27 de Julio

¿Cuáles son las titulaciones más demandadas en España?

Universitat Carlemany

Share: 

A la hora de hablar de las titulaciones más demandadas en España, es importante hacer un pequeño análisis de la realidad del mercado laboral en este país.

Para ello, se menciona la Guía del Mercado Laboral 2021 que ha realizado la consultora Hays. Dicho estudio señala que, a pesar de los estragos que ha hecho el COVID en las empresas de todos los sectores, más de un 60% sigue abierta a contratar a nuevos profesionales de las titulaciones más demandadas.

Así, la guía señala también que los sectores con más contrataciones previstas son los relacionados con la tecnología e internet (con un 83%). Le siguen el farmacéutico y el de la salud, con un 75 y 74%, respectivamente. Es importante señalar también que, para estas empresas, los universitarios continúan siendo los mejores candidatos. 

La previsión del empleo para 2030 crece en un 7,2%. Por otro lado, nos encontraremos ante una escasez de titulados (menos de 800.000).

Es por esta razón por la que, para tener la oportunidad de acceder a un buen puesto de trabajo, es necesario conocer a la perfección qué es lo que buscan las empresas. Además, por supuesto, de elegir una titulación en la que sea posible tener buenas perspectivas profesionales.

 

Las titulaciones más demandadas en España

A continuación, se detallarán cuáles son las titulaciones más demandadas por las distintas empresas, vinculadas a sectores profesionales muy diversos.

 

Estudios de Administración y Dirección de Empresas

Toda empresa necesita a profesionales que puedan dirigirla y gestionarla, y para eso capacita este grado online. Se trata de una titulación muy completa en la que el estudiante se formará en campos muy distintos, aunque todos ellos relacionados con la empresa.

Desde el marketing a los recursos humanos, el Grado en Administración y Dirección de Empresas ofrece una gran versatilidad y empleabilidad. Esto la convierte en una de las titulaciones más demandadas en la actualidad.

Entre las muchas salidas profesionales que ofrece están los recursos humanos, finanzas, marketing, contabilidad, administración o contabilidad y asesoría. Además, el profesional podrá realizar su labor profesional en empresas de cualquier sector.

 

Formación en Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es el área que se ocupa del diseño, planificación y operación de plantas industriales, métodos de producción o sistemas para hacerlos más eficientes, en un marco sostenible.

Los profesionales de la ingeniería industrial pueden trabajar en empresas privadas o públicas, y con una buena formación podrán encontrar la forma más efectiva de usar los recursos y materiales de los que dispone la empresa.

Con el grado se aprenderá a gestionar planes estratégicos, procesos industriales y comunicación de información relacionada con la empresa.

 

Informática, entre la titulaciones más demandadas

Es innegable que una de las demandas más comunes en las distintas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, es la de profesionales que sean capaces de manejarse adecuadamente con la informática.

Cada vez es más necesario y habitual que las empresas sepan integrar correctamente estas tecnologías con sus procesos productivos, de forma que puedan ser más competitivas y eficaces. Además, cada vez es más habitual la voluntad de las empresas de querer estar presentes online, por lo que necesitan profesionales que creen apps móviles y páginas web mediante programación, algo que pueden hacer los profesionales de la informática.

 

Estudios en Dietética y nutrición

Las personas cada vez son más conscientes de la gran importancia que tiene la alimentación para gozar de buena salud. Por este motivo, la formación en dietética y nutrición se ha convertido en una de las más demandadas en la actualidad.

Con esta titulación, es posible convertirse en un profesional que sea capaz de responder a determinadas necesidades que tiene una sociedad. Y es que cada vez más se busca en la dieta una forma de mantener la salud y conseguir una buena calidad de vida. Además de proporcionar a las personas un tipo de alimentación específica e individualizada, dependiendo de factores personales, sanitarios, deportivos, etc.

Gracias a esta titulación, es posible convertirse en especialista nutricional.

 

Formación en Diseño

Cuando se piensa en el diseño, otra de las titulaciones más demandadas, viene a la mente solo en lo visible, cuando en realidad es mucho más. Se trata de un campo en el que caben muchas disciplinas muy diversas. Asimismo, logra que todo sea más funcional, agradable estéticamente hablando, y eficiente.

Esta titulación proporciona muchas oportunidades laborales, como trabajar en industrias y campos muy diversos, desde lo digital y editorial hasta la publicidad o el diseño de interiores.

Además, estos estudios tienen una gran empleabilidad, ya que permiten al profesional ejercer numerosas y variadas funciones. Algunas de ellas son, por ejemplo, trabajar en proyectos de innovación, en agencias de publicidad, marketing o diseño, ejercer en la industria audiovisual, o incluso en museos.

Por otro lado, gracias a la titulación de la que hablamos, se puede ejercer tanto dentro del campo del diseño gráfico, como del de productos o interiorismo.

 

Psicología

La Psicología es, sin duda, una de las titulaciones más demandadas por su gran utilidad social. Pero no solo eso, sino que tiene un alto nivel de empleabilidad. La razón es que son muchas empresas y personas las que en algún momento pueden requerir la figura del psicólogo.

Desde el trabajo en el sector educativo, creando propuestas, hasta el diagnóstico de enfermedades mentales y resolución de conflictos, el grado en psicología permite mejorar la calidad de vida de las personas. Además, son numerosos ámbitos en los que se puede ejercer esta profesión: emergencias, tráfico, intervención social, o sector clínico.

Destacar también la figura del psicólogo vinculado al área corporativa. Dicha orientación laboral puede ser, por un lado, en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, como reclutador o evaluador del desempeño. Por el otro, como coach de directivos o con tareas dedicadas a la gestión de grupos y a la resolución de conflictos.