12 de Julio

Empleabilidad para un mundo sostenible

Universitat Carlemany

Share: 

El pasado mes de junio se tuvieron lugar las primeras jornadas de puertas abiertas de la Universitat Carlemany. Durante tres días, la sede de la universidad en Sant Julià de Lòria se abrió a los profesionales y las profesionales del futuro, 

En el marco de estas jornadas, tuvo lugar la conferencia "Empleabilidad para un mundo sostenible", una mesa redonda en la que se abordaron las oportunidades profesionales en un contexto marcado por la sostenibilidad. Esta conferencia contó con la participación de la doctora Gemma Ribera, directora académica del área Mundo 5.0., el doctor Rodrigo Ramírez-Pisco, director del Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial, y la doctora Eulàlia Torras, directora del Báchelor en Psicología.

De acuerdo con la doctora Ribera, actualmente la sociedad afronta un nuevo paradigma como consecuencia de la revolución tecnológica, que ha provocado cambios importantes en el entorno, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Esta situación pone de manifiesto una serie de retos para conseguir que esta revolución tecnológica nos lleve a un mundo más verde y ocasiona inevitablemente la evolución del mercado laboral. Las habilidades que requieren los nuevos profesionales son aquellas relacionadas con la comunicación y la creatividad, para dar respuesta a los cambios que van surgiendo.

En la Universitat Carlemany se trabajan tres enfoques orientados a la empleabilidad, un enfoque práctico, interdisciplinar e internacionalidad, que favorece la convivencia de múltiples visiones y la adquisición de competencias interdisciplinares, entre las que se incluyen la creatividad, auto gestión, comunicación y trabajo en equipo. Todo ello se complementa con una mayor sensibilidad del alumnado hacia la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Junto con los doctores Rodrigo y Eulàlia se trataron cuestiones como el impacto de la tecnología en las profesiones técnicas y de ciencias sociales, la importancia de la formación y los nuevos enfoques, el papel que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en la formación, cuáles serán las nuevas profesiones y también cómo van a evolucionar las actuales.

Tenemos que involucrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que cambiar los procesos de conocimiento. No solamente por la pandemia que hemos tenido, sino porque el mundo en sí mismo nos va generando nuevos escensarios.

Rodrigo Ramírez-Pisco

En este escenario los profesionales pueden contribuir y mucho a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las disciplinas de Ciencias Sociales van a hacer frente los objetivos relacionados con el bienestar y la igualdad, y las áreas técnicas serán clave para la aplicación de nuevas tecnologías, desde nuevos modelos energéticos a las ciudades inteligentes. 

A través del siguiente vídeo podrás acceder a la conferencia completa: