7 de Enero

¿Cuánto cobra un nutricionista?

Universitat Carlemany

Share: 

La profesión de Nutricionista tiene un gran futuro, habida cuenta de la creciente preocupación por la Nutrición y Dietética. ¿Quieres saber cuanto cobra un nutricionista? Sigue leyendo, aquí te lo decimos. 

¿Cuánto cobra un nutricionista? Las principales escalas salariales

El nutricionista es un profesional que se encarga de preparar un menú adaptado a las necesidades de individuos y colectivos. Has de saber que, en los últimos años, estos especialistas han ganado espacios.

Por ejemplo, los nutricionistas están ganando peso en la sanidad pública, por su importancia para prevenir y curar enfermedades. Otra cuestión importante está en la posibilidad de realizar una asesoría individualizada, tanto para ganar en salud como para deportistas. Además, también pueden ayudar a colectividades como geriátricos, colegios o clubes deportivos, como asesores o como parte de la plantilla. 

Lo que sí que hay que decir es que, dependiendo de varias circunstancias, los profesionales cobran distinto. Y es conveniente saber las cantidades, pero, también, el por qué y las diferentes casuísticas que se dan. Saber cuanto cobra un nutricionista permite tener una idea de la importancia de esta profesión. Eso sí, en los últimos años, la oferta de profesionales ha aumentado. 

Básicamente, hay tres tipos de casos que conviene analizar por separado. En primer lugar, el de los nutricionistas por cuenta ajena. Por otra parte, el de los nutricionistas por cuenta propia. Finalmente, los nutricionistas deportivos. 

Nutricionistas por cuenta ajena

Los nutricionistas por cuenta ajena suelen tener un sueldo medio mayor al de otros profesionales. Por lo general, y si hablamos de España y de profesionales senior, estos cobrarán entre 1.500 y 3.000 euros al mes de media.

Ahora bien, el lugar en el que se trabaja influye, y mucho. No es lo mismo trabajar en la sanidad pública o en un colegio que hacerlo en la sanidad privada. En algunas empresas, como Sanitas, un nutricionista puede ganar 47.000 euros brutos al año (más de 3.900 euros al mes). Por lo tanto, no está de más que lo sepas si quieres saber hasta qué punto puedes cobrar más. Los funcionarios empiezan con un salario base que, con la antigüedad, irá aumentando paulatinamente. 

Vale la pena, pues, que tengas presente este punto para que puedas conocer mejor las posibilidades. A la larga, servirá para que puedas tener una idea aproximada de cuánto se cobra. 

Nutricionistas por cuenta propia

Los nutricionistas por cuenta propia no tienen, por definición, ingresos fijos. Eso sí, vale la pena señalar que hay una estimación aproximada de cuánto cobran. Por lo general, la media anual es de 29.000 euros (algo más de 2.400 euros)

Lo que hay que señalar es que el dinero que se cobre aumentará dependiendo del prestigio del profesional y del sector. Como principio a conocer, un profesional contrastado y con experiencia lo tendrá más fácil para aumentar sus ingresos mensuales. Un ejemplo de este tipo de nutricionista es la persona que tiene una consulta particular, ya sea presencial u online. Por lo tanto, es una buena forma de trabajar, tanto si quieres hacerlo desde tu casa, online o desde una oficina o clínica.

Además, has de tener presente que el lugar en el que se vive, incluso dentro de España, puede influir. No en vano, la ley de la oferta y la demanda también actúa. Y podemos decir más: la zona en la que se trabaje en la misma ciudad, si se tiene un establecimiento físico, también influye. 

Nutricionistas deportivos

Los nutricionistas deportivos tienen la característica de dedicarse a profesionales de alto rendimiento. En este caso, se hace importante dar un servicio individualizado para conseguir una mejora.

Este sector de actividad es el que ofrece una mayor retribución para los profesionales. Por ejemplo, un nutricionista deportivo de prestigio puede ganar hasta 50.000 euros anuales (más de 4.150 euros al mes). Y esto vale indistintamente para quien trabaja por cuenta propia o lo hace por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que los clubes deportivos de élite o federaciones nacionales tienen un gran interés en estos profesionales para mejorar el rendimiento de sus deportistas.

Es cierto, no obstante, que este tipo de trabajo obligará a una mayor preparación previa. Por lo tanto, es bueno que sepas que esto es específico para profesionales. Por esa razón, ser nutricionista deportivo hace recomendable alguna formación en INEF o similar. 

Qué hay que hacer para ganar más como nutricionista

Lo cierto es que la titulación de nutricionista ya tiene, de por sí, una buena salida laboral. Ahora bien, es bueno que se indiquen algunos elementos comunes de interés.

Ganar experiencia

La práctica totalidad de las profesiones pagan distinto en función de la experiencia. Por lo tanto, no es lo mismo una persona que está empezando la carrera que otra que ya tiene algo de continuidad. Es interesante, pues, que sepas que, a partir de los 2 años, tenderás a cobrar más. Mención aparte merece el caso de la antigüedad, que también suma a la nómina, sobre todo en empleados públicos. Dicho esto, has de saber que, en la mayoría de los casos, lo que se cobra de entrada ya es una cantidad elevada en comparación a otras profesiones. 

Elegir un sector de futuro

El mundo de la nutrición es, de por sí, muy diverso. Hay personas que pueden priorizar la estabilidad y, en este caso, el sector público será una buena opción. Ahora bien, si lo que se quiere es ganar más dinero, hay opciones interesantes como la sanidad privada de élite o el deporte de alto rendimiento. En ambos casos, hay numerosas opciones de aumentar los ingresos.

Comprobar cuál es el lugar donde se ejerce

El balance oferta demanda es importante siempre en toda profesión, y también en la de nutricionista. No es lo mismo trabajar en un pueblo que en una ciudad, de la misma manera que tampoco lo será si hay otros profesionales disponibles. La principal excepción, en estos casos, sería que se ejerciese en el sector público, que está disociado de esta circunstancia. 

Conclusión

El conocimiento de cuanto cobra un nutricionista aporta más información sobre la consideración de esta profesión. Hoy la Nutrición y Dietética es un área estratégica, así que no te ha de extrañar que esté bien retribuida.