23 de Abril

La importancia de la nutrición en la salud

Universitat Carlemany

Share: 

El binomio nutrición y salud es importante para todas las personas. Es fundamental para tener una buena calidad de vida sentirse sanos y gozar del bienestar que proporciona una buena alimentación y, en eso, la nutrición juega un papel elemental

Todo el mundo, aunque no sea profesional, puede intuir que una dieta sana es aquella que contiene elementos que no son perjudiciales, tales como, por ejemplo, frutas y verduras, y elimina de ella aquellos productos como fritos y dulces industriales. Es importante señalar que para llevar la relación entre nutrición y salud es muy estrecha. 

¿Por qué se relaciona siempre nutrición y salud?

Hay un único motivo, porque la correcta nutrición favorece muchísimo nuestro bienestar. A nivel físico, pero también mental.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios que la nutrición conlleva para que las personas lleven una vida saludable? A continuación, encontrarás algunas pautas genéricas acerca de nutrición y salud, pero en ningún caso son recomendaciones. Este es un artículo divulgativo, que no pretende aconsejar acerca de la alimentación que cada persona debe seguir, sino informar acerca de conceptos que ilustran la relación entre salud y nutrición. 

Antes de realizar cualquier modificación en nuestra dieta, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional de la nutrición, que pueda asesorarnos en base a nuestras características particulares.

La relación entre nutrición y salud tiene mucho que ver con mantener un peso adecuado

En la gran mayoría de ocasiones se asocia la pérdida de peso a una dieta estricta. En realidad, para que siempre se mantenga un peso adecuado, lo mejor es llevar una dieta saludable y equilibrada. De esta forma, se tienen los nutrientes que el cuerpo necesita para que pueda trabajar correctamente.  Para ello es fundamental cambiar la mentalidad de comer productos que no aportan nada por la de consumir alimentos que aporten lo que el cuerpo necesita.

Protege el cuerpo de enfermedades

Esta es otra de las bondades de la relación entre nutrición y salud. Hay muchas enfermedades crónicas, como, por ejemplo, la diabetes de tipo 2 o las cardiopatías, que tienen como causa una mala nutrición. Con una buena dieta, se estará previniendo enfermedades al consumir alimentos que son beneficiosos para el organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

Para que el sistema inmunológico funcione como debe, necesita vitaminas y minerales. Una dieta equilibrada ayuda a que el sistema inmune funcione bien y proteja el cuerpo de enfermedades y patologías diversas.

Favorece el bienestar de la mente

Como ya se ha mencionado antes, la relación entre nutrición y salud no solo afecta al bienestar físico, sino también al de la mente. Tener una buena dieta, con todos los nutrientes que el cuerpo requiere favorece el bienestar mental.

Así, es perfecto contar con una hoja de ruta, un plan de alimentos que permita comer de forma equilibrada alimentos con nutrientes, pero también adoptar hábitos que sean saludables.

Una dieta equilibrada es fundamental

No hay que olvidar que cada uno de los grupos de alimentos aporta al organismo distintos nutrientes y beneficios, por lo que es esencial llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos.

Productos integrales

El cuerpo necesita carbohidratos, pero, es mejor utilizar los que no están refinados. Aportan la energía que necesita el cuerpo, fibra, minerales, antioxidantes y, además son altamente digestivos. 

Frutas y verduras

De sobras es conocida la importancia de las frutas y las verduras en la nutrición y salud. Son una gran fuente de vitaminas y minerales que ayudan a regular todas las funciones que lleva a cabo el organismo, pero, además, le protegen contra las enfermedades crónicas. Es buena idea consumirlas enteras, en lugar de hacer zumo.

Las proteínas, fuente de energía

En realidad, las proteínas son las que hacen que los músculos estén en buenas condiciones. La mejor fuente para conseguirlas es la carne, aunque también están en algunos vegetales, frutos secos o legumbres.

Los lácteos

Los productos lácteos son ricos en nutrientes que son importantes para el cuerpo, como es el caso del calcio, el potasio, el fósforo y las vitaminas A, D y B12. Ejemplos que son fácilmente adquiribles en cualquier establecimiento son la leche o los yogures.

Buenas prácticas para mantener una buena nutrición y salud

Controlar las cantidades de comida que se ingieren

Esto se hace para asegurarse de que se consume la cantidad de calorías y nutrientes que necesita el cuerpo. 

Siempre que sea posible, es mejor comer productos frescos

Los alimentos frescos aportan un sinfín de beneficios a la nutrición y salud. Por esa razón, siempre que exista la posibilidad, lo mejor es comer alimentos que no estén procesados. Las frutas y verduras son un gran ejemplo de este tipo de alimentos.

Uso de los condimentos

Puede ser adecuado condimentar los alimentos que se consumen con menos cantidad de sal, supliéndola con hierbas y otro tipo de especias. Eso da un toque distinto a la comida que se come. Algunos ejemplos son la albahaca o la cayena.

Aunque pueda parecer un poco complicado en un principio mantener una nutrición y salud adecuadas, realmente es sencillo. Simplemente, basta con elegir correctamente los alimentos que funcionan mejor. Además, para cualquier duda, se puede contactar con un especialista.

La vida diaria somete a la esclavitud de las prisas, el trabajo... lo que hace que no se disponga de tiempo para llevar una buena alimentación, y favorece el consumo de productos que no son sanos, como la comida rápida. Hay que considerar que consumir comida de este tipo puede provocar problemas de salud.