15 de Junio

El papel del Diseño en el Desarrollo Sostenible

Universitat Carlemany

Share: 

La relación entre diseño y desarrollo sostenible es cada vez más estrecha. No ha de extrañar, pues, que la formación en Diseño tenga en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diseño y desarrollo sostenible, su relación y aplicaciones prácticas

Es relevante partir de una base, y es que el diseño se aplica a múltiples realidades. No en vano, esto servirá indistintamente para ámbitos privados y públicos.

Por ejemplo, para vender un producto hay que hacer un diseño de este o del packaging. Otro caso paradigmático es el de los espacios exteriores, y en esto hay una íntima relación con la arquitectura. Por otra parte, los espacios interiores también son importantes como referencia. Finalmente, esto también se aplica a los gráficos que sirven como prototipos.

El desarrollo sostenible es un objetivo a medio plazo, incluido en los ODS. Hay que tener presente que hoy esto ya no es una recomendación, sino una obligación. Por lo tanto, hoy asumir que el diseño tiene relación con el entorno para mejorar en varios aspectos. El coste negativo o de oportunidad de no realizar un diseño sostenible es elevado.

Las formas de aplicar esa premisa en las distintas ramas del diseño son varias y con diversas ramificaciones. Estas son las opciones de diseño más importantes que has de conocer:

Diseño del producto

El diseño del producto tiene su importancia para garantizar la sostenibilidad del entorno. La realidad es que esta cuestión es fundamental por el impacto que tiene a corto, medio e incluso largo plazo.

En primer lugar, y en la medida de lo posible, el diseño debería estar fabricado con materiales locales o cercanos para reducir la huella de carbono, además de para dinamizar la economía local. Por otra parte, debería fabricarse con productos no contaminantes o ser biodegradables. Además, también ha de ser inclusivo siempre que sea posible para todos los grupos, aunque aquí también se valorarán los objetivos de la empresa.

El diseño de producto es una decisión de mercado, pero ahora mismo la sostenibilidad tiene que ver con este y con cuestiones legales. La mayoría de los países están imponiendo restricciones para determinados materiales, así que te conviene no olvidarlo.

La idea central que hay que tener en cuenta en el diseño de producto es su impacto. Y el impacto de los diseños de producto se manifiesta antes, durante y después del uso.

Diseño de exteriores

El diseño de exteriores se refiere, por lo general, a espacios públicos, públicos o privados. Y este es uno de los aspectos más importantes porque las consecuencias son a largo plazo. Hay que recordar que la inversión en un espacio exterior es estratégica.

Lo primero que hay que estudiar cuando se realiza un diseño de exteriores es el uso de materiales naturales. Por otra parte, también es conveniente realizar un diseño que sea inclusivo, para todas las edades, géneros y también para las personas con diversidad funcional. Finalmente, hay que plantear los espacios de manera que sean multifuncionales y que no generen un impacto  negativo.

Los diseños de exteriores también pueden ser para viviendas privadas o comunidades de propietarios. Aunque los criterios son similares a los de los espacios públicos, hay mayor margen a los gustos particulares. En los últimos años, se ha dado una mayor importancia a la idea de generar mimetismo entre interiores y exteriores, difuminando las diferencias con el entorno y armonizándolo.

Lo cierto es que los diseños de exteriores son importantes para estar en el día a día. Ahora bien, en los ámbitos públicos hay una serie de condicionamientos políticos y decisiones a seguir. En consecuencia, las instituciones públicas dan una importancia estratégica a esta vertiente.

Diseño de interiores

El diseño de interiores está concebido para oficinas públicas, privadas o viviendas particulares. Hay un criterio básico, que es el de la utilidad del espacio.

Los diseños en oficinas y dependencias tienen que respetar varios principios. En primer lugar, un uso energético sostenible, teniendo en cuenta la luz natural o las fuentes de energía alternativas. Una segunda cuestión es la comodidad para todas las personas, tanto trabajadores como visitantes. En tercer lugar, y no menos importante, es la accesibilidad para todos los colectivos.

Los diseños interiores en las viviendas particulares siguen criterios similares. Eso sí, las preferencias de los propietarios se verán como un elemento importante. Hay que pensar que el diseño sirve también para el medio y largo plazo.

Por lo tanto, y cuando se vaya a realizar un diseño, es bueno tener presente esta cuestión. Lo que se pretende es que se consiga un entorno cómodo a la par que respetuoso con el entorno.

Gráficos y prototipos

Los gráficos y prototipos son una primera fase del producto. Y qué duda cabe que lo que concebimos es un primer paso para plasmarlo en la realidad. Por lo tanto, lo que se prepare es fundamental.

Los gráficos y prototipos se centrarán en varias cuestiones básicas. En primer lugar, teniendo en cuenta la idea de inclusión social y de colectivos. Por otra parte, que sea fácilmente reconocible por los potenciales usuarios o consumidores, en relación con la inclusividad. Finalmente, también hay que hacer referencia a la facilidad de fabricación, o que marcará la diferencia.

El gráfico sirve como primer filtro, y esto resulta muy útil. Aquí es posible realizar cambios, de manera que no está de más tener en cuenta este tema de entrada. Es bueno señalar que los gráficos y prototipos tienen que adaptarse, lo mejor posible, a la realidad del entorno. Por lo tanto, las empresas dan una especial importancia a este paso.

Conclusión

Los diseños tienen un impacto indudable y, en algunos casos, repercute en varias generaciones. Esta circunstancia, junto con la creciente preocupación por la sostenibilidad y por las nuevas regulaciones, ha contribuido a que se dé importancia prioritaria a esta área.

La combinación de diseño y desarrollo sostenible permite anticiparse a las problemáticas y crear espacios y productos más amigables con el planeta y las personas. Es por eso que te interesa conocer de qué manera se cumplen los nuevos objetivos.