11 de Noviembre

¿Qué es una empresa de investigación de mercados?

Universitat Carlemany

Share: 

En un mundo cada vez más globalizado, las marcas y empresas necesitan saber bien qué es lo que demandan sus consumidores y sus potenciales clientes. Esta información la consiguen, entre otras formas, gracias al trabajo de las empresas de investigación de mercados.

Qué son las empresas de investigación de mercados

La investigación de mercados es una parte muy importante del mundo empresarial y, con el auge de las nuevas tecnologías, se ha vuelto aún más crucial. Las empresas de investigación de mercados estudian, valga la redundancia, los mercados y los consumidores potenciales de un producto o un servicio determinado. Este tipo de compañías recopilan datos como información demográfica, psicográfica y otros, como el nivel de ingresos, el de educación, etc. Este ‘examen’ de mercados a menudo se realiza para comprender lo que los consumidores quieren del producto de una empresa.

Los profesionales del marketing necesitan saber qué desean sus clientes, y cuánto están dispuestos a invertir para obtener beneficios. Así, los especialistas en marketing creativo tienen la capacidad de predecir las necesidades de los clientes, pero esto es difícil para muchos. Por ello, los responsables de este sector están recurriendo a soluciones basadas en el Data Science o Ciencia de Datos. Con este fin, acuden a las empresas de investigación de mercados. 

Los informes que se obtienen mediante los análisis mencionados son de vital relevancia para las compañías. No solo los ayudan a mantenerse actualizados sobre la competencia; también sirven para decidir qué es popular y que no en los diferentes nichos.

¿Qué es el estudio de mercado?

Ahora que ya se ha definido y delimitado el trabajo de las empresas de estudio de mercados, es necesario detallar en qué consiste dicho análisis y, por supuesto, cuál es su importancia. Se hará a continuación, a pesar de que en el apartado anterior ya ha quedado bosquejado.

Se puede decir que la investigación de mercados se basa en el análisis para descubrir qué demanda un mercado en concreto. Tiene algunos objetivos, como son proporcionar información sobre lo que buscan los consumidores, o cómo quieren comprar bienes y servicios, para que las empresas puedan comprender mejor lo que deben ofrecer.

Al fin y al cabo, es un proceso que se usa para identificar esas necesidades actuales y futuras del consumidor, así como su comportamiento y preferencias.

Igualmente, también ofrece datos valiosos acerca de otras empresas que comparten industria, para poder mejorar la estrategia propia. De hecho, una herramienta comúnmente utilizada en esta labor la componen un conjunto de encuestas o grupos focales.

No se puede olvidar que el estudio o análisis de mercado es básico para que una empresa pueda tener éxito. ¿La razón? Proporciona una información muy relevante acerca de cómo funciona el mercado, qué llevan a cabo otras firmas, y cómo es la tendencia del mercado en un futuro.

¿Cómo ayudan las empresas de investigación de mercados a proporcionar valor para el desarrollo de productos?

Las empresas de investigación de mercados pueden proporcionar una gran cantidad de información para el desarrollo de productos, desde las opiniones de las bases de clientes, hasta las características que desean ver en uno nuevo. Los especialistas en marketing y los responsables de producto utilizan esta información para tomar decisiones informadas sobre cómo avanzar con sus prototipos.

Una compañía de estas características utiliza para realizar su trabajo datos cualitativos y cuantitativos, así como inputs de otros departamentos, como marketing y producción, para identificar tendencias. También pueden encuestar a los clientes sobre sus preferencias, o realizar grupos focales. Las empresas de investigación de mercados entregan luego estos datos a los clientes, en formato de informes o presentaciones que lo detallan todo: desde las tasas de satisfacción del cliente para una línea de productos, existente hasta el tamaño de mercado potencial para una nueva marca.

El objetivo de estas firmas es evaluar el panorama del mercado para posibles nuevos participantes, así como comprender las necesidades de sus clientes actuales. 

¿Por qué se debería contratar empresas de investigación de mercados para respaldar los objetivos de una empresa?

Una empresa que realice la investigación de uno o varios mercados siempre debería formar parte de la estrategia de marketing de cualquier compañía. Y es que su función principal es, como ya se ha señalado antes, la de ayudar a las firmas a comprender a su público objetivo, y qué es lo que quiere y necesita ese target.

Además, deben conocer la forma correcta de hacer preguntas, y cómo realizar el análisis de los datos obtenidos. También deben tener conocimiento sobre las tendencias de los consumidores, y cómo pueden cambiar con el tiempo.

El proceso de conocimiento de los mercados es complejo, e involucra muchas disciplinas diferentes. Hay muchos escollos que pueden evitarse fácilmente contratando a las corporaciones que realizan esta tarea, ya que tienen el conocimiento, las habilidades y la experiencia adecuados para respaldar los objetivos marcados.

Para empezar, las empresas de investigación de mercados están mejor equipadas para abordar los principales desafíos que acompañan a las campañas de marketing. Tienen acceso a herramientas que les ayudan a crear planes diseñados para respaldar sus objetivos marketinianos.

No requieren mucho tiempo previo para poder ofrecer un producto de buena calidad. Saben cómo solucionar los problemas rápidamente, para que el resultado de la campaña sea exitoso, y aplicable en menor tiempo del esperado.

A modo de conclusión

El análisis de los distintos mercados es un aspecto clave para que toda compañía pueda comprender las necesidades de su público objetivo de manera efectiva. Por desgracia, realizar un estudio de mercado puede llevar mucho tiempo y puede requerir una inversión significativa. Afortunadamente, aquí es donde las distintas herramientas que poseen las empresas resultan útiles.

Es importante recordar que, al realizar un estudio de mercado, es vital la definición del tipo de datos cualitativos y cuantitativos que se necesitará recopilar. También, debe planificarse la manera cómo una empresa podría analizar dichos datos, y darles sentido. Y es que los hallazgos de este estudio pueden ayudar, en definitiva, a tomar mejores decisiones sobre la correcta evolución del negocio.