15 de Julio

¿En qué consiste la aplicación de la responsabilidad social en la universidad?

Universitat Carlemany

Share: 

Las empresas no son las únicas que deben ser socialmente responsables. La responsabilidad social en la universidad es algo que también debe abordarse e implantarse correctamente para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan de estudios de un centro universitario es uno de los aspectos más importantes para crear un entorno seguro y equitativo para todos los estudiantes. Debe incluir formación sobre justicia social, equidad, empatía, diversidad e inclusión.

Las instituciones educativas deben incorporar estas en su programa educativo y han de dar la importancia que realmente tiene a la responsabilidad social en la universidad.

 

¿Qué es la responsabilidad social?

Se puede definir como la obligación de actuar dentro de un determinado marco moral. Tiene aspectos tanto individuales como colectivos que afectan a lo que la sociedad debe y puede hacer, en lo que respecta a la toma de decisiones éticas.

Las responsabilidades de un individuo se limitan a sus propias acciones, pero la responsabilidad de una universidad es mucho más amplia, y abarca todas sus actividades.

El comportamiento responsable no se limita a la responsabilidad corporativa. Hay también muchas formas a partir de las cuales las personas pueden actuar de manera responsable.

 

¿Por qué la responsabilidad social en la universidad es importante?

La responsabilidad social es un componente clave en el proceso educativo. Es importante para el estudiante, porque le brinda la oportunidad de aprender a equilibrar sus propias necesidades con las de la sociedad.

Muchos universitarios luchan por encontrar un empleo, y la responsabilidad social en la universidad puede ayudarles a identificarse con la causa común, con el fin de hallar su lugar en la sociedad. Disponer de un título universitario contribuye a obtener mejores oportunidades en el mercado laboral, pero relacionarlo con la responsabilidad social puede ayudarlos a sentir que están marcando la diferencia, retribuyendo a la sociedad y a ellos mismos.

Históricamente, la educación universitaria ha sido percibida como la forma de salir adelante en la sociedad. No obstante, en la actualidad hay que repensar dicho enfoque, pues ya no se trata únicamente del éxito de una persona, sino también del triunfo colectivo.

Es más probable que los estudiantes progresen si se les enseña responsabilidad social ya en la universidad, además de cómo pueden usar sus habilidades para crear un mundo más sostenible. En este sentido, las universidades deberían promover la aplicación de la responsabilidad social porque les brinda un propósito a los alumnos.

La responsabilidad social muestra a los estudiantes que todos tenemos algo con lo que contribuir, incluso si es poco. También les indica cómo ayudar al prójimo de formas que no siempre son monetarias o materiales.

 

¿Qué hacen las universidades para fomentar su aplicación?

Las universidades están tratando de mostrar a los alumnos cuál es su papel en sus comunidades, y en el mundo. Están trabajando por concienciar a la próxima generación en cómo contribuir para hacer del mundo un lugar mejor, siendo socialmente responsables.

 

Formando a los estudiantes sobre responsabilidad social

La responsabilidad social en las universidades debe comenzar por la formación sobre la misma a los alumnos. Se les debe enseñar a ayudar al medio ambiente, a la sociedad y a ellos mismos.

También proporciona un sentido de identidad: quiénes somos como individuos, y qué valores son más relevantes para nosotros. 

Es importante que los estudiantes sean conscientes de su responsabilidad social, que sepan que tienen un papel en el funcionamiento del mundo.

 

El voluntariado, una forma de aplicar la responsabilidad social en las universidades

El voluntariado es una labor social que la universidad debe seguir contemplando. Enseña a los estudiantes a retribuir a sus comunidades, y a la sociedad en general. También les ayuda a convertirse en mejores ciudadanos del mundo, y a asumir roles de liderazgo.

Los estudiantes, como tales, es importante que escojan oportunidades de voluntariado que sean significativas para ellos. Y es que la experiencia, bien elegida, puede contribuir a que la persona se sienta realizada y orgullosa de sí misma por ayudar a los demás.

Una de las razones más comunes por las que las personas no se ofrecen como voluntarias es por la falta de tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que el voluntariado no es solo una obligación, sino también una forma de convertirse en una mejor persona. Ayuda a desarrollar habilidades, como la empatía y la comunicación, a la vez que retribuye a la comunidad.

Además, el voluntariado ayuda a los alumnos a explorar sus intereses, y a descubrir en qué son buenos. De esta manera, pueden prepararse para sus futuras carreras.

 

Conclusión sobre la responsabilidad social en la universidad

La responsabilidad social en la universidad hace una contribución activa a las comunidades y la sociedad. Es necesario que la comunidad universitaria se plantee qué significa ser socialmente responsable, y centrarse en identificar aquellas formas con las que contribuir al bienestar de sus comunidades, tanto dentro como fuera de sus campus.

En definitiva, la obligación de las instituciones educativas superiores es proporcionar a sus alumnos formas en las que puedan contribuir a una sociedad que sea más próspera, socialmente hablando.