17 de Noviembre

Cómo la tecnología impulsa el desarrollo y viceversa

Universitat Carlemany

Share: 

La relación entre desarrollo y tecnología viene lejos. En esta línea, dicho vínculo es algo que la organización industrial trata desde hace muchos años.

Para empezar, la tecnología ha sido una parte intrínseca del desarrollo humano desde la época de los humanos prehistóricos. Cada vez más, la cultura está siendo moldeada no solo por lo que producen los seres humanos, sino también por cómo lo hacen. La técnica se está utilizando para abordar muchos de los problemas sociales contemporáneos más urgentes, como la desigualdad económica, el cambio climático y la justicia social. Y, al mismo tiempo, el desarrollo social está permitiendo que se formen mejores profesionales que puedan mejorar y hacer avanzar a esa tecnología.

Desarrollo y tecnología tienen una relación simbiótica, que se alimentan respectivamente.

Una de las formas en que la tecnología ha contribuido a dar forma a nuestra sociedad es a través de su influencia sobre la pobreza. Las tasas al respecto están en un mínimo histórico a nivel mundial, debido al aumento de los ingresos de quienes viven en la pobreza gracias a las nuevas tecnologías. También ha ayudado a proporcionar acceso a agua potable y saneamiento, lo que ha mejorado drásticamente la salud de muchísimos millones de personas. Algunos argumentan que esta relación entre desarrollo y tecnología puede incluso verse como parte de la solución para el cambio climático, puesto que ha reducido las emisiones de efecto invernadero, al mejorar la eficiencia energética. Finalmente, debido a que la técnica consigue que la información esté más disponible y reduce el coste de vida, las personas más pobres del mundo se encuentran entre las que más se benefician de ella.

Como decimos, desarrollo y tecnología han ido de la mano durante mucho tiempo. Por ejemplo, la invención de la electricidad ha transformado la vida cotidiana de personas de todo el mundo. Lo mismo ocurre con otros inventos, como Internet, que ha tenido un impacto significativo en la forma en que nos comunicamos entre nosotros en línea.

La penetración de la tecnología en la sociedad actual

Por otro lado, parece un hecho muy claro que, tarde o temprano, el desarrollo y la tecnología serán un único organismo que se retroalimentará: a más tecnología, mayor desarrollo. Pero a mayor desarrollo de la sociedad, la técnica podrá avanzar mucho más. Hay que ser conscientes de que la influencia del uno en el otro continuará creciendo en los próximos años.

Cada vez contamos con más avances tecnológicos, y más relevantes, que fomentan el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Y, naturalmente, dicho progreso no solo se enuncia en términos económicos. Y es que permite que haya más personas que puedan seguir investigando y creando una mejor tecnología; como un círculo vicioso se tratase. Por ello, la penetración de la misma en la vida es cada vez mayor: apps en los teléfonos móviles para conectar con otras personas, domótica, herramientas para trabajar… Todo contribuye a que cada vez estemos más conectados, y que el mundo se haga mucho más pequeño.

Cuestión de tiempo

Es solo cuestión de tiempo que la tecnología esté completamente integrada en nuestras vidas, y las personas sean una con ella. No ocurrirá de la noche a la mañana, sino que sucederá gradualmente, a medida que las personas la usen cada vez más. Esto ya está sucediendo de diferentes maneras, como la forma en que las personas usan sus teléfonos móviles para hacer de todo, desde pedir comida hasta reunirse con amigos.

Una predicción de hace ya algunos años afirmaba, que para 2020, el mundo estaría tan conectado e impulsado por la tecnología que ya no sería necesario usar dinero en efectivo o tarjetas de crédito. Así, el mundo está cambiando más rápido de lo que nuestros ancestros jamás podrían haber imaginado. De hecho, es muy probable que esta predicción se haga realidad en los próximos años, aunque algunas de ellas ya lo son.

Impacto del desarrollo en la tecnología

Ya sabemos que desarrollo y tecnología componen un binomio fundamental. Al fomentar un mayor avance en todos los ámbitos de la sociedad, se puede encontrar a cada vez más personas que trabajan mejor, producen mejor, se comunican mejor y viven mejor. Como consecuencia, están en mejor posición para hacer que la tecnología avance más rápido. 

Pensemos ahora en aquellos países en los que son necesarias soluciones para problemas como la pobreza, o la falta de acceso a la educación, entre otros. En el momento en el que esas problemáticas se resuelven, gracias a los avances tecnológicos, se cuenta con personas con una mayor educación y cantidad de habilidades, sea cual sea el sector del que se hable. No se puede olvidar que la tecnología es aplicable a cualquier sector productivo.

Igualmente, el mismo desarrollo generado logra que, al haber un mayor uso de la tecnología, esta sea mucho más accesible y eficiente.

Diferentes tipos de tecnología que ayudan a moldear nuestras vidas

La tecnología es cada vez más compleja. Los avances en realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje automático están ayudando a dar forma al desarrollo de la sociedad.

En este sentido, la realidad virtual se utiliza para la educación, la formación, el tratamiento médico, el diseño, los juegos, etc. El futuro de esta parece brillante con el reciente desarrollo de la tecnología 3D sin gafas, que puede engañar a los ojos para que ‘piensen’ que están experimentando algo en la vida real.

La inteligencia artificial (IA) se utiliza en áreas como la minería de datos, pero también se emplea para tomar decisiones por nosotros, en función de nuestras preferencias u otros parámetros. Por ejemplo, la IA podría ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de un paciente, al comparar sus síntomas con todas las enfermedades conocidas, y analizar cuál es más probable según su tasa de probabilidad.

A modo de conclusión

Algunos de los efectos de la tecnología en los países y en su desarrollo pasan por ayudar a las personas en su vida diaria. También, como se ha señalado a lo largo de todo el artículo, ocurre a la inversa: el desarrollo afecta a la tecnología.

La tecnología puede proporcionar acceso a información y otros servicios. E incluso puede funcionar como una herramienta para el cambio social, al hacer que la información sea más accesible a un ritmo mayor. Sin embargo, estos beneficios también tienen sus propias desventajas. Los avances tecnológicos pueden alejar las interacciones humanas y generar mayores sentimientos de aislamiento.