4 de Agosto

Creatividad e innovación: su importancia para el desarrollo sostenible

Universitat Carlemany

Share: 

Los conceptos de creatividad e innovación son claves para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la planificación de instituciones. ¿Quieres saber hasta qué punto? Esta entrada te da claves prácticas para entenderlo.

 

La importancia de la creatividad e innovación en los ODS, los principales aspectos a considerar

Es interesante señalar, a título anecdótico, que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) le da tal importancia al binomio creatividad e innovación que tiene un día propio, el 21 de abril. Esta fecha, coincidente con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, da una idea de hasta qué punto se valoran ambas cuestiones.

Hay un elemento fundamental, y es que la creatividad y la innovación son conceptos unidos. La primera genera la segunda, de manera que no ha de extrañar que hagamos un análisis conjunto. Al fin y al cabo, un genio quizás no haya podido crear el aparato que buscaba, pero sí que ha planteado una idea que, posteriormente, se ha podido desarrollar mejor.

Lo cierto es que, hoy en día, hay un objetivo estratégico de la mayoría de las empresas para apostar por la creatividad y la innovación. No ha de extrañar pues, que la creatividad se tome como un valor importante o que la inversión en I+D+i sea un punto caliente de la Agenda de los distintos Estados. Y son múltiples los motivos que favorecen esta circunstancia.

Por otra parte, y no menos relevante, hay que señalar que estos cambios son dinámicos y se retroalimentan. El progreso en lo referente a las mejoras en la reducción de la contaminación no se detiene, sino que es susceptible mejorar. Es por eso que las inversiones en I+D+i tienen un carácter estratégico, así como cualquier creación.

Los puntos en los que se puede ayudar a mejorar el desarrollo sostenible son varios. Estos son los más importantes:

 

1. Creación de sistemas de producción más ecológicos

La creación de sistemas de producción más ecológicos es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible. La creatividad y la posterior innovación han contribuido y contribuyen continuamente a buscar alternativas. El uso de la energía solar es uno de los ejemplos más evidentes porque es una energía limpia; con matices, también se podría aplicar a la energía eólica. En consecuencia, hay un amplio abanico de opciones.

 

2. Mejora en los sistemas de producción

La mejora en los sistemas de producción lleva también, de forma tangencial, a favorecer la sostenibilidad. El uso masivo de la Inteligencia Artificial o de Internet of Things (IoT) permite reducir las emisiones de carbono. Por otra parte, también se mejora la eficiencia, lo que favorece un crecimiento mayor y más saludable socialmente. En este caso, la innovación asociada a los procesos productivos en una máquina es clave.

 

3. Reducción de emisiones contaminantes

La reducción de las emisiones contaminantes es otro de los elementos favorecidos por el desarrollo de la innovación. No en vano, el I+D+i incide, decisivamente, en encontrar posibilidades para conseguir estos resultados. Y llega a todos los sectores económicos: un ejemplo es el de los descubrimientos para aplicar mejoras en la alimentación del ganado bovino que reducen las emisiones de metano. Pero también sirve para el transporte, habida cuenta que el descubrimiento y el desarrollo de los coches híbridos y eléctricos ha sido decisivo.

 

4. Mejora de la inclusividad

La inclusividad puede conseguirse gracias a creaciones e innovaciones. Un caso paradigmático es el de la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a los nuevos diseños en el campo de la arquitectura o de la planificación urbana. Y eso, evidentemente, ha supuesto una idea que se ha desarrollado posteriormente. La idea definitiva es la de que se puedan reducir al mínimo el número de personas excluidas.

 

5. Mejora de la salud

La innovación está ligada, también, a la mejora de la salud y al aumento de la esperanza y calidad de vida. Esto se consigue mediante el I+D+i en la investigación médica y farmacéutica, pero, también, gracias a la implementación de IoT. En consecuencia, este es uno de los puntos en los que ha sido más evidente. La mejora de los métodos de diagnóstico y la innovación influyen, también, en la salud de la población.

 

6. Reducción de la pobreza

La reducción de la pobreza es otra de las consecuencias positivas de la creatividad e innovación. Un ejemplo es la mejora en los procesos agrícolas y ganaderos, que permiten abaratar el precio de los alimentos para que estos lleguen a más personas. Y, en consecuencia, esto es sumamente útil para que lleguen a más personas y se reduzca la brecha mundial. Por ese mismo motivo, son actividades estratégicas.

 

7. Reutilización de los recursos

La reutilización de los recursos es otra de las consecuencias de la creatividad unida a la innovación. Un ejemplo lo tenemos en las depuradoras o potabilizadoras de agua, que permiten reutilizarla, pero también servirá para el uso del papel, al que se le puede dar una segunda etapa. Esto va directamente relacionado con el concepto de sostenibilidad y su implementación práctica. Por esa razón, se le ha dado una importancia creciente.

 

8. Mejora del acceso a la educación

El acceso a la educación es una cuestión clave, habida cuenta que hoy aún existen amplios grupos sociales. En este caso, la creatividad en los sistemas de enseñanza o la innovación han sido decisivas. Entender que la pedagogía es fundamental para un buen aprendizaje o que no se puede aplicar un modelo puramente memorístico ha influido decisivamente. Por otra parte, el desarrollo de internet ha permitido que grupos antaño fuera de la educación pudieran acceder a ella.

 

Conclusión

Como puedes ver, la creatividad e innovación es clave para conseguir los ODS en 2030. Y estas acciones llegan a distintos ámbitos, transformando por completo la actividad económica para bien. Es conveniente, pues, que tengas un buen conocimiento para saber cuáles son las tendencias de futuro. El futuro va a ser, indudablemente, de aquellos que creen e innoven. Es bueno que dispongas de todas las referencias al respecto porque te serán útiles en tu desempeño profesional.