3 de Junio

La importancia de la cultura visual: Qué es, tipos y ejemplos

Universitat Carlemany

Share: 

La cultura visual es un concepto que tiene varios significados que se han enriquecido con el tiempo. Por esa razón, la formación en Diseño estudia este concepto.

¿Qué es la cultura visual exactamente?

La cultura visual es un saber transversal que engloba estudios de distintas disciplinas: arte, filosofía, sociología o antropología. Esto significa que, a través de la visión, podemos comunicar mejor. Hay que señalar que el concepto está íntimamente ligado a los estudios de Historia del Arte y que se formuló por primera vez durante el siglo XVIII.

Esta modalidad de cultura ha ganado una especial relevancia en los últimos años. No en vano, hay que tener en cuenta que el ámbito de la comunicación ha encontrado unas aplicaciones prácticas interesantes de este conjunto de saberes.

¿Cómo se expresa la cultura visual?

Las formas de expresión de la cultura visual son múltiples, y cabe indicar que, a lo largo de los siglos, han aparecido nuevas opciones. En este sentido, los avances tecnológicos han sido decisivos para que aparecezcan otras formas.

Pintura y grafitti

La pintura es la manifestación más antigua de cultura visual y con una cierta elaboración, puesto que se remonta a las cuevas en las que nuestros antepasados vivían en el Paleolítico. Por lo tanto, ha sido una fórmula de expresión de la cultura tradicional que sigue vigente.

El grafitti, hijo del siglo XX, es una evolución de la pintura, combinada con la escritura. Se busca un efecto distinto, rompedor y, hoy en día, se ha convertido en una manifestación cultural.

Escultura

La escultura está ligada a la sedentarización de los seres humanos y, por eso, ha seguido existiendo. Si en un primer momento se trataba de representaciones zoomorfas o antropomorfas, hoy también existen esculturas abstractas, de manera que este saber se ha diversificado.

Arquitectura

La arquitectura es, evidentemente, visual. En este caso hay una cierta evolución, puesto que en un primer momento, el objetivo era meramente funcional. Sin embargo, hoy la arquitectura tiene otras cualidades, más allá de dar cobijo o la eficiencia energética, y una de ellas es la capacidad de transmitir una idea o un mensaje con las construcciones.

Decoración

La decoración u ornamentación es otra de las maneras que existen de transmitir con la vista. Hay que señalar que esto ya existía en la Antigüedad como forma de marcar estatus social. En cambio, en la actual sociedad posmoderna, lo que se busca más es la individuación o marcar una determinada identidad.

Fotografía

La fotografía es una de las opciones más recientes que existen de cultura visual, puesto que no aparece hasta el siglo XIX. En este caso, se consigue captar instantes y, de esta manera, dar una imagen exacta para el receptor.

Infografía

Las infografías son relativamente recientes, puesto que la capacidad del diseño gráfico de representar correctamente solo se refinó en el siglo XX. Sin embargo, ya habían existido algunos trabajos puntuales y rudimentarios durante la Antigüedad.

Diseño

El diseño es otra de las técnicas que forman parte de la cultura visual. Y conviene señalar que lo es de varias maneras, siendo una cuestión transversal a distintas disciplinas. Por ese motivo, no está de más tenerlo en cuenta.

Moda

La moda, femenina o masculina, es también una expresión de la cultura en lo visual. Por ejemplo, a través del vestido, al que ya daban mucha importancia las clases acomodadas durante la Antigüedad. Y, además, no hay que olvidar que la moda ha servido, también, para establecer cánones.

Publicidad

La publicidad ha ganado un peso decisivo a partir de mediados del siglo XX en lo referente a lo visual. Si bien siempre han existido técnicas de venta como enseñar el producto o escribir anuncios, el desarrollo de los Mass Media hizo que la publicidad se convirtiese también en parte de la cultura, y que lo haga de varias maneras. Ya hay algunos ejemplos en España, a finales del siglo XIX, de anuncios inspirados en temática modernista, pero esto se multiplicó con la aparición de la televisión.

Cine

Sería muy difícil hablar de la cultura enfocada en lo visual sin hacerlo de la aportación del cine. Durante el siglo XX, esta técnica ha servido para acercar distintas historias a millones de personas. Por lo tanto, es bueno tener en cuenta este punto.

Artes escénicas

Las artes escénicas, evidentemente, tienen una relevancia como parte de la cultura visual. Podemos englobar en este espacio el teatro, la danza, la ópera y otras opciones como la zarzuela.

¿Qué impacto tiene la cultura visual sobre la sociedad actual?

La cultura visual en la sociedad actual tiene un peso decisivo en varios ámbitos. Por ejemplo:

  1. La actividad económica se ve influida de una forma decisiva por el impacto de las manifestaciones visuales. No en vano, la publicidad utiliza constantemente este tipo de estímulos.
  2. La formación y el aprendizaje han dado un salto, tanto a nivel académico como profesional. De hecho, el uso de las infografías simplifica la comprensión y, además, reduce los tiempos de asimilación.
  3. La cultura visual también tiene relación con el modelo de sociedad deseado. Hoy podemos hacernos una idea de la sociedad que queremos a partir de sus edificios, tanto en el interior como en el exterior.

¿Cuáles son los objetivos de la cultura visual?

Lo cierto es que no hay un único objetivo en la cultura visual, y eso se debe a la multitud de funcionalidades que posee. Sin embargo, sí que podemos señalar algunas cuestiones que marcan la diferencia. Son las siguientes:

  • Llamar la atención. Este es un punto común en todas las manifestaciones. Cabe destacar que esta búsqueda de efecto determina el resto de los objetivos.
  • Facilitar información. Esto es algo que se da en las infografías, y para los más variados objetivos. Por ejemplo, si quieres orientarte en el Metro, una infografía te ayudará; lo mismo si has de afrontar algún tipo de aprendizaje.
  • Persuadir. Este objetivo está mucho más ligado a la venta y al marketing, pero sin duda tiene una importancia decisiva. Al final, los estímulos visuales son más primarios y, por lo tanto, las imágenes tienen un poder enorme.

La cultura visual con ejemplos

Existen numerosos ejemplos de cultura visual que puedes tener en cuenta a la hora de elegir. Son los siguientes:

Un cuadro de pintura es un ejemplo paradigmático. Cuando estamos viendo La Gioconda, tenemos un ejemplo de lo que se pretendía transmitir en su momento.

Los anuncios televisivos o por internet son otro ejemplo. No en vano, en algunos casos ha habido personajes que han ganado importancia social gracias a su aparición icónica. Por ejemplo, la actual imagen de Papá Noel.

Una película de culto es, también, otro ejemplo paradigmático. Y es que a través del cine se transmiten valores, ideas y una determinada estética.

Finalmente, cualquier arte escénica es cultura, de manera que una representación teatral también nos transmitiría esos valores.

Conclusión

La cultura visual, por muchas razones, tiene una relevancia central en nuestras vidas. De ahí que conocer sus manifestaciones, ejemplos y su potencial sea imprescindible para cualquier persona, y más si se va a dedicar al diseño o al marketing.