17 de Septiembre

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

Universitat Carlemany

Share: 

Es importante señalar que el diseño y el desarrollo web son cuestiones complementarias, pero, que, muchas veces, se solapan. El diseño y el desarrollo son elementos clave para la creación de una web, y una cuestión clave en todos los temarios vinculados a los estudios de informática.

La diferencia entre diseño web y desarrollo web

Lo cierto, sin embargo, es que hay una diferencia entre diseño web y desarrollo web. No en vano, se tratan cuestiones diferentes y, además, los profesionales de ambas áreas son distintos. Por lo tanto, no está de más que conozcas con detalle los distintos aspectos. Recuerda que esta cuestión marca la diferencia y, por lo tanto, vale la pena tener claro de qué se trata.

Lo que sí es fundamental reseñar es que estos profesionales tendrán que trabajar en equipo. Al fin y al cabo, lo que haga un diseñador tiene que ser posteriormente implementado por un desarrollador.

Por lo tanto, estamos ante una cuestión de concepto. Las principales diferencias entre el diseño y el desarrollo web son las siguientes:

Diseño web

El diseño web es la disciplina que se dedica a las cuestiones de apariencia externa de la página. Es decir, de la parte más estética y funcional de la misma. El objetivo, en estos casos, es proporcionar funcionalidad a quien realiza ese trabajo.

Un aspecto al que se le da importancia vital es el de las letras, imágenes o distribución de la página. Y para ello se valoran cuestiones como la fuente, el color o la alineación. En este sentido, el diseño web tiene una importancia estética clave, de manera que el diseñador web es, por lo general, una persona con algún tipo de creatividad.

Por otra parte, el diseño web tiene que ser siempre funcional. Y esto implica que el planteamiento de la página irá en la línea de mejorar la experiencia de usuario. En consecuencia, se hará hincapié en cuestiones como la navegación o usabilidad de las páginas.

Eso sí, hay que recordar que el diseño web tiene que ir siempre alineado con la política de la empresa u organización. No en vano, las cuestiones de marketing son esenciales para generar credibilidad y aumentar visitas.

Desarrollo web

El desarrollo web, en términos coloquiales, se refiere a la trastienda de la página, a aquello que no se ve. Pero es indudable que, sin esta cuestión, es imposible que funcione una web. El desarrollo web es, básicamente, una cuestión de programación, y el desarrollador es un programador.

Lo que se busca, básicamente, es trasladar el proyecto de diseño a los lenguajes de programación. Y, por lo tanto, esto implica que se tenga que realizar desde las vertientes front-end y back-end.

La vertiente front-end es aquella que se centra en conjugar el diseño web con los lenguajes de programación más utilizados. Hay que recordar que hoy estos son JavaScript, Java, C#, C++ y Phyton, entre otros. Y hay que recordar que, según el diseño web, será preferible el uso de un programa u otro.

La vertiente back-end se centra, en cambio, en las funcionalidades del servidor, verdadera columna vertebral de la página web. Y, por lo tanto, también se referirá a las cuestiones relacionadas con el acceso de informáticos y propietarios del sitio. Esto tiene relación con la accesibilidad a la información para editarla pero, también, con los protocolos de seguridad.

Por lo tanto, el trabajo de un desarrollador web se dedicará a hacer posible la propuesta de diseño. No ha de extrañar, pues, que el trabajo de este profesional sea central.

Diseño o desarrollo web, ¿qué tiene más peso?

Tal y como se ha comentado antes, el diseño y el desarrollo web son aspectos imprescindibles y complementarios. Ahora bien, según el tipo de web hay elementos que tienen más peso que otros.

Supongamos, por ejemplo, que estamos trabajando en una web que cumple una función esencialmente informativa. En ese caso, el diseño será importante, pero no habrá que gastar tantos esfuerzos en él.

Sin embargo, en el caso de las tiendas online, el diseño tiene una función mucho más importante. Por lo tanto, en este caso se tendrá que invertir más dinero y tiempo.

Sea como fuera, ambos aspectos son centrales y, por lo tanto, no se deben descuidar. Solo se tendrá que calibrar correctamente cuánto pesa cada cuestión.

Preguntas frecuentes sobre diseño y desarrollo web (FAQS)

Hay una serie de preguntas recurrentes sobre diseño y desarrollo web que conviene aclarar.  No en vano, muchas veces hay una confusión que va más allá de las cuestiones terminológicas. Toma nota, porque esto te interesará:

¿Cualquier diseño es compatible con desarrollo web?

El diseño, por lo general, cuenta con programas compatibles para poder realizar el desarrollo web. Ahora bien, y para evitar problemas, convendrá que compruebes cuáles son los programas que funcionan mejor. Hoy existen varias opciones y, al final, de lo que se trata es de realizar un cálculo realista.

¿Hay que realizar antes el diseño o el desarrollo?

El diseño es la parte exterior y convendrá que lo plantees como cuestión previa. ¿La razón? Que luego hay que plantear cuál es la infraestructura de programación que puede implementarlo. Es decir, primero diseño y, después, desarrollo. Lo que sí convendría señalar es que la transacción de la información se puede hacer en tiempo real para no perder el tiempo.

¿El diseñador y el desarrollador pueden ser la misma persona?

Sí, de hecho es relativamente común que lo sea, aunque las disciplinas sean distintas. No obstante, conviene señalar que, en las empresas de una cierta entidad y dimensión, estas profesiones suelen estar separadas. Eso sí, siempre tendrán que trabajar en conjunto y mantener un buen feedback.

Conclusión

La diferencia entre diseño web y desarrollo web es de calado, aunque ambas funciones son complementarias. Es posible ser diseñador y desarrollador, de manera que quien realiza labores informáticas debería conocer ambas, aunque no esté especializado en una en concreto.