17 de Marzo

¿Qué es la dark web y cómo funciona?

Universitat Carlemany

Share: 

Muchas personas no son conscientes de ello, pero lo cierto es que la gran cantidad de páginas web por las que se puede navegar a diario no es, en absoluto, todo internet. Incluso si se unieran en un único grupo todas las páginas web del mundo, estas solamente serían una parte muy pequeña de todo internet. Tal vez, aquellas personas un poco más versadas en informática sí puedan saber de la existencia de, digamos, otra dimensión.

Y es que más allá de todo esto hay algo desconocido para la inmensa mayoría de los usuarios. Hay muchas personas que no saben qué es la dark web. De eso es de lo que se hablará en este artículo.

¿Qué es la dark web?

Lo primero que se abordará en este nuevo post es esta pregunta: ¿qué es la dark web? Se trata de un concepto que se ha popularizado a través de series de ficción y que suena en la cabeza de muchas personas, pero que en realidad, no se tienen muchos datos acerca de él.

Para responder a la pregunta de qué es la dark web -o la web oscura, como también se la conoce-, hay que indicar que este término se refiere a los contenidos que no están indexados por los motores de búsqueda. Por lo tanto, su acceso requiere un software especial o una autorización. Los contenidos de la web oscura viven en la darknet, una parte de internet a la que sólo pueden acceder determinados navegadores o a través de configuraciones de red específicas.

La internet oscura está diseñada para proporcionar anonimato manteniendo la comunicación privada a través de la encriptación y el enrutamiento del contenido en línea a través de múltiples servidores web. Ahí es donde entra la parte "oscura": si tuviésemos que explicar qué es la dark web, diríamos eso, que es la parte de internet que requiere el uso de un software específico que mantiene el anonimato.

Aunque la web oscura se describe a menudo como un foro anárquico para actividades delictivas, no es necesariamente cierto. La darknet es simplemente un espacio totalmente privado en la web del que se puede abusar o que se puede utilizar para muchas cosas.

¿Cómo se puede acceder a la red oscura?

La forma más segura de entrar en la dark web es a través de la red Tor. Para mayor seguridad, primero hay que conectarse a una VPN y luego usar Tor. Muchos proveedores de internet y los gobiernos no permiten su uso, y una VPN ocultará la actividad en internet.

A través de estas VPN se puede ocultar la dirección IP y cifrar la conexión a internet. Es importante señalar que, aunque ambos proporcionan encriptación, VPN y Tor no son lo mismo. Una VPN evitará que el ISP y cualquier otra persona sepa que se está descargando y utilizando el Navegador Tor.

Por otro lado, Tor permite acceder a los dominios .onion de la web oscura. Debido a que la web oscura no está regulada en su mayoría, nunca es buena idea visitar sitios web oscuros sin confirmar primero su autenticidad.

La protección ante todo

A los que se preguntan qué es la dark web y piensan que puede ser muy peligrosa hay que decir que no siempre es así, pero sí es cierto que existen muchas probabilidades de sufrir estafas. Por esa razón, es fundamental contar con direcciones de email cifradas y pagar cualquier compra con criptomoneda anónima.

Además, es fundamental mantener protegido el ordenador.

La navegación es algo más complicada

Navegar por la web oscura no es lo mismo que hacerlo por la tradicional, pero con algunos motores de búsqueda y foros es posible acceder a webs oscuras que son de confianza.

Como ya se ha dicho anteriormente, el navegador estándar es Tor. Se encarga de dirigir el tráfico para llegar a la darknet. Conforme el tráfico pasa por Tor, queda encriptado y rebota, como mínimo, en tres puntos (nodos). Gracias a esto el origen de los datos se oculta, pero, como contrapartida, navegar con Tor es mucho más lento.

Por otro lado, no se puede navegar por la web oscura con los navegadores al uso. Sin embargo hay algunos que permiten hacerlo sin problemas. Por poner un ejemplo, DuckDuckGo no rastrea nada. Se puede usar para indexar páginas en la web oscura, pero será necesario abrirlo con Tor.

Otros motores de búsqueda pueden ser Not Evil, Torch, Haystack y Ahmia. Por último, The Hidden Wiki es una colección de enlaces de la web oscura, pero los enlaces pueden no funcionar y llevar a sitios web peligrosos.

Por último, pero no menos importante, hay que saber que las páginas de la web oscura solo se pueden visitar con un navegador con las características que ya se han mencionado. Otra cosa que hay que saber es que las urls son muy diferentes, son simplemente un conjunto de letras y números sin ningún sentido. Esto hace que sea muy complicado recordarlas. 

¿Qué encuentras en la dark web?

Dentro de la dark web es posible encontrar una gran cantidad de contenidos muy diversos. Es curioso el hecho de que algunas webs de la red “normal” tienen una versión en la dark web. Esto es para asegurarse de que se pueda seguir accediendo a noticias, redes sociales u otros servicios sin censura.

Entre los muchos tipos de contenidos que se pueden encontrar están toda clase de contenidos ilícitos, o marketplaces.

Servicios relacionados con las criptomonedas

El Bitcoin es la moneda de la web oscura. Como moneda digital pseudo-anónima, Bitcoin encaja con la idea de privacidad y anonimato que requieren los servicios de la web oscura.

Redes sociales, juegos y demás

Pero para aquellos que se preguntan qué es la dark web, no es todo negativo.

A lo largo de los años, ha habido múltiples servicios de redes sociales en la web oscura. Estos servicios incluyen múltiples encarnaciones de TorBook (llamado así por la red Tor), Blackbook, TapIIN y muchos otros. La dificultad consiste en mantener una presencia en la red social de la web oscura que permanezca en el anonimato. Además, está el problema siempre presente de que el sitio puede desaparecer de la noche a la mañana, bloqueando la cuenta permanentemente.