1 de Marzo

El doctor Rodrigo Ramírez-Pisco participa en el World Engineering Summit Costa Rica 2022

Universitat Carlemany

Share: 

El próximo 4 de marzo el doctor Rodrigo Ramírez-Pisco, director del Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial de la Universitat Carlemany y coordinador de la Red Iberoamericana de Transporte y movilidad Sostenible (RITMUS), ofrecerá una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, en honor al Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (WED).

El WED forma parte de las actividades planificadas dentro del World Engineering Summit Costa Rica 2022 (WES), un espacio pensado y creado para compartir experiencias y conocimientos actualizados sobre el futuro de la ingeniería, el cambio climático y las tecnologías innovadoras, dentro del contexto del desarrollo sostenible.

Asimismo, Ramírez-Pisco participa como conferencista en el Seminario Internacional de Sostenibilidad RITMUS, que tendrá lugar durante el 28 de febrero al viernes 04 de marzo de 2022. Este seminario ha sido organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Centro de Desarrollo Profesional (CENDEPRO) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Red Iberoamericana de Transporte y Movilidad Urbana Sostenible (RITMUS). La finalidad que tiene el Seminario Internacional de Sostenibilidad RITMUS es promover el intercambio de experiencias de la movilidad sostenible en Costa Rica y otros países de América Latina y Europa.

Actualmente, la Red Iberoamericana de Transporte y Movilidad Urbana Sostenible (RITMUS) está compuesta por más de 90 profesioanales de la investigación de 13 países de Iberoamérica, con el objetivo de integrar aspectos sostenibles en la movilidad actual y futura de algunas ciudades que carecen de ellos. De acuerdo con el doctor Ramírez-Pisco, RITMUS "viene adelantando actividades para generar junto a las comunidades Procesos de Planificación Sostenible" y "apuesta por las ciudades intermedias, que en Iberoamérica presentan una alta necesidad de integrar aspectos sostenible en la movilidad actual y futura".

¿Qué es la Resiliencia Sostenible? 

El doctor Ramírez-Pisco, quien además es director de investigación de la Univeristat Carlemany, en sus conferencias hará referencia al concepto “Resiliencia Sostenible”, que define como la capacidad para sobreponerse a crisis o amenazas sin olvidar la función que tiene el sector energético, en este caso, la sostenibilidad. Tal y como comenta el experto en el área de investigación, tenemos que estar dispuestos a modificar nuestro comportamiento frente a los procesos energéticos y todos los cambios que esto puede suponer en nuestra sociedad. En otras palabras, según Ramírez es necesario anticiparnos a los cambios externos que pueden producirse, actuando siempre bajo el concepto de sostenibilidad, puesto que es la solución y el lenguaje común a cualquier actuación futura.

 

"Desde el Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial consideramos que nuestro ADN y el de nuestros futuros profesionales debe integrar la sostenibilidad como piedra fundamental en el desarrollo profesional". Doctor Rodrigo Ramírez-Pisco, director de programa. 

De ese modo, como director del Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial de la Universitat Carlemany cree que cualquier profesional del sector de la organización industrial debe tener en cuenta el compromiso que tiene a día de hoy la especie con la sostenibilidad global. Además de entender el concepto de sostenibilidad como parte fundamental del desarrollo profesional y personal de cualquier persona, Rodrigo Ramírez aclara que este debe verse reflejado en la actividad diaria de ese individuo con sus compromisos profesionales. Es decir, cada ejercicio desarrollado debe ser edificado e ideado sobre la base de una sociedad sostenible.

Artículo Relacionado: 
La Universitat Carlemany participa en la creación de l'Associació Sant Julià de Lòria Campus Universitari