11 de Junio

La Universitat Carlemany participa en las Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles

Universitat Carlemany

Share: 

La Universitat Carlemany colabora en las primeras Jornades de l'Energia i Ciutats Sostenibles (JECS)que tienen como objetivo concienciar a la población sobre el reto que supone una transición energética a través de acciones que promuevan el uso de las energías renovables y la movilidad sostenible. El evento, organizado por el ayuntamiento de la población andorrana de Sant Julià de Lòria y la empresa pública de electricidad Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio.

Presencia de la Universitat Carlemany

El viernes 18, el auditorio Claror del Centro Cultural i de Congressos de Sant Julià de Lòria contará con la presencia de multitud de expertos que expondrán sus ideas y proyectos en diferentes ponencias y mesas redondas. Un total de cuatro profesionales de la Universitat Carlemany compartirán su experiencia y conocimiento:

  • Andreu Bellot: el secretario general de la institución será el encargado de moderar la primera mesa redonda del día que girará en torno a la movilidad sostenible. Bellot es experto en el uso de la tecnología en la formación y ha participado en un grupo de investigación sobre educación ambiental.
  • Rodrigo Ramírez-Pisco: el director del Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial del centro moderará los debates sobre transición y eficiencia energética. Ramírez-Pisco es doctor CUM LAUDE en Ingeniería Eléctrica y cuenta en sus espaldas con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos entorno a sistemas de potencia y gestión energética. 
  • Jordi Dolader: la primera ponencia del bloque de transición energética correrá a cargo de Jordi Dolader, ingeniero industrial y expresidente de Mercados Energéticos EMI, exdirectivo de Endesa y colaborador de la Universitat Carlemany.
  • Luis Manuel Navas: el bloque de eficiencia energética abre con la intervención del doctor en Ingeniería Agrónoma y docente de la Universitat Carlemany Luis Manuel Navas. Navas es Presidente de la Comisión Española de Ingeniería Rural y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agroingeniería.

Como curiosidad, el techo del edificio en el que se desarrollará el primer día de las jornadas dispone de una pequeña central de generación de energía fotovoltaica. El ayuntamiento, propietario del espacio, ha cedido el uso a la empresa Energia Verda, experta en energía solar y fotovoltaica.

El sábado 19 se dedicará a la realización de actividades lúdicas y educativas -juegos, talleres, exposiciones y muestra de material didáctico- que tendrán lugar en la plaza de la Germandat y en un tramo de la avenida Verge de Canòlich. Todas ellas contarán con el respaldo del Automòbil Club d'Andorra (ACA), Andorra Sostenible, l'Institut Català de l'Energia y l'Escola d'Art de Sant Julià de Lòria. El fin es concienciar a las familias y a los más pequeños sobre la importancia que tiene para el presente y el futuro de la sociedad el poder desarrollar una transición energética basada en la apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad.

Apuesta por el desarrollo sostenible

La Universitat Carlemany aúna siete programas formativos vehiculados a través del área académica Mundo 5.0: Tecnología e Innovación que apuesta por el desarrollo de las Smart Cities a partir de una transición económica, energética y tecnológica. La punta de lanza de esta evolución es la sostenibilidad, en la que la economía circular y las energías renovables van a jugar un papel fundamental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº7, energía asequible y no contaminante, y nº11, ciudades y comunidades sostenibles, son pilares fundamentales del ADN que conforman el pensar y quehacer diario en la universidad.

Por su parte, el alcalde de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral, ha asegurado que las jornadas "van en línea con los objetivos que se ha marcado el ayuntamiento: hacer del municipio un referente en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad". En este sentido, delante de los medios de comunicación, Majoral ha destacado acciones como el plan de desarrollo energético de la Parroquia o el cálculo de la huella de carbono generada por la administración de la localidad. 

Sobre la organización

El "Comú" de Sant Julià de Lòria constituye el órgano de gobierno de la población de Sant Julià, donde radica la sede de la Universitat Carlemany. Con el objetivo de convertir en un lugar de referencia para el conjunto de Andorra, adopta un compromiso con el cambio climático y busca ser una población puntera en el ámbito medioambiental y energético, haciendo un uso importante de energías renovables; de acuerdo con el cónsul mayor Josep Majoral Obons, encargado de inaugurar las Jornades de l'Energia i Ciutats Sostenibles (JECS).

Por su parte, Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA) es la entidad pública andorrana que importa, genera, distribuye y comercializa energía eléctrica 100% renovable a lo largo del territorio. A través de sus filiales impulsa proyectos de redes de calor, generación de energía y movilidad sostenible. Fomenta un equilibrio económico, social y ambiental para el país y, de la misma manera que la Universitat Carlemany, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la presentación de las jornadas, el director general del organismo eléctrico, Albert Moles, ha expresado que la idea de las jornadas es compartir conocimiento para entender que "la sostenibilidad y la transición energética es un tema que nos concierne a todos y a todas".

Artículo Relacionado: 
Jornada de puertas abiertas, conferencia online “Empleabilidad para un mundo sostenible”