1 de Febrero

¿Cuánto cobra un diseñador gráfico en España?

Universitat Carlemany

Share: 

Una de las cuestiones que el alumnado de un Grado de Diseño suelen plantear con muchísima frecuencia, antes de decidirse a realizar su grado, es cuánto cobra un diseñador gráfico en España. No obstante, si ya se está trabajando como tal y quedan dudas de si se está cobrando un sueldo adecuado a las responsabilidades y el trabajo realizado, este artículo puede ser de utilidad.

Cabe señalar que el trabajo de diseñador gráfico cuenta con un alto nivel de empleabilidad, puesto que son cada vez más las empresas que entienden que el diseño gráfico es una forma de comunicación con sus posibles clientes. Así pues, para tener en cuenta cuánto cobra un diseñador gráfico en España, hay que conocer cuál es su trabajo y su nivel de responsabilidad. 

¿Qué es exactamente un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico se encarga de crear, a través de las piezas que realiza, un canal de comunicación entre la marca para la que trabaja y el cliente. Su función principal es la de transmitir un mensaje aunando textos e imágenes y colores. 

Este profesional debe ser capaz de crear piezas visualmente atractivas y creativas para su cliente. Debe tener la habilidad y la capacidad de usar software especializado de diseño, como Adobe Photoshop e Illustrator. Además, el diseñador gráfico necesita contar con una sólida comprensión de la tipografía y la teoría del color, así como un conocimiento profundo de la marca. Deben poder producir una variedad de materiales que incluyen, entre otros: logotipos, folletos o piezas para medios sociales. 

El sueldo de un diseñador gráfico: ¿Qué hace?

Antes de hablar de cuánto cobra un diseñador gráfico es importante entender qué es lo que hace, cuál es su tarea. Y de eso hablaremos a continuación. 

Es el profesional que crea gráficos e ilustraciones. Combina sus habilidades artísticas con sus habilidades tecnológicas para comunicar un mensaje de manera efectiva y crear un producto visualmente atractivo. El diseño gráfico es parte integral de la publicidad, el marketing y otras industrias que dependen de las imágenes para transmitir información.

La misión del diseñador gráfico es hacer que la empresa que lo contrata no pase desapercibida haciendo uso de aquellos elementos gráficos que se utilizarán en publicidad, por ejemplo. Además, trabajan en colaboración con otros profesionales, como pueden ser los copywriters. Algunas de las responsabilidades que debes conocer de un diseñador gráfico son las siguientes:

  • Reunirse con los clientes o el director artístico para determinar el alcance de un proyecto
  • Asesorar sobre cómo se puede lograr el objetivo
  • Determinar el mensaje que debe transmitir el diseño
  • Crear mensajes a través de piezas gráficas
  • Desarrollar gráficos e imágenes visuales o sonoras para ilustraciones de productos, logotipos y sitios web.
  • Seleccionar los colores, las imágenes, el estilo del texto y el diseño.
  • Mostrar el resultado a los clientes o al director artístico
  • Incorporar al diseño final los cambios que solicitan los clientes
  • Revisión y edición de las piezas en caso de ser necesario

¿Cuánto cobra un diseñador gráfico en España?

Según las webs de Glassdoor y Salary Explorer, cuánto cobra un diseñador gráfico depende del nivel de experiencia, entre otros factores. Así, cuando el profesional aún no ha llegado a su segundo año de experiencia, puede percibir un sueldo hasta 950 euros mensuales, incluso másdependiendo de la empresa, y, como hemos comentado, del nivel de experiencia. No obstante, cuando el profesional ya sobrepasa los dos años y hasta llegar a 5, su sueldo se puede incrementar en más de un 30%, hasta un máximo aproximado de unos 1.310 euros mensuales. Pasados los primeros 5 años de trabajo, cuánto gana un diseñador gráfico es una pregunta se puede responder con la cantidad de unos 2.000 euros mensuales, que supone un aumento considerable del sueldo inicial.

Es importante saber que un diseñador gráfico se considera junior hasta que adquiere sus 5 primeros años de experiencia, y posteriormente, pasa a ser senior. 

En este caso, los profesionales que llevan en el sector entre 10 y 20 años, lo que se cobre de más depende de la empresa en la que se desarrolle el trabajo, pero, por lo general, el aumento salarial está en torno al 22%. Esto implica un sueldo mensual que puede estar alrededor de los 2.580 euros al mes. 

En el caso de los diseñadores gráficos freelance estos profesionales pueden, de media, ganar unos 40.000 euros al año, dependiendo de cuántos clientes posean y de la calidad de sus trabajos, según afirma la revista especializada Gráffica. 

¿Cómo debe ser un diseñador gráfico?

Como ocurre con todas las profesiones, para convertirse en diseñador gráfico se necesitan una serie de capacidades y habilidades entre las que están la que se mencionan a continuación y que influyen en cuánto cobra un diseñador gráfico

Creatividad

La creatividad es una de las habilidades más importantes del diseñador gráfico, si no la más. Al fin y al cabo, es difícil que aparezcan nuevas ideas y diseños innovadores si no se sabe aprovechar los recursos creativos. Tener un ojo visual es esencial, independientemente del medio en el que se trabaje.

Capacidad de comunicación

Entender lo que un cliente quiere es la clave para crear un producto de éxito. Pero, en la era digital actual, en la que todo el mundo está tan concentrado en sus teléfonos y dispositivos electrónicos, muchos profesionales no saben cómo hablar con los clientes. Por eso, saber escuchar bien, procesar los comentarios y explicar los elementos del diseño -sin ponerse técnico- te dará una gran ventaja.

Saber usar la tipografía

La capacidad de hacer que el lenguaje escrito sea no sólo legible sino también visualmente atractivo es más importante hoy que nunca. Hoy en día, prácticamente cualquiera puede acceder a todo tipo de fuentes imaginables en Internet, pero alguien que haya recibido una gran formación y entienda cómo se hacen y utilizan las fuentes será un diseñador más eficaz.

Como puedes ver, responder a la pregunta de cuánto cobra un diseñador gráfico depende de muchas variables. Desde su experiencia hasta su capacidad, pasando por la empresa en la que trabaje, todos son factores que influyen directamente en lo que puede cobrar a final de mes este profesional.