28 de Diciembre

Eventos sostenibles: qué son y cómo se organizan

Universitat Carlemany

Share: 

En la actualidad, gracias a una mayor conciencia por el cuidado medioambiental, vemos como la mayoría de entidades, empresas y marcas, apuestan por aportar su granito de arena a través de prácticas más sostenibles. Una de ellas es la de organizar eventos sostenibles teniendo presentes los principios de la reducción, la reutilización y el reciclaje. Además, está comprobado que el coste de un evento de estas características no es mayor que el coste de un evento “tradicional”.

Qué son los eventos sostenibles

Para dar una explicación completa y aclaratoria de lo que son los eventos sostenibles, traemos la definición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Describe este tipo de evento como “aquel diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados."

Cómo organizar un evento de bajo impacto

Existen diferentes tipos y sus características determinan su mayor o menor impacto en el medio ambiente. Para lograr que sea sostenible es necesario planificar y comprometerse. Y como no, aplicar los principios de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje.

Del mismo modo, hay que proteger el hábitat natural si se realiza en plena naturaleza.

Sensibilizar y concienciar a los asistentes y dejar claro a la sociedad en general el por qué de la importancia de un evento de ese tipo.

7 consejos para lograr un evento sostenible

Entre las recomendaciones a seguir para asegurar la sostenibilidad de cualquier acto están las siguientes, que consideramos principales:

  1. Gestión de residuos: lo más importante es reducir, por ejemplo, evitando el uso de papel y apostando por formato digital en caso de conferencias o ferias. Se puede conseguir gracias al empleo de aplicaciones, archivos descargables o accesibles en línea. Si la utilización de papel es imprescindible, se debe optar por el reciclado y sostenible. Además, hay que ubicar los puntos de recogida selectiva de residuos en las zonas más adecuadas .
  2. Proveedores: a la hora de contratar los servicios y adquirir recursos materiales externos, hay que revisar la certificación de calidad, así como los modelos de contratación y producción. Hay que tener clara la necesidad real de cantidades antes de la adquisición, ajustarla a la necesidad real para evitar un consumo innecesario.
  3. Consumo de energía: controlar la temperatura para que sea sostenible el consumo energético. Apostar por fuentes de energía limpia y renovable siempre que sea posible. Priorizar el empleo de bombillas led o de bajo consumo, siempre y cuando no sea suficiente el aprovechamiento de luz natural.
  4. Movilidad: debe procurarse que el evento se realice en un lugar accesible a través de transporte público, sobre todo en entornos urbanos. En caso de que sea en zona rural o no bien comunicada, elegir vehículos de baja emisión o autocares.
  5. Catering: contratar este servicio teniendo en cuenta lo referido anteriormente. Y procurar que se sirvan productos de certificación nacional, de proveedores locales o de comercio justo. En cuanto a la vajilla y cubertería, optar siempre por la reutilizable o reciclada.
  6. Consumo de agua responsable. En ocasiones es complicado evitar las aguas embotelladas, pero hay que procurar siempre buscar alternativas. Por otra parte, es importante controlar el empleo de agua en baños, lavabos y cisternas.
  7. Accesibilidad: elegir espacios en los que no existan barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de todas las personas, en especial, las que tengan movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Ideas para mejorar un evento sostenible

Una vez integradas las recomendaciones del punto anterior, queremos compartir algunas ideas que ayudarán a que un evento se convierta en memorable además de sostenible. Porque sabemos que el compromiso que se adquiere a la hora de plantear un evento de esta índole va más allá de lo imprescindible.

  • Se puede aprovechar la ocasión para concienciar sobre la contaminación que generamos, ofreciendo la posibilidad a los asistentes de conocer la huella de carbono que han dejado en función de su forma de acceder y el uso de transporte realizado.
  • Se pueden ofrecer a las personas asistentes a eventos sostenibles unos artículos de regalo fabricados con materiales biodegradables o a partir de material reciclado. También se puede optar por productos artesanales locales o de comercio justo, esto puede decidirse según la línea y los objetivos del evento.
  • Otro punto diferenciador consiste en planificar actividades complementarias bajo criterios sostenibles que beneficien la economía del lugar, mostrando el entorno cultural para potenciarlo. 
  • Ofrecer a los participantes opciones de alojamiento que también cumplan con las premisas ya citadas.
  • Para terminar, creemos que es crucial la evaluación y medición de resultados. Permitirá conocer de manera objetiva el grado de sostenibilidad y coste real. Y así documentar y demostrarlo también de cara a asistentes, proveedores y medios de comunicación, lo que ayudará a aumentar la concienciación del conjunto de la sociedad.

Espacios para eventos sostenibles

La elección del espacio en el que va a realizarse el evento es de vital importancia y es por ello que hacemos mención aparte. Hay que seleccionar el espacio adecuado y más sostenible a la hora de planificar un evento de este tipo.

Para ello debemos tener en cuenta variables como la iluminación natural y la temperatura en exteriores.

Y como hemos dicho es conveniente que sea un sitio bien comunicado por transporte público y accesible para personas con movilidad reducida u otras discapacidades.

Si se opta por un espacio cerrado, hay que asegurarse de que cuenta con la certificación de calidad ambiental, que se aplican las políticas de gestión de residuos y que se asegura un uso eficiente de agua/energía.

Formación en la Universitat Carlemany 

En la Universitat Carlemany entendemos que los eventos sostenibles son el único tipo de evento que hay que promover. Y somos conocedores de que esta visión es cada vez más compartida entre entidades, empresas y sociedad en general.

Nuestro Grado Online de Ciencias Ambientales tiene entre sus objetivos principales el formar a profesionales capaces de minimizar el impacto de nuestra actividad en nuestro entorno. Y de este modo contribuir a la sostenibilidad de las actividades y acciones emprendidas desde diversos ámbitos.

Además, permite adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar programas de comunicación ambiental que ayuden a concienciar y educar a la sociedad en su conjunto.