lluvia y que al mismo tiempo protejan del sol.

En Singapur se fomenta el ser un centro mundial tecnológico y financiero, pero siempre desde el más absoluto respeto al medioambiente.

En resumen

La sostenibilidad es mucho más que el simple hecho de adoptar políticas para un uso más eficiente de los recursos naturales. Implica cambiar la visión global y entender que la ciudad tiene que ser amable para las personas que viven en ella. Naturalmente, para ello es necesario crear una planificación que permitan poner en marcha todas esas medidas.