8 de Junio

Infraestructura de red y cableado: ¿Por qué son tan importantes?

Universitat Carlemany

Share: 

La infraestructura de red y cableado es fundamental para cualquier empresa u organización. Para implementar lo aprendido en Data Science, has de conocer estos aspectos técnicos.

¿Qué es la infraestructura de la red?

Hablar de infraestructura de la red es hacerlo de un conjunto de elementos para que esta funcione, tanto para internet como para el teléfono.

La infraestructura engloba todo el hardware y software necesario para la instalación y su uso. Por otra parte, hay que señalar que esto sirve para la comunicación ordinaria. Básicamente, la infraestructura engloba el cableado estructurado, la alimentación de los equipos, el SAI, los sistemas de seguridad, el cuarto de comunicaciones y la electrónica de red.

Hay que señalar que existen numerosos elementos que se tienen que actualizar. Por lo tanto, es interesante tenerlo en cuenta.

¿Cuál es el cableado estructurado y para qué sirve?

El cableado estructurado es la estructura de cables necesaria para que funcione correctamente una instalación. Hay que señalar, por lo general, que el cableado incluye cables trenzados, fibra óptica y, si es necesario, cables coaxiales.

Una infraestructura de cable es útil para poder cubrir todas las estancias de la vivienda, organización, empresa u otro lugar. En segundo lugar, y no menos importante, permite transmitir la estructura telefónica, de internet y de televisión. Por este motivo, es altamente recomendable señalar que este puede ser vertical y horizontal, junto con un cuadro.

En consecuencia, hay que tener claro que, para una infraestructura de red, hay que incluir un cableado estructurado.

¿Qué elementos componen la infraestructura de la red?

Los elementos que componen la infraestructura de red son variados. Estos son los siguientes:

Cableado estructurado

El cableado estructurado integra las comunicaciones de las distintas funcionalidades que se van a utilizar. Por lo tanto, es un elemento imprescindible para que la infraestructura pueda funcionar. De lo contrario, no sería posible.

Alimentación eléctrica de equipos de comunicaciones

La alimentación eléctrica de los equipos de comunicaciones es otro punto imprescindible. No en vano, sin enchufes conectados a la electricidad, ubicados estratégicamente, es imposible funcionar durante mucho tiempo. No en vano, las baterías se agotan.

SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida 

El SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) está concebido para trabajar en contextos de aumento y bajada de tensión repentina. De esta forma, será posible actuar de forma continua ante distintas contingencias.

Sistema de seguridad y control

El sistema de seguridad y control sirve para evitar incidencias que generen peligro. La idea es que se pueda controlar de forma centralizada, de ahí que la revisión sea sencilla. Lo cierto es que, hoy en día, este punto ha ganado una importancia decisiva.

Centro de comunicaciones

El centro de comunicaciones hace el papel de nodo o núcleo para transmitirlas y que haya conectividad. Evidentemente, sin que existiese el centro, tampoco sería posible trabajar.

Electrónica de red

La electrónica de red también es importante, porque se trata de conocer cuál es la mejor infraestructura para cada caso. Hay que pensar que esta parte es la encargada de unir ordenadores y periféricos, generalmente a través de routers. No es un secreto que, gracias al desarrollo de las tecnologías WiFi, este elemento es de uso común y mayoritario.

¿Cuáles son los tipos de infraestructura de red más comunes?

Existen determinados tipos de infraestructura de redes dependiendo, fundamentalmente, del alcance de la misma o de los dispositivos conectados. Son estas:

Personal Area Network (PAN)

Esta es la infraestructura más simple y, como su nombre indica, está concebida para un uso personal. En esencia, consiste en un cableado sencillo de pocos dispositivos conectados entre sí a pocos metros. Este era el modelo de red de los inicios de internet, en la década de 1990.

Local Area Network (LAN)

Este tipo de red sirve para conectar varios dispositivos individuales en un determinado espacio. La LAN es una alternativa de uso habitual para pequeñas oficinas o para viviendas.

Global Area Network (GAN)

La red de redes global, internet, es un ejemplo de red sin un centro fijo. Y precisamente este es el secreto de que pueda ser utilizada por todo el mundo con éxito.

Metropolitan Area Network (MAN)

La red metropolitana se utiliza para cubrir un espacio aproximado de un municipio. En este caso, lo que se hace es cablear todos los domicilios con dos buses unidireccionales para transmitir los datos.

Wide Area Network (WAN)

Este tipo de red está concebida para el trabajo en oficina sin centro fijo. Hay que cubrir un amplio espacio y varios dispositivos, de manera que se utiliza, habitualmente, conexión por satélite o con cable de fibra óptica.

Wireless Local Area Network (WLAN)

Esta es una red simple inalámbrica que se utiliza para conexión a internet, pero también para el uso de pequeños electrodomésticos a distancia. Por lo tanto, hoy tiene un peso importante en la mayoría de los hogares.

¿Cómo de importante es para el Big Data?

La infraestructura de red y la elección de la adecuada es imprescindible en tiempos de Big Data, y por varias razones:

1º. Esta infraestructura ha de ser capaz de soportar el tráfico de datos que sea necesario en cada momento. O mejor dicho, ha de ser escalable.

2º. Las infraestructuras de red han de procesar datos a una buena velocidad. No en vano, el Big Data requiere de esta condición para sacarle el máximo partido. En los últimos años, la capacidad de procesamiento de datos se ha multiplicado exponencialmente, de ahí que sea conveniente que la infraestructura esté a la altura.

3º. Han de estar adaptadas a las distintas formas de conexión, tanto telefónica como de internet. Y es evidente que hay infraestructuras que son más rápidas que otras. La idea es que se trabaje de forma ajustada a lo que se necesita.

Por todas estas razones, si hoy se quiere sacar el máximo rendimiento del Big Data, es conveniente tener clara esta cuestión.

Conclusión

La elección de una buena infraestructura de red es fundamental si lo que se busca es un funcionamiento óptimo y escalable. En consecuencia, saber lo que es, cuáles son sus componentes y su incidencia no es baladí.