14 de Febrero

¿Qué es la cultura visual y por qué es tan importante?

Universitat Carlemany

Share: 

Por cultura visual entendemos todas las realidades visuales que afectan al hombre. Con esto nos estamos refiriendo a las imágenes (sobre todo artificiales) que expresan y modelan la forma de pensar, vivir y amar del hombre en su vida cotidiana. Este concepto tuvo su origen en el s. XVIII junto con la estética y la Historia del Arte, con la intención de interpretar de forma sistemática las imágenes creadas de manera artificial a lo largo de la historia desde la antigüedad.

¿Qué significa la cultura visual?

Las artes visuales incluyen diferentes tipos de cultura visual como son la escultura, la pintura y la arquitectura, así como el diseño a partir de diferentes técnicas y soportes. Las imágenes, no cabe duda, poseen un gran impacto en nuestro día a día, presentes en todo momento y lugar. Por ejemplo, podemos visualizar imágenes durante el día e, incluso, por la noche mientras soñamos.

La gente se comunica por medio de imágenes y, cuando mejor se comprendan el mensaje visual y verbal que transmiten, más control tendrá de su vida al saber interpretarlas. Si la persona se identifica con una imagen, es uno de los motivos por los que las artes visuales presentan tanta controversia. En algunos casos, ha sido por causa estética mientras en otros son reflejo de vínculos religiosos, políticos y morales. Eso explica que durante toda nuestra historia haya habido obras despreciadas, admiradas, ignoradas o expoliadas.

De igual manera, el arte visual está vinculado con la acción de envolver o empaquetar, ya sea usándolas en etiquetas de alimentos como en portadas de libros, puesto que su intención va más allá de anunciar un producto. También lo son al encender los aparatos electrónicos como la televisión o el ordenador, donde tenemos acceso a un sinfín de imágenes que buscan una reacción. Son olvidarnos de los periódicos que pretenden crearnos sensaciones por medio de sus fotografías, la competición entre logotipos de compañías, entre otros. 

¿Cuáles son los objetivos del arte?

Existen muchos motivos por los que las personas generan arte. Desde un niño que, en el momento que aprende a pintar expresa elementos personales, hasta los adultos que producen obras de arte de variadas formas. A lo largo de la historia, podemos ver muchas razones por las que el ser humano se comunica con imágenes por medio de diferentes tipos de cultura visual.

El registro del pasado

Las imágenes nos permiten registrar el pasado. Desde hace siglos el ser humano ha representado hechos históricos, desde la época de las cavernas, donde se representaban escenas de caza o batallas, hasta hoy en día.

Decorar el entorno

Decorar espacios públicos o privados, proyectos arquitectónicos, carteles, murales, esculturas y otras expresiones de diseño sirve para transmitir y expresar sensaciones a las personas que lo contemplan.

A lo largo de la historia, diversos edificios de tipo religioso y político han representado la situación social y económica del momento, muchas veces como símbolo de ostentación, así como estatuas que representan héroes y actos de liberación o rebelión para crear orgullo de cierto hecho histórico en las personas que lo observan.

Arte político

Los mosaicos, por ejemplo, sustituyen a los gobernantes y representan la imagen de un imperio poderoso y rico como la Antigua Roma. Igualmente, el arte político y religioso estaban fusionados durante la época medieval en un momento en que los imperios estaban bajo el ala del ejército, nobles y la iglesia. Un ejemplo podemos encontrarlo en numerosos cuadros que representan la idealización de los gobernantes con sus atuendos lujosos y posados con fondos relacionados con la cultura clásica o mobiliario de aspecto caro.

Arte religioso

Mientras que la historia nos cuenta el pasado y lo relacionado con el presente, las creencias religiosas nos hablan del futuro. Muchas culturas han practicado y practican el culto a los antepasados para mantener viva su memoria y generar un vínculo entre el pasado y la religión. Esto podemos verlo en la arquitectura religiosa, que transmite creencias sobre la vida tras la muerte. Un ejemplo de esto son las catedrales góticas en Europa Occidental, donde la verticalidad de las fachadas son símbolo de llegar al cielo y reflejar la aspiración del creyente de alcanzar ese lugar y la salvación tras la muerte.

Imágenes que protegen, curan, avisan o destruyen

Son la existencia de imágenes con un simbolismo religioso representado en las figuras de chamanes, santos, hasta médicos en la ciencia moderna y el desarrollo de métodos y procedimientos sofisticados. La historia presenta la línea divisoria entre la ciencia, lo tangible y empírico, y lo que no se puede explicar empíricamente. Siendo muchas veces una difuminada línea entre lo demostrable y lo que no. Un ejemplo son las estatuas de vírgenes creadas en diversos materiales y relicarios a los que se les atribuye curaciones y poderes milagrosos.

Imágenes publicitarias

Las imágenes transmiten mensajes y, en el mundo contemporáneo, las publicitarias son usadas para persuadir a los consumidores de probar productos y servicios. Por ejemplo, los cuadros de Pop Art de Andy Warhol representan la tendencia de los anunciantes de repetir los mensajes una y otra vez. Estas imágenes están cargadas de la intención del creador de vender. Reflejan visualmente una sección de la vida y recrean la imagen en un nuevo contexto para llamar la atención del consumidor.

Importancia de la cultura visual

Por lo tanto, las imágenes forman parte de nuestra vida sin que nos demos cuenta. Las realidades, connotaciones y significados de la cultura visual a lo largo de la historia han marcado tendencias y diferentes formas de ver la vida y situaciones.

Por eso, nos puede ayudar a aprender sobre lo que nos rodea e inspirarnos, incentivando nuestra creatividad. Mirar a través de los grandes artistas de la historia en literatura, pintura y escultura, así como de la fotografía, música y el cine.

En definitiva, en el Grado de Diseño de la Universitat Carlemany puede dar una comprensión extensa y crítica de la cultura visual, permitiendo crear a sus alumnos trabajos con calidad para expresar desde la propia autenticidad usando el arte y, dentro de este, las imágenes.