24 de Noviembre

Estudios complementarios a la Ingeniería en Ciberseguridad

Universitat Carlemany

Share: 

La Ingeniería en Ciberseguridad es una titulación fundamental para poder trabajar en empresas tecnológicas; hoy más que nunca. Y es que existe una forma diferente a la que se conoce para conectar con otras personas, realizando un intercambio de información seguro y rápido.

De la misma manera, en un entorno tan complicado y tan simple a la vez como puede ser el cloud computing o el Internet de las Cosas, es necesario que las empresas cuenten con profesionales de la informática que sean capaces de gestionar todos estos recursos. Además, teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona este sector, las amenazas son mucho mayores. Así, en este sector la Ingeniería en Ciberseguridad puede ayudar. 

La importancia de estudiar Ingeniería en Ciberseguridad

Es inútil negar que la información es el mayor tesoro. Del mismo modo, hay mucha información en internet, en la nube… La cuestión es que dichos datos son altamente codiciados por piratas y cibercriminales, puesto que están muy solicitados, y comerciar con ellos puede ser muy lucrativo.

El robo de información, en nuestros días, se trata de algo muy habitual. Justo por eso, contar con un especialista en ingeniería de ciberseguridad es clave. Solo de esta manera, las empresas pueden proporcionar a sus clientes la seguridad de su información. Con el objetivo de eliminar las mencionadas amenazas.

Cómo convertirse en profesional de la Ingeniería en Ciberseguridad

Ante todo, hay que indicar que esta titulación tiene un alto nivel de empleabilidad. Y es que son muchas las compañías que necesitan contar con alguien capaz de garantizar la seguridad de su público de interés.

¿Quién no ha escuchado hablar de las brechas de seguridad que sufren las grandes empresas como Google o Apple? Son los profesionales en seguridad cibernética los encargados de cerrar esas brechas, y velar porque no se vuelvan a abrir.

La mejor forma de trabajar en este sector es cursar un Grado de Informática y Ciberseguridad, y, posteriormente, realizar una especialidad o estudio complementario. Así, partir de una Ingeniería Informática es un gran comienzo, pues proporciona los cimientos para construir encima, y posteriormente poder especializarse en Ingeniería en Ciberseguridad. En este sentido, el Grado en Informática proporciona los conocimientos fundamentales, sentando las bases de la ciberseguridad. Además, si el grado en cuestión comprende la temática de la seguridad, proporcionará un perfil técnico que puede resultar muy atractivo para cualquier empresa.

Formación complementaria a la ciberseguridad: Derecho

En su mayor parte, todo lo relacionado con el estudio de la Ingeniería en Ciberseguridad es fundamentalmente técnico; sin embargo, este aspecto no es el único con el que trabajarán los profesionales. Las consideraciones legales son muy relevantes, y estas precauciones deben tenerse en cuenta para mantener una empresa segura y protegida.

Por esa razón, unos buenos estudios complementarios son los de derecho. Es fundamental que los especialistas en ciberseguridad conozcan aspectos referentes a la ética y a la legalidad, puesto que en cada país la legislación es diferente. Esto implica, por lo tanto, que lo que una herramienta puede hacer en un estado, en otro no sea posible por considerarse ilegal.

La legislación en el mundo de la seguridad informática es cada vez más compleja, por lo que los profesionales deben mantenerse informados de las últimas novedades. Por ejemplo, el Reglamento general de protección de datos (GDPR), implantado ya hace algún tiempo, está afectando la forma en que las compañías manejan la información sobre sus clientes.

Si bien lo deseable es un conocimiento profundo de la ley aplicable a la Ingeniería en Ciberseguridad, realmente no se necesitan conocimientos muy avanzados. No todo el mundo tiene acceso a estas herramientas o las conoce con detalle, pero están disponibles para las personas que lo deseen.

Comunicación

Aunque en principio pueda parecer que comunicación y ciberseguridad no tienen relación alguna, lo cierto es que sí.

Para empezar, es necesario saber gestionar la comunicación con los demás para ser capaces de transmitir cuáles son los pasos a seguir, en caso de ser necesario, o para explicar cómo implantar las medidas de ciberseguridad.

Además, dentro de la comunicación online, la gran cantidad de plataformas ha hecho que la oferta de contenidos crezca exponencialmente. Y eso, a su vez, hace aparecer a figuras como trolls o bots, o amenazas de ciberseguridad mucho más grandes, como hackers. Así, parte del dominio de la comunicación en este campo consiste en saber cómo hacer uso de esas muchas plataformas.

Las matemáticas y la ciberseguridad

Otro de los estudios complementarios perfectos para la Ingeniería en Ciberseguridad son las matemáticas. Sin duda, ofrecen muchos beneficios a este campo, como una óptica múltiple de los problemas. 

Además, representan una habilidad crucial para resolver problemas de ciberseguridad. La capacidad de comprender y analizar problemáticas desde diferentes ángulos, así como de tomar decisiones estratégicas, no solo puede limitar la probabilidad de fallas, sino también guiar la forma en que se abordan los desafíos futuros.

Facilitan la comprensión y comunicación de ideas de una forma clara y precisa

Las matemáticas se utilizan para ayudar a comprender y comunicar ideas de forma clara y precisa. También se emplea para calcular la probabilidad de que ocurra un evento, o de que los datos se hayan cifrado con una clave en particular. Este campo se basa, en gran medida, en la probabilidad y la estadística, especialmente cuando se trata de eventos que están fuera del ámbito de las matemáticas tradicionales.

Explica cómo se interpretan y analizan los datos en Ingeniería en Ciberseguridad

Con el aumento de las infracciones de seguridad cibernética, los analistas deben poder examinar los datos y comprenderlos. También, ser capaces de interpretar qué significan estos datos y cómo se pueden aplicar. Las matemáticas son, así, una gran parte de la comprensión del análisis de datos y del trabajo con algoritmos. Sin las matemáticas, nadie sabría qué significan ni cómo usarlos.

Proporcionan la capacidad de pensamiento y resolución de problemas de manera creativa

Los profesionales de la ciberseguridad deben poder pensar y resolver problemas de forma creativa con las matemáticas. Por ejemplo, una organización puede tener un gran conjunto de datos de clientes potenciales que desean clasificar en función de la probabilidad de que compren un producto. Utilizando modelos matemáticos, es posible determinar la probabilidad de que un cliente compre un producto dada su edad, nivel de ingresos o estado civil, entre otros.

Conclusión

La Ingeniería en Ciberseguridad es la herramienta que tienen las empresas para poder dar a su cliente la certeza de saber que su información, sea de la índole que sea, va a seguir siendo segura en todo momento.