12 de Julio

El papel de la psicología en el departamento de Recursos Humanos

Universitat Carlemany

Share: 

La psicología en Recursos Humanos es clave para una correcta gestión de esta área. Hoy en día, cualquier formación en Psicología tiene en cuenta este aspecto.

 

Psicología en Recursos Humanos, las principales aplicaciones corporativas

La psicología, cuando se aplica al ámbito de los Recursos Humanos, tiene una serie de aspectos importantes. A esta modalidad también se la denomina psicología industrial.

En primer lugar, hay que aclarar que la deontología obliga al psicólogo de empresa a que, en caso de conflicto entre los intereses de la compañía y los de un trabajador, priorice el caso del trabajador. Por lo tanto, hay que tener clara esta cuestión para evitar confusiones.

Además, los psicólogos de Recursos Humanos realizan labores antes de la contratación y durante. De ahí que su papel sea más complejo de lo que algunos creen. Las principales funciones que realizan son las siguientes:

 

1. Confección de perfiles para el reclutamiento

Lo primero que hay que hacer, en cualquier proceso de reclutamiento, es conocer el perfil o retrato robot del candidato. Es por eso que, más allá de la formación y experiencia previas, se da importancia a las capacidades.

Por ejemplo, una persona puede tener una formación muy completa, pero no haber acreditado la capacidad de desenvolverse bajo presión. Esto, indudablemente, influirá negativamente a largo plazo en el desempeño de sus funciones. El resultado es que las empresas se preocupan, cada vez más, por asegurarse de esta cuestión.

La confección del perfil se convierte, pues, en una cuestión clave para la selección posterior.

 

2. Entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son el punto clave de selección. En ellas, se pueden validar las capacidades de la persona candidata y decidir si encaja con el perfil.

¿Cuál es la idea? Básicamente, lo que se busca es comprobar si la persona entrevistada tiene las capacidades que ha dicho tener y, por lo general, se observa su lenguaje no verbal, se realizan cuestionarios y otras preguntas. En los últimos años, los sistemas de evaluación se han hecho más complejos para acertar.

La metodología de las entrevistas de trabajo, dependiendo del puesto, variará. Lo que sí es fundamental es que esta cuestión es básica.

 

3. Evaluación del desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral es otro de los aspectos de la política de Recursos Humanos. En este caso, se puede comprobar la actividad en un determinado periodo de tiempo.

Las personas profesionales de la psicología cuentan con información para poder realizar comparativas. Además, y gracias al Big Data, es más fácil conocer cómo se evoluciona durante el día a día. Una de las cuestiones clave es que, con una gestión de los datos correcta, tendrás más información.

El resultado es que, a largo plazo, se podrá utilizar esta información para ayudar a los trabajadores o conocer mejor cuál es la situación de partida.

 

4. Análisis individualizado de la productividad

El análisis individualizado de la productividad es otro de los elementos a tener en cuenta. La idea es que se pueda realizar un seguimiento personalizado de cada caso.

Cuando se trata el caso de un trabajador, hay que comprobar cuál ha sido su evolución y, si es necesario, mantener una entrevista con él para comprobar si hay algún problema. No en vano, muchas veces los problemas de productividad están ligados al síndrome del trabajador estancado.

En consecuencia, el estado de la productividad de un trabajador puede ser monitorizado por los profesionales de la psicología.

 

5. Mediación y resolución de conflictos

La mediación y resolución de conflictos es otro de los aspectos que gestionan los profesionales del ramo.

El principal aspecto que hay que destacar es el de los problemas internos entre trabajadores. Si hay algún conflicto por incompatibilidades, los profesionales pueden gestionarlo y realizar mediación. En ocasiones, esto sirve para evitar problemas y mejorar el desempeño de los equipos.

Casos como el mobbing o el acoso se pueden detectar y, por supuesto, los profesionales de la psicología en la empresa tendrán que activar los protocolos internos. Y esto hay que hacerlo con independencia de que el caso sea vertical u horizontal.

 

6. Gestión de grupos

La gestión de grupos es otra de las áreas en las que trabaja la psicología Recursos Humanos. Ahora bien, esta cuestión se tiene que ejecutar en conjunto con la gerencia y los directivos.

La gestión puede encaminarse, por un lado, a la creación de equipos de trabajo. Por otra parte, también se puede enfocar en la gestión de aquellos grupos de trabajo que ya se han creado. Por lo tanto, este trabajo es estratégico para las empresas.

En este caso, conviene señalar que convendría, antes de nada, decidirse por esta metodología de trabajo. Esto, a la larga, será preferible.

 

7. Coaching a directivos

El coaching a directivos es otra de las posibilidades que existen en la psicología Recursos Humanos.

Las labores de los directivos generan un alto valor añadido. Por lo tanto, es conveniente señalar que su buen o mal desempeño laboral es clave para las empresas. El resultado es que el coaching resulta muy útil si lo que quieres es realizar un seguimiento de los directivos para ayudarles a mejorar en su tarea.

Hay multitud de empresas que, en los últimos años, han implementado el servicio de coaching para directivos. Los profesionales de la psicología pueden, también, realizar esta actividad.

 

8. Planes de promoción profesional

Los planes de promoción profesional son especialmente importantes para evitar el síndrome del trabajador estancado. Es por eso que conviene contar con un profesional que pueda ayudar.

Los trabajadores que tienen posibilidades de promoción trabajan más motivados. Esta es la razón por la que convendrá proporcionar una orientación, dentro de las posibilidades de la empresa, que pueda resultar útil para estos.

La idea a medio plazo, pues, es que se pueda retener el talento y que este no marche por desconocimiento de las alternativas que se pueden ofrecer dentro.

 

Conclusión

La psicología en Recursos Humanos realiza un análisis integral de la gestión de esta área en las empresas. Hoy todas las compañías de una cierta dimensión le dan una gran importancia, así que te conviene conocerla.