27 de Enero

¿Cuánto cobra un contable en España?

Universitat Carlemany

Share: 

En España existe un gran tejido empresarial. Algunas son empresas muy grandes y otras muy pequeñas, pero todas ellas tienen una cosa en común: la necesidad de conseguir beneficios y rentabilidad. Aquí es donde en juego el titulado en Administración de Empresas, que, entre otras cosas, puede ejercer de contable. Ahora bien, las personas que se plantean trabajar en este sector se suelen hacer una pregunta, cuánto cobra un contable en España. 

¿Qué es un contable?

Un contable es un profesional con la titulación de Administración de Empresas cuya misión, entre otras, es la de llevar la contabilidad de una empresa. 

Para responder a la pregunta de cuánto cobra un contable hay que entender que son una parte integral del éxito de cualquier empresa. Son responsables del dinero y la información financiera de una empresa. Se aseguran de que el dinero se esté asignando de la manera correcta para lograr los objetivos que se marcan desde la dirección.

A pesar de que se suele ver como una profesión muy monótona, no lo es en absoluto. Es verdad que hay que trabajar con números, pero igualmente, deben hacer gala del pensamiento analítico, solucionar problemas y también pensar de manera crítica. 

¿Por qué es importante?

La verdad es que son muchas las razones por las que se puede decir que un contable es fundamental para cualquier empresa. 

En primer lugar, cabe indicar que toda empresa necesita un sistema de contabilidad. Desde que existe el dinero, existe la contabilidad. Los historiadores tienen constancia de sistemas contables tan antiguos como el antiguo Egipto y Babilonia. El Imperio Romano mantenía registros financieros detallados. La contabilidad moderna existe como profesión desde principios del siglo XIX. Ahora se pueden encontrar contables en todos los sectores y en todo tipo de empresas y organizaciones, con o sin ánimo de lucro. Todas las empresas necesitan gestionar el dinero, los registros financieros y los impuestos, por lo que todas las empresas necesitan un sistema de contabilidad. Para responder a cuánto gana un contable hay que tener en cuenta esto. 

Por otro lado, la contabilidad mantiene organizada una empresa. Hay muchos grupos interesados en los registros financieros de una organización, incluidos los inversores, los prestamistas y los mismos trabajadores. Algunos tipos de organizaciones (como las sin ánimo de lucro) se benefician de ser lo más transparentes posible sobre sus finanzas. Si sus registros son desordenados, puede tener un impacto negativo en su reputación y en la salud de cualquier negocio. Un sistema de contabilidad mantiene organizados estos registros, a menudo complejos, para que sean más fáciles de acceder y mostrar a quien sea necesario.

Otra razón por la que es importante es porque ayuda a evaluar el rendimiento de una empresa. Los registros financieros de una organización son un reflejo de su salud. Para saber cómo va un negocio, los registros financieros dan información sobre los gastos, el margen bruto, la deuda y mucho más. Un buen sistema de contabilidad también facilita mirar hacia atrás en el pasado y hacer evaluaciones.

Además de lo anteriormente dicho, disponer de buenos sistemas y procesos contables ayuda a mantener la empresa en buena posición legal. Una de las principales funciones de un contable es gestionar los asuntos financieros de la empresa de acuerdo con diversas leyes y reglamentos. En cualquier momento, el negocio puede ser auditado, por lo que los registros financieros deben ser accesibles, precisos y organizados. No tener unos buenos registros puede meter a la empresa en serios problemas.

¿Cuánto cobra un contable en España?

Responder a la pregunta de cuánto cobra un contable en España es tener en cuenta todas las responsabilidades que tiene en sus manos. 

Así, de media, un contable suele cobrar unos 22.600 euros brutos anuales (según Jobted). Evidentemente, la cuantía que percibe este profesional depende de variables como la experiencia, la empresa en la que trabaje y la ciudad donde desarrolle su labor profesional. 

Un salario mínimo puede rondar los 14.500 euros brutos anuales, mientras que el máximo puede superar los 45.000. 

Igualmente, el contable que tiene una experiencia inferior a tres años es el que cobra el sueldo mínimo, y conforme va adquiriendo esa experiencia, su salario va aumentando. Por ejemplo, con entre 4 y 9 años de trabajo el sueldo puede ser de alrededor de 20.000 euros, y uno que lleve más de 20 años en la profesión puede llegar a un sueldo medio de 34.500 euros anuales. 

Según Jobted, otro factor en cuánto cobra un contable es la ciudad. Así, las ciudades mejor pagadas son, en este orden, las siguientes: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Bilbao.

¿Qué ventajas tiene ser contable?

Después de responder a cuánto cobra un contable, es interesante saber los pros de convertirse en un profesional. 

Convertirse en contable es adquirir conocimientos prácticos sobre cómo hacer números y analizar los costes que necesitan los empresarios. Aunque hay diferentes tipos de contables, las funciones que se tendrán y las habilidades que habrá que usar serán generalmente las mismas.

Tal vez lo único que haya que plantearse no sea cuánto cobra un contable, sino que, por ejemplo, no tiene una vida corta. Hay que pensar que todas las empresas necesitan un contable, incluso las personas. Además, se prevé que la necesidad de contables en los próximos años será mucho mayor. 

Por otro lado, es una profesión que se puede ejercer como parte de una empresa o como autónomo. Y, como hemos visto en el punto anterior la pregunta de cuánto cobra un contable se responde con un “un sueldo considerable”.

A medida que el mundo se interconecta más a través de los sistemas globales y el comercio internacional, aumenta la necesidad de que los contables conozcan las normas internacionales de contabilidad, así como las nuevas tecnologías que ayudan a la dirección a tomar decisiones. En resumen, los contables tendrán que ser aprendices de por vida que trabajen en estrecha colaboración con personas de marketing, producción, tecnología de la información y comercio electrónico.