25 de Agosto

Empresas con responsabilidad social corporativa: casos reales en España

Universitat Carlemany

Share: 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el concepto que representa el esfuerzo de las empresas por generar un impacto positivo. No solo en sus clientes, sino también en los empleados y el entorno. En este caso, la compañía actúa como un ente que es responsable no solo económicamente.Las empresas con responsabilidad social corporativa en España son un ejemplo de cómo aportar en la Administración de Empresas. Sigue leyendo para saber más.

7 casos de empresas con responsabilidad social corporativa en España

Es importante señalar que, en los últimos años, los consumidores o usuarios han dado una importancia creciente a esta circunstancia. Hoy ya existen personas que no compran un producto o no contratan un servicio si no se cumplen determinados estándares éticos, aunque estos no sean obligatorios legalmente.

La RSC puede aplicarse de varias maneras y, en ocasiones, incluye otros conceptos como la responsabilidad ambiental. En cualquier caso, hay que señalar que esta actitud ya es un lugar común en las grandes empresas y en algunas PYMES.  Existen algunos ejemplos de cómo implementar una RSC de éxito y que son referentes en sus respectivos ámbitos.

Estas empresas tienen en común el hecho de actuar en el ámbito geográfico español, aunque pueden operar también en otros mercados. Son las siguientes:

1. Harineras Villamayor

Harineras Villamayor ha centrado su RSC en el bienestar de sus trabajadores. Esta es la razón por la que fue una de las primeras empresas que recibieron un reconocimiento de la Unión Europea por RSC. ¿La razón? La tasa de empleo indefinido de la empresa es del 95 %, lo que aporta estabilidad.

El caso de Harineras Villamayor es paradigmático de cómo una PYME puede aplicar una RSC eficaz. Y, en este contexto, el trabajo estable es la mayor garantía de bienestar. La empresa cuenta con el sello RSA del Gobierno de Aragón.

2. Mercadona

La política de RSC de Mercadona es un ejemplo de cómo aplicar este concepto de una forma holística. Se tienen en cuenta tres factores: ciudadanía, personas empleadas y medio ambiente.

En lo referente a la ciudadanía, Mercadona intenta minimizar las molestias derivadas de su actividad. Por ese motivo, has de saber que utilizan como referencia la descarga nocturna silenciosa.

La política con las personas empleadas se basa en tres ejes principales. El primero de ellos una política de retribución por encima de la media del sector. En segundo lugar, empleo estable. Finalmente, se hace una apuesta por la conciliación entre vida laboral y familiar.

La política medioambiental se basa en dos ejes. En primer lugar, las instalaciones ecoeficientes para optimizar el consumo. Por otra parte, la reutilización de productos.

En definitiva, podemos señalar que esta es una de las empresas con mayor impacto en RSC. Y no ha de extrañar que se le dé una importancia creciente a su trabajo.

3. Telefónica

La compañía Telefónica ofrece a sus colaboradores la posibilidad de realizar vacaciones solidarias. El programa Vacaciones Solidarias está concebido para ayudar a los niños con bajos recursos. La edición de 2017, por ejemplo, contó con 150 participantes y 1.300 beneficiarios.

Esta es una forma de conseguir una implicación de los empleados en causas solidarias. No es una política común en la RSC, de manera que vale la pena conocerla.

4. Inditex

El gigante del textil Inditex ha tomado la RSC como referencia de varias maneras. En primer lugar, a nivel interno y, por otra parte, en relación con el exterior.

Inditex cuenta con un código de conducta que es contrario a todo tipo de discriminación. Y, además, también se incide en la creación de ambientes de trabajo sanos y saludables. Por supuesto, también se tiene en cuenta la retribución salarial para garantizar la RSC.

La relación con el exterior se basa en la contribución, vía donaciones a la sanidad pública o a organizaciones benéficas. Un caso paradigmático es el de los equipos oncológicos. El resultado es una contribución al bienestar colectivo.

5. Agbar

La empresa de aguas Agbar también aplica políticas de RSC, centrándose en el uso responsable de este recurso.

Las vías que se aplican son, fundamentalmente, dos. En primer lugar, el programa BIObserva para los empleados, que se implican en distintas iniciativas de desarrollo sostenible. La segunda posibilidad es el fomento del voluntariado activo entre las personas que trabajan.

En definitiva, Agbar proporciona una RSC útil para el entorno, con los empleados como clave. Por lo tanto, no está de más tener en cuenta cómo trabaja la compañía.

6. IECISA

El caso de ICEISA, la empresa de informática de El Corte Inglés, es especial. Por eso vale la pena incluirlo como ejemplo de RSC porque no es un caso común.

La RSC de la empresa se centra en la construcción de entornos de trabajo amigables. Y la gran aliada para conseguirlo son las TIC, que se incluyen de forma inteligente con el objetivo de acomodarse a quien trabaja. Lo que se busca es que, gracias a las nuevas tecnologías, las personas empleadas puedan desarrollar al máximo todo su potencial.

Este cambio de paradigma, el de adaptar el puesto de trabajo a las preferencias de quien va a trabajar, es una forma de hacer humanismo empresarial.

7. HolaLuz

HolaLuz hace una apuesta por la RSC directamente con los consumidores, tanto por razones medioambientales como éticas. Hay que recordar que ellos se basan en proporcionar energía de fuentes renovables y gas. De manera que también puede incluirse en este listado.

En primer lugar, se negocia un precio adaptado a la idiosincrasia de los clientes, y también a sus necesidades económicas. La segunda vía es mantener una vía para señalar cuáles son las posibilidades que tienen a su alcance los clientes. Finalmente, hay que destacar la contribución a entidades benéficas como la Fundación Vicente Ferrer o ACNUR.

Por lo tanto, estamos ante un caso de empresa de nueva creación que contribuye a un mundo mejor. Y esto sin renunciar al servicio.

Conclusión

Las empresas con responsabilidad social corporativa en España están introduciendo estas políticas. Es bueno conocer ejemplos para aplicarlos e idear nuevas metodologías efectivas. El futuro será, indudablemente, de las empresas con una RSC real y proactiva.