10 de Diciembre

Ejemplos de sostenibilidad social

Universitat Carlemany

Share: 

La sostenibilidad social en la empresa se refiere a la búsqueda del bienestar colectivo de determinados grupos, por lo general en situación de desventaja con respecto a la mayoría. Cuando se habla de empresa, es habitual que se haga referencia a aquellos colectivos vinculados a la actividad productiva, contemplando todos sus tipos de actividad, incluido el diseño sostenible

Sostenibilidad social, una prioridad para la ONU

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica la necesidad de incidir en la sostenibilidad social para que el desarrollo sea realmente sostenible. Dentro de la estrategia de sostenibilidad, los aspectos sociales tienen una gran importancia. La ONU prioriza los siguientes puntos:

  • Erradicación de la pobreza.
  • Trabajo digno.
  • Igualdad de género.
  • Inclusión social para personas con capacidades diversas.
  • Atención sanitaria universal.
  • Acceso al agua potable y al saneamiento integral.
  • Acceso universal a la educación y formación.
  • Respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Estas estrategias se engloban dentro del objetivo genérico de sostenibilidad, que también incluye cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Lo habitual es que haya varias intersecciones entre las distintas vertientes sociales.

Empresas que dan ejemplo de sostenibilidad social

La Agenda 2030 de la ONU, si bien no es totalmente vinculante, sí es un punto de partida importante para alcanzar objetivos. El acuerdo se aprobó en 2015, con vocación de cumplimiento a largo plazo. Esto implica que las grandes corporaciones, pero también los gobiernos, la tienen en cuenta a la hora de implementar sus políticas.

Lo primero que has de saber es que la responsabilidad social es un concepto que trabajan la mayoría de grandes compañías. Este es un listado de empresas que destacan por priorizar la vertiente social en sus políticas de sostenibilidad y que te interesa conocer.

1. Agbar

Las políticas de responsabilidad social de la empresa de aguas se desarrollan en dos vertientes. En primer lugar, mediante el fomento del voluntariado educativo para alumnos de las zonas donde trabaja la empresa. Por otra parte, a través del proyecto BIObserva. La empresa busca generar un impacto social positivo en sus lugares de actividad.

2. Auara

Auara se dedica a vender agua mineral, pero, al mismo tiempo, colabora a la potabilización de agua en determinados lugares. Esta labor se realiza mediante la cooperación con varias ONG como es el caso de Ayuda en Acción. La empresa también realiza una labor de reciclaje y optimización de consumo energético.

3. Dorf-Installateur

La compañía austríaca instala sistemas de calefacción y sanitarios. Las políticas sociales que implementa son varias, desde la instalación de sistemas sostenibles medioambientalmente a la formación para niños con diversidad funcional, pasando por la organización de jornadas de puertas sobre sostenibilidad.

4. Ecover

La empresa belga comercializa productos de limpieza ecológicos y sostenibles medioambientalmente. Sin embargo, el compromiso de la compañía va mucho más allá, puesto que se garantiza que el impacto ecológico es mínimo. ¿Cómo se consigue eso? Mediante la utilización de materiales recuperables, reciclables o ecológicos.

6. Filo Diretto

Filo Diretto es una aseguradora italiana que presta un servicio generalista. La compañía aporta un 1% de sus beneficios en proyectos de apoyo sanitario y de todo tipo a la infancia en riesgo de exclusión. Por otra parte, también promueve la donación de entre el 5 y el 10% de sus comisiones.

7. Fundación Bancaria "La Caixa"

La Fundación Bancaria "La Caixa" realiza una labor social a través de sus programas de voluntariado y cooperación. Esta tarea engloba indistintamente a empleados y clientes en todo el mundo, gracias a su dimensión global. Uno de los pilares es la colaboración con distintas ONG para canalizar esta ayuda internacional.

8. Gulpener Bier

La cervecera holandesa trabaja en varias vertientes la sostenibilidad social. En primer lugar, contando con cooperativas como empresas proveedoras. El segundo aspecto es la utilización de materiales reciclables. Finalmente, hay que destacar que pagan un 10% por encima del mercado a los agricultores a cambio de no utilizar pesticidas.

9. Harineras Villamayor

Esta PYME española fue pionera en varios sentidos y se pueden destacar dos elementos. El primero, la apuesta por tomar las decisiones de forma consensuada y democrática. La segunda política es la de empleo estable, puesto que el 95 % de los trabajadores son fijos. El resultado es la consecución del sello de Responsabilidad Social de Aragón 2019. Además, fue la primera en obtener un reconocimiento de la Unión Europea.

10. Procter & Gamble España

Procter & Gamble es una empresa estadounidense de bienes de consumo con filial en España que destaca por su apuesta decidida por la igualdad de género. Esto se consigue impulsando políticas de conciliación de la vida personal y laboral, así como de promoción del talento femenino. La idea es conseguir que la igualdad legal se refleje en la realidad y para ello se aplica la perspectiva de género.

11. Telefónica

La empresa española de telecomunicaciones implementa un plan para favorecer la responsabilidad social. El proyecto Vacaciones Solidarias permite realizar una labor altruista durante el periodo de asueto. Los trabajadores tienen la opción de realizar una labor de voluntariado en este periodo.

Conclusión

El objetivo 2030 está próximo, de manera que las empresas tienen que empezar a asumir la necesidad de mejorar sus políticas sociales. En España las administraciones autonómicas apoyan y proporcionan ayudas a las compañías que implementen políticas de responsabilidad social.

La sostenibilidad social es uno de los objetivos a alcanzar a medio plazo por las empresas. En consecuencia, que conozcas el trabajo de aquellas compañías que lo están haciendo bien, es importante para poder implementar estas políticas allí donde tengas responsabilidades.