18 de Mayo

La Universitat Carlemany presenta sus tres áreas académicas articuladas a través de los ODS

Universitat Carlemany

Share: 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son parte del ADN de la Universitat Carlemany y una de las razones de su existencia. Por este motivo, la institución vehicula su formación académica en torno a ellos con el fin de ofrecer una formación innovadora del más alto nivel que dé respuesta a los nuevos retos y necesidades que demanda la sociedad y el mercado laboral. Para mostrar este compromiso, la universidad divide sus 12 programas formativos en 3 áreas académicas o ramas de conocimiento. Todas las titulaciones son oficiales y están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Mundo 5.0: Tecnología e Innovación

La cuarta revolución industrial exige que tecnología e industria se adapten para desarrollar métodos de producción de bienes y servicios que reduzcan su impacto mediambiental. Las ciudades inteligentes (Smart Cities) del futuro tendrán como punta de lanza el concepto de la sostenibilidad y por eso se hace evidente la necesidad de llevar a cabo una transformación económica que implique un cambio de paradigma de la economía lineal a la circular. Esta transición debe ir acompañada de un uso decidido por las energías renovables y procesos de generación y gestión de energía más eficientes que sean capaces de cuantificar y valorar todo tipo de residuos generados.

Para dar respuesta a estos desafíos, la Universitat Carlemany ofrece siete programas de báchelor: Diseño, Informática, Ciencias Ambientales, Data Science, Ingeniería en Organización Industrial, Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes y Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible.

Vida 5.0: Salud y bienestar

El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº3 busca garantizar y promover el bienestar en todas las edades como elemento fundamental para un desarrollo sostenible. Y no puede haber bienestar sin la posibilidad de que toda la población mundial tenga acceso a una buena nutrición que promueva, a su vez, la práctica del deporte como elemento saludable indispensable. 

El coronavirus ha agravado la consecución de tal finalidad provocando una crisis sanitaria y económica que está cambiando la vida de miles de personas en todo el mundo. Además se están generando problemas psicológicos importantes, sobre todo en adolescentes y jóvenes. En este contexto, la Universitat Carlemany considera necesaria la creación de este área que engloba los báchelors de Psicología y Nutrición Humana y Dietética.

Gestión 5.0: Empresa y educación

Las empresas requieren líderes responsables capaces de trazar las líneas estratégicas de sus organizaciones, con la visión y el talento que exige el mundo empresarial. Saber dirigir y administrar empresas, sean públicas o privadas, en cualquier área funcional es totalmente necesario para garantizar la buena consecución de proyectos sostenibles.

Para formar a estos líderes del futuro, la educación y formacion online se antojan elementos clave. La realidad actual, marcada por la capacidad tecnológica de poder adquirir conocimiento a miles de kilómetros de distancia y por la facilidad de obtener información múltiple y diversa a través de internet, obliga a innovar en las técnicas educativas. En este sentido, la Universitat Carlemany ofrece el programa de báchelor de Administración de Empresas

¿Qué papel juegan las universidades en los ODS?

Según la guía elaborada para las Universidades por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las universidades tienen un papel fundamental en el logro de los ODS. Hasta el punto que lo más probable es que ningún ODS se pueda cumplir sin la implicación del sector académico.

Tal documento refleja que las universidades pueden contribuir en su implementación sensibilizando y dotando de conocimientos y habilidades al alumnado, hallando soluciones a través de la investigación, implementando los principios de estos en su gestión y conviertiéndose en puntos de referencia y ejemplo para los diferentes sectores sociales y económicos de la sociedad.

En este sentido, la Universitat Carlemany dispone de un Plan de Acción de ODS que define las líneas de actuación del centro con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y dar respuesta a las funciones expresadas en la guía de Naciones Unidas.

Artículo Relacionado: 
Así son los nuevos programas de Báchelor de la Universitat Carlemany