8 de Diciembre

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero industrial?

Universitat Carlemany

Share: 

El campo de la ingeniería abarca muchas trayectorias profesionales diferentes. Así, existen numerosas opciones de carrera para las personas que desean ser ingenieros, incluidos arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, ingenieros industriales o informáticos. Estos diferentes tipos de campos de la ingeniería requieren de diversas calificaciones educativas, y habilidades. Por ello, es importante investigar el tipo específico de ingeniería que mejor se adapta a la personalidad y los intereses del individuo. Sin lugar a dudas, una de las preguntas más habituales que los futuros profesionales se hacen a la hora de escoger una especialidad es cuánto gana un ingeniero industrial.

La ingeniería es una profesión exigente, que necesita perseverancia y paciencia. La ingeniería puede ser una especialización difícil porque es multidisciplinar. Además, se trata de un esfuerzo desafiante que requiere años de educación y práctica para alcanzar un nivel de competencia adecuado.

¿Cuál es el trabajo de un ingeniero industrial?

En primer lugar, antes de responder a la pregunta de cuánto gana un ingeniero industrial, es necesario definir cuál es su trabajo y las tareas que desarrolla. Realmente, no es una respuesta sencilla, ya que dependerá de su ámbito laboral.

Los ingenieros industriales son responsables de diseñar sistemas para que sean más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Están a cargo del diseño de cualquier cosa, desde aviones hasta barcos y plantas de energía.

En cualquier caso, la tarea fundamental del ingeniero es realizar proyectos en los que la mejora sea una constante. Por lo tanto, su labor es la de mejorar los recursos actuales de la empresa en la que trabaja, de modo que los beneficios que se obtengan sean mayores.

El ingeniero es quien supervisa todos los procesos industriales, siempre teniendo en consideración aquellos factores que intervienen de algún modo en el mismo. Como, por ejemplo, la logística, la cantidad de energía que se requiere, los recursos humanos, etc. Además, parte de cuánto gana un ingeniero industrial viene dada por la responsabilidad que el puesto conlleva, a nivel medioambiental y de liderazgo.

Cómo ayuda la ingeniería industrial a mejorar la vida

Los ingenieros industriales aplican la tecnología e ingeniería a la planificación y operación de sistemas industriales. Este es, sin duda, un campo diverso que incluye el desarrollo de nuevos productos, la mejora de la eficiencia de la producción, la garantía de la calidad del producto, y la ayuda en el diseño de sistemas complejos, como las centrales eléctricas.

El responder a cuánto gana un ingeniero industrial, como se ha señalado antes, depende de las muchas responsabilidades del puesto, y de que es muy especializado. No puede olvidarse que la ingeniería industrial se basa en los 3 pilares del conocimiento: matemáticas, ciencias e ingeniería. Los ingenieros industriales utilizan estas habilidades para evaluar las tecnologías actuales, con el fin de mejorar la forma en que las personas trabajan y viven.

Es un campo aplicado, lo que significa que se ha creado para satisfacer las necesidades del mundo real.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial hoy en día?

Este es un campo de una gran versatilidad, por lo que el ingeniero, como ya se ha dicho anteriormente, puede ejercer su labor en muchos campos y empresas distintas. Eso sí, todos estos ámbitos tendrán el objetivo común de solucionar un problema.

Es precisamente por esta razón por la que son tan demandados, y es un puesto tan bien remunerado en empresas de cualquier tamaño. Por lo general, el salario medio de un ingeniero industrial cuando empieza su carrera es de 1500 euros aproximadamente. Conforme el profesional va adquiriendo experiencia y responsabilidad, el sueldo también asciende, pudiendo alcanzar los 2500 euros cuando se tienen tres años de bagaje.

Es relevante tener en cuenta que las cifras mencionadas son totalmente orientativas, y dependen en gran medida de la empresa en la que el ingeniero realice su tarea. Como es lógico, en las compañías más grandes el salario será mayor. No obstante, eso no quiere decir que en las empresas más pequeñas el sueldo deje de ser interesante.

Evidentemente, saber cuál es el suelo de un ingeniero industrial es una razón muy poderosa para convertirse en profesional de este sector. Pero no es el único beneficio que ofrece la ingeniería. 

Cuánto gana un ingeniero industrial: requerimientos 

Para convertirse en ingeniero industrial, es importante tener una sólida formación en matemáticas y ciencias. Esto se debe a que estas materias son fundamentales para todas las ramas de la ingeniería. Por ejemplo, la física es importante para los ingenieros mecánicos.

Es un hecho que el ingeniero necesitará estar capacitado para llevar a cabo su labor en su puesto de trabajo. Pero no solo eso: necesitará ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios constantes en la tecnología, y en las necesidades de su lugar de trabajo. Además, deberá tener la capacidad de comunicarse adecuadamente con su equipo. 

Debe ser capaz de realizar acciones de forma simultánea

En gran medida, el sueldo de un ingeniero industrial vendrá determinado por su capacidad de abordar al mismo tiempo varias tareas a la vez. De hecho, una amplia gama de circunstancias puede cambiar las funciones de un ingeniero industrial. Por ejemplo, las condiciones de trabajo suelen ser diferentes en una fábrica que en un laboratorio universitario. El ingeniero industrial debe saber adaptarse a estos cambios para poder continuar con su trabajo.

Organización y planificación: determinantes en cuánto gana un ingeniero industrial

La propia naturaleza del puesto lo exige: el ingeniero tiene la misión de optimizar al máximo todos aquellos sistemas y procesos en la empresa, de modo que su rendimiento mejore. Para ello, es imprescindible que el profesional cuente con la organización y la planificación necesarias para abordar cualquier posible solución a un problema. 

A modo de conclusión

Cabe señalar que dar una respuesta a cuánto gana un ingeniero industrial es decir que existen una gran cantidad de variables diferentes. Eso dependerá, como ya se ha indicado, de la experiencia, los conocimientos y la habilidad-capacidad del ingeniero. No obstante, aún teniendo el nivel más elemental, este puesto de trabajo se remunera muy por encima de otros. El motivo es el gran nivel de especialización que exige, y  las muchas responsabilidades que conlleva.