10 de Marzo

Dietoterapia: definición, funciones y objetivos

Universitat Carlemany

Share: 

Una nutrición adecuada es básica para gozar de buena salud. Si queremos alimentarnos correctamente, es imprescindible contar con una planificación establecida que cubra nuestras necesidades y características particulares. La dietoterapia pone especial atención al diseño de una dieta como ingrediente indispensable para garantizar una buena salud. 

A continuación, te contamos en qué consiste la dietoterapia, para qué sirve, y los objetivos que persigue. Asimismo, si te interesa la nutrición y la dietética, y estás pensando en realizar una formación, te invitamos a consultar toda la información de nuestro Grado Online en Nutrición Humana y Dietética. 

¿Qué efectos puede tener una alimentación que no es adecuada?

Cada componente de nuestro organismo tiene una misión concreta. Sin embargo, la falta de nutrientes necesarios puede tener como consecuencia que nuestro organismo sea incapaz de llevar a cabo una determinada función. Tal es el impacto de la nutrición en nuestra salud, que un plan nutricional incorrecto puede alterar factores que funcionaban correctamente. 

Son muchos los problemas que pueden venir derivados de una nutrición inadecuada. Nuestro organismo se verá más perjudicado en el caso de que se tenga alguna enfermedad para la que este factor sea importante. Es más, hay muchas dolencias que se relacionan directamente con la forma de alimentarse porque puede existir déficit o exceso de nutrientes. Algunos ejemplos son la diabetes o la hipertensión.

Una alimentación pobre o incorrecta puede provocar la aparición de dolencias y enfermedades. Estas pueden llegar a ser crónicas. Algunas de las más habituales son: 

  • • Diabetes. 
  • • Hipertensión. 
  • • Anemia
  • • Dislipidemia.
  • • Enfermedades cardiovasculares.

Lo mismo sucede a la inversa, ya que una estrategia nutricional diseñada expresamente para dar respuesta a nuestras necesidades nos permitirá prevenir y curar determinadas dolencias que hayamos podido desarrollar. 

Por tanto, es crucial el papel de la alimentación para que todas las funciones de nuestro organismo se cumplimenten de manera correcta. 

¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia, también llamada terapia dietética, consiste en aplicar, de una forma pragmática, la nutrición humana al tratamiento de una persona. El objetivo es corregir o prevenir una enfermedad.

Esta programación modificará la forma en que se alimenta una persona, excluyendo o introduciendo determinados alimentos en su dieta que respondan a necesidades nutricionales, o aporten determinados beneficios para combatir una dolencia particular. Toda la programación se realiza con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de la persona.

La nutrición se plantea como una herramienta indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario contar con profesionales en este campo que puedan dar respuesta a los individuos y colectivos, y diseñar planes nutricionales que mejoren la salud de la sociedad.

¿Cuál es la misión de la dietoterapia?

Como ya se ha señalado anteriormente, la mala alimentación es uno de los factores más importantes y que más inciden en las afecciones y problemas de salud actuales. Son muchas las enfermedades que se relacionan con unos hábitos alimenticios perjudiciales para nuestro organismo. 

Una nutrición inadecuada puede acarrear la aparición de numerosos factores de riesgo. Es el caso de la obesidad, uno de los factores de riesgo más comunes en la aparición de enfermedades crónicas, como consecuencia de una alimentación no alineada con las necesidades de la persona.

El objetivo que persigue la dietoterapia no es otro que el de ayudar a que la persona escoja y consuma los mejores alimentos para que su salud no se vea comprometida. De esta manera, realizando la correcta combinación para cada persona, el organismo estará en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, la dietoterapia hace posible tomar conciencia de la relevancia de una buena alimentación, y cómo renunciar a la misma puede acarrear serios problemas de salud. La dietoterapia toma como base los nutrientes presentes en los alimentos y la influencia de los mismos sobre las distintas patologías.

Tipos de dietas

El principio clave de la dietoterapia es el de ayudar a curar o prevenir enfermedades a través de una programación dietética en línea con las características de cada persona. La dietoterapia establece el plan nutricional como herramienta para evitar o tratar una afección concreta. Es importante saber que la gran clasificación de dietas que hace la dietoterapia se llevan a cabo de una manera nosológica, es decir, según la descripción de cada una de las enfermedades para las que se recomiendan.

También es básico tener en cuenta que cada una de estas dietas deben adaptarse a la perfección a las necesidades de quien va a utilizarla. Dentro de la dietoterapia, es posible encontrar tres subgrupos bien diferenciados de dietas.

Dietas esenciales

Este tipo de dieta se caracteriza por el hecho de que el plan nutricional es la vía principal para combatir una enfermedad concreta. Es decir, la dieta supone la base del tratamiento. Se incluirían en este tipo de dietas las intolerancias o las insuficiencias. 

Dietas preventivas

También llamadas dietas profilácticas, son aquellas destinadas a prevenir la aparición de una enfermedad concreta. Su objetivo es reducir la posibilidad de que aparezca una enfermedad para la que la persona puede ser propensa. Dentro de este apartado, encontraríamos, por ejemplo, las dietas expresamente bajas en colesterol. 

Dietas paliativas

Por último, las dietas paliativas son para ofrecer un complemento a la curación y ayudar a ella, o al menos, hacer que los efectos de enfermedades como la insuficiencia hepática, la diverticulitis o la alergia a determinados alimentos sean menores.