7 de Octubre

7 empresas que abogan por un crecimiento y desarrollo sostenibles

Universitat Carlemany

Share: 

Estas pautas sirven para enfrentar los desafíos clave que enfrentan las personas para el desarrollo sostenible. Y las empresas con desarrollo sostenible son un pilar fundamental en la consecución de los mismos.

Las empresas con desarrollo sostenible se comprometen con los ODS, lo que les permite obtener beneficios como un aumento de su reputación corporativa gracias a una buena gestión empresarial. Es importante tener en cuenta que estas organizaciones no solo brindan un beneficio para todos, sino que también se otorgan a sí mismas una ventaja competitiva.

¿Qué son empresas con desarrollo sostenible?

Bueno, básicamente, se trata de organizaciones que ponen el foco en generar un impacto lo más positivo que sea posible tanto en la sociedad como en el medio ambiente. A diferencia de otras empresas, no se centran únicamente en conseguir más ventas, sino que adquieren, como decimos, un compromiso.

Esto significa que, por supuesto, tratan de conseguir beneficios, pero participando de forma activa en la sociedad para ayudar a crear un mundo mejor para todos. Estas empresas se apoyan en tres pilares: el económico, el social y el ambiental.

Empresas sostenibles en todo el mundo

Con la creciente conciencia de que el planeta está en peligro y hay que hacer algo para poder dejarlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras, cada vez son más las empresas con desarrollo sostenible en todo el mundo. 

A continuación se señalan algunos ejemplos de empresas concienciadas.

Unilever

Esta es de las empresas con desarrollo sostenible que es necesario mencionar e incluir en nuestra lista. Creó y lanzó su estrategia de desarrollo sostenible en el año 2010 (el Plan de Vida Sostenible). Con este, conectó su línea de negocio con el respeto al medio ambiente.

Este año, la empresa ha entrado a formar parte del Plan de Economía Circular que gestiona CANIPEC, en México.

Para conseguirlo, Unilever, entre otras, lleva a cabo la recuperación de envases usados para luego reciclarlos, promoción de la economía circular y campañas de concienciación y comunicación.

Banco Santander

Según afirma la página web de esta entidad bancaria, Banco Santander pone su foco en el progreso de, tanto las personas como las empresas. Para ello, fomenta el crecimiento sostenible e inclusivo incluyendo en su modelo empresarial distintos criterios sociales, medioambientales y de gestión interna.

Es una de las empresas con desarrollo sostenible que tratan de encontrar de una forma constante maneras de crear una banca respetuosa con el medio ambiente y accesible para toda la sociedad. Al mismo tiempo, buscan la rentabilidad.

La cultura empresarial, por otro lado, fomenta en todo momento la inclusión de todas las personas dentro de su equipo. En todo momento, la entidad afirma buscar una economía global que sea más sostenible. 

Empresas con desarrollo sostenible: Nestlé

Nestlé, la empresa de alimentación, es otro de los ejemplos de empresas con desarrollo sostenible. 

Su labor en cuanto a desarrollo sostenible, se centra en elaborar y proporcionar productos de gran calidad que ayuden al bienestar de las personas. Esto lo hace mediante una política responsable social y medioambiental.  Es decir, Nestlé pretende llevar a cabo su tarea respetando siempre el medio ambiente sin comprometerlo, y provocando el mínimo impacto.

La compañía lanzó su primer Plan de Sostenibilidad en el año 1991, y la actualiza muy frecuentemente.

CEMEX

CEMEX es una empresa constructora de México muy comprometida con la sociedad y con la naturaleza. No solo realiza todos sus materiales de la forma más sostenible posible, haciendo el menor posible de los recursos naturales, sino que está muy involucrada en la labor social. 

Fomenta que las comunidades menos favorecidas, por ejemplo, tengan acceso a una vivienda gracias a la autoconstrucción o a créditos. Además, participa en centros comunitarios de formación para mujeres en zonas rurales del país.

Home Depot: empresas con desarrollo sostenible

Esta compañía norteamericana lleva muchos años trabajando en pos de la sostenibilidad social y económica, y por supuesto, medioambiental.

Al igual que otras muchas empresas con desarrollo sostenible en todo el mundo, Home Depot trata de conseguir los productos que vende de una forma respetuosa para el medio ambiente, buscando a los proveedores menos agresivos con la naturaleza. 

Además, continuamente realiza programas para ayudar a la sociedad en general y a comunidades en particular, como por ejemplo, donando pintura y otros materiales o gestionando programas de formación.

Naturgy

Naturgy es una empresa española que se basa en los pilares medioambientales, en sus empleados y en los accionistas. Trata de ofrecer soluciones sostenibles para todas esas personas, y, naturalmente, para sus clientes.

Para ello, la empresa tiene un código ético que entre otras cuestiones, contempla el absoluto respeto a las personas, a la naturaleza y a la igualdad de oportunidades para todos.

Además, Naturgy fomenta la economía circular. Gracias a la gestión de los recursos y a la gestión de los residuos, la empresa trata de generar un impacto ambiental lo menor posible. Igualmente, fomenta el uso de la energía (el gas) renovable como forma de transitar hacia la economía circular. 

Grupo Bimbo

Bimbo es una de las que merece estar en la lista de empresas con desarrollo sostenible, puesto que contribuye poderosamente al desarrollo económico en 32 países diferentes. Su acción mejora la vida de las comunidades, entre otras cosas, haciendo una gran inversión en tecnología para reducir su huella ambiental.

No solamente trabaja por el medio ambiente, sino que gracias a programas específicos, fomenta la vida sana, la práctica del deporte o la educación. También ofrece a sus trabajadores políticas y un clima en el que ellos pueden sentirse bien, valorados, y pueden seguir creciendo dentro de la empresa.

Estas son algunas de las empresas con desarrollo sostenible que trabajan por un mundo mejor en todo el mundo, pero hay muchas más. Es fundamental que haya más corporaciones empresariales y organizaciones que se sumen, puesto que todos los esfuerzos que se lleven a cabo suman para conseguir un mundo mejor.