21 de Enero

Cuánto gana un consultor ambiental

Universitat Carlemany

Share: 

Como ocurre con todas las carreras universitarias, cuando alguien decide estudiar Ciencias Ambientales una de las preguntas que se hace es en qué puede trabajar con esa carrera. Y, en el caso de querer trabajar en ellacuánto gana un consultor ambiental. Esta titulación permite la concienciación acerca de muchas cuestiones. Entre ellas, que en el pasado los espacios naturales se gestionaban de forma separada de la sociedad. Este enfoque ya no es viable. La gestión de los espacios naturales requiere un enfoque multidisciplinar, y debe tener en cuenta cómo se relaciona e interacciona con la sociedad. Es más, debe integrarse con las políticas públicas. 

Antes de hablar de cuánto gana un consultor ambiental, hay que pensar en que este profesional juega un papel esencial en nuestra economía moderna al proteger los recursos naturales para las generaciones futuras. Su conocimiento experto y sus investigaciones pueden ayudar a las empresas y a los responsables de la toma de decisiones de empresas u organismos a comprender y reducir el impacto negativo del crecimiento.

¿Qué hace el consultor ambiental?

El objetivo de un consultor ambiental es ayudar a otros a tomar decisiones informadas sobre políticas o proyectos que tendrán un impacto en el medio ambiente. En resumen, reúnen información, la analizan y ofrecen sus recomendaciones. Las empresas suelen contratar a un consultor para que evalúe los terrenos en busca de contaminación o polución antes de su compra. También, para que se asegure de que cumplen la normativa medioambiental, supervise un proyecto de rehabilitación (limpieza), o desarrolle políticas ecológicas.

Dado que el título de consultor puede definirse de forma diferente según el empleador o el sector, veamos una de las principales funciones que podría tener. De esta forma, cuando hablemos de cuánto gana un consultor ambiental será posible ver la dimensión real de su importancia.

Analista de política medioambiental

  • Investigar las tendencias, políticas y leyes medioambientales.
  • Consultar con empresas, organizaciones, gobiernos y grupos de interés especiales.
  • Hacer recomendaciones que equilibren la conservación del medio ambiente con las necesidades sociales y económicas.
  • Traducir la normativa medioambiental para que los clientes empresariales la entiendan.
  • Elaborar normas y directrices para la aplicación de las leyes y políticas medioambientales.

¿Por qué son tan importantes los consultores medioambientales en este momento?

Hay algunas tendencias coincidentes que hacen que el consultor medioambiental sea un perfil de moda en la economía actual.

Según Environmental Leader, el sector de la consultoría medioambiental "se ha beneficiado de la creciente concienciación sobre las preocupaciones medioambientales y los efectos de la planificación medioambiental sostenible. Los gobiernos de todo el mundo invierten continuamente en normativas y políticas medioambientales que deben aplicar las empresas, las industrias e incluso los hogares".

Como resultado, el mercado está creciendo de forma constante. Según un nuevo estudio de mercado, el sector de la consultoría medioambiental alcanzará los 43.800 millones de dólares en 2025. Frente a los 29.700 millones de 2016.

Eso significa muchos puestos de trabajo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), el empleo de los consultores medioambientales crecerá un 11% de 2016 a 2026. Más rápido que la media de todas las ocupaciones. La BLS atribuyó el crecimiento al mayor interés del público por los peligros a los que se enfrenta el medio ambiente, así como a las crecientes exigencias impuestas al medio ambiente por el crecimiento de la población.

¿Cuánto gana un consultor ambiental?

GlassDoor responde a la pregunta de cuánto gana un consultor ambiental. Según los datos publicados el día 4 de octubre del pasado 2021, un consultor ambiental gana de media en nuestro país unos 50.772 euros. Esto, dependiendo de la empresa para la que trabaje y la ciudad en la que desempeñe su labor. 

Así, publica que el sueldo más alto que puede percibir un consultor ambiental está en 68.418 euros al año (en la empresa Naturgy), seguido de los 51.452 euros proporcionados por Emgrisa. Y, en tercer lugar, los 31.564 euros anuales que paga la empresa ENVIRA. Por otro lado, las ciudades en las que mejor se remunera a los consultores ambientales son, por este orden, Madrid, Barcelona y Valencia. Esta es la respuesta a cuánto gana un gestor ambiental en España. 

¿Qué se necesita para ser consultor ambiental?

Ahora que ya hemos respondido a cuánto gana un consultor ambiental, es necesario señalar lo siguiente. Para poder realizar con eficacia el trabajo de consultor ambiental, el profesional necesitará contar con un determinado conjunto de habilidades, conocimientos y competencias ,entre las que se encuentran las siguientes:

  • Tener la capacidad suficiente para completar proyectos a tiempo y no salirse del presupuesto.
  • Excelente capacidad de investigación.
  • Capacidad para tomar información compleja y presentarla en un formato bien redactado y fácilmente comprensible para los clientes.
  • Capacidad para preparar hojas de cálculo y presentar gráficos y diagramas a los clientes.
  • Excelente capacidad de análisis de datos.
  • Es necesario conocer las últimas leyes y normativas medioambientales para garantizar que los clientes cumplan con ellas.
  • También es necesario contar con habilidades duras relacionadas con el área de interés, como las matemáticas, la ciencia, el diseño, la ingeniería o la economía medioambiental, entre otras.

Cuánto gana un consultor ambiental: un sector con un gran nivel de empleabilidad

Como ya se ha constatado anteriormente, el sueldo de un consultor ambiental dependerá de varios factores. Hablamos del nivel de responsabilidad, la empresa, o la ciudad donde se desarrolle. No obstante, la consultoría es el mayor sector de contratación de profesionales del medio ambiente. La legislación medioambiental, los nuevos desarrollos, la minería y la regeneración vegetativa son los principales motores de los puestos de trabajo en medio ambiente.

Hay un gran número de empresas que ofrecen servicios de consultoría medioambiental. Y bastantes de las más pequeñas centran su trabajo en sectores concretos como la minería, la agricultura y la ganadería, la gestión de terrenos contaminados o el desarrollo de infraestructuras. Otras se especializan en servicios específicos, como la evaluación del impacto ambiental o la auditoría, en todos los sectores.

Entre los clientes y empleadores de los consultores medioambientales, se encuentran autoridades locales, gobiernos centrales, organizaciones no gubernamentales y de defensa de la naturaleza y organizaciones de conservación.

A largo plazo, es probable que las perspectivas de empleo de los consultores medioambientales se amplíen en las economías en desarrollo de regiones como India, China y Sudamérica.

A modo de conclusión, cabe indicar que se prevé que las áreas de mayor crecimiento en la consultoría sean la gestión del cambio climático/emisiones y la gestión de residuos y sostenibilidad. Seguidas de cerca por la evaluación del impacto ambiental y los terrenos contaminados. Y en esto, el consultor ambiental tiene mucho que decir.