11 de Marzo

Controller financiero: qué es, funciones y sueldo

Universitat Carlemany

Share: 

El controller financiero es un profesional cualificado de gran importancia en las empresas. Aquí te explicamos lo que hace, lo que gana y la formación necesaria que hay que seguir.

¿Qué es un controller financiero?

El controller financiero es un profesional global que se encarga de supervisar y controlar las finanzas de una empresa. Por sus características, tiene una capacidad de control sobre los departamentos de contabilidad, ventas, compras o Recursos Humanos. Las principales funciones que ejecuta un controller son las siguientes:

  • Establecer una política de control financiero. Por ejemplo, máximo de gastos, porcentajes de remanente o, en su caso, reglas para comunicar incidencias. No en vano, hay que señalar que esta es la funcionalidad principal.
  • Participación en el equipo de lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Este aspecto es fundamental, puesto que el conocimiento de las finanzas de la compañía puede dar una ventaja competitiva.
  • Gestión de las finanzas cotidianas. Esta función tiene similitudes con las del CEO y, en ocasiones, se superponen. Hay que señalar que, en este contexto, se tomarán decisiones.
  • Realizar una planificación e indicar cuál es el presupuesto anual de la empresa. De esta forma, se tiene información de lo que será la pauta general a seguir en gastos, desglosados por departamentos. Por este motivo, se hace imprescindible que cuente con datos actualizados de todos los departamentos. En este sentido, un ERP puede ayudar.
  • El control de las finanzas en situaciones excepcionales o de crisis. En este caso, el controller tiene una situación de prevalencia para establecer planes especiales. Un caso paradigmático es el de los planes de contingencia que se pueden ejecutar en ocasiones excepcionales.

El controller financiero, por sus funcionalidades, puede coincidir, o no, con el CEO de la empresa. Sea como fuere, es siempre un alto cargo y tiene un protagonismo capital en la toma de decisiones estratégicas.

¿Cuánto gana un controller financiero?

Estos profesionales, por su nivel de responsabilidad, tienen una retribución alta en todos los países donde la ejercen. Eso sí, conviene que sepas que los dos criterios que hacen variar la cantidad son la antigüedad y la residencia. Por otra parte, vale la pena tener presente que las habilidades profesionales personales también introducen cambios.

Sueldo de un controller con antigüedad

El salario de un controller está relacionado con el tiempo que se lleva ejerciendo. Los profesionales junior son aquellos con menos de 2 años de actividad, y los senior son aquellos con más experiencia. Y, salvo raras excepciones, los profesionales más antiguos tenderán a cobrar más.

El sueldo medio de un controller del ámbito financiero junior en España es de 24.560 euros. Por otra parte, los controllers senior cobran una media de 48.000 euros, aunque los profesionales que tengan una experiencia de más de 15 años pueden ganar, tranquilamente, más de 75.000 euros. Existen profesionales que pueden alcanzar los 100.000 euros anuales. En consecuencia, estamos ante una profesión con una diferencia significativa de retribución según la antigüedad.

Hay que señalar que esta profesión, con otras denominaciones, existe desde hace décadas. Al final, un controller financiero tiene mucho que ver con un CEO. Ahora bien, la especialización y el desarrollo de la analítica y ciencia de datos han hecho que, en ocasiones, exista una separación.

Sueldo de un controller por residencia

El salario de un controller según el lugar de residencia también varía. En primer lugar, porque en algunos países se cobra más que otros. Por otra parte porque, dentro del mismo país, se puede cobrar distinto según la zona, siendo mayor la retribución en zonas urbanas

Un ejemplo está en los Estados Unidos, donde el salario medio es significativamente mayor al de los países europeos. Además, hay que decir que estos profesionales cobran más en las grandes ciudades, como Nueva York. Lo mismo podemos decir de países como Francia, Reino Unido o Alemania. Es bueno tener presente que las variaciones de salario también pueden estar motivadas por la presencia de polos tecnológicos (Silicon Valley).

Como principio general, la media de retribución será mayor en economías centradas en el conocimiento, plenamente tercerizadas y urbanas. Hay que señalar que, por el momento, aún no existe una saturación de oferta de estos profesionales.

En consecuencia, este es otro de los puntos que te conviene tener presentes, que se combinará con la antigüedad y las aptitudes profesionales. Aunque hay una media, cada profesional tiene un prestigio o unas cualidades para cobrar más.

¿Qué hay que estudiar para ser controller financiero?

El controller financiero es un trabajador que, por su importancia, ha de tener una formación especializada. Lo ideal es contar con un Grado, Báchelor o Máster y, en algunos casos, con estudios complementarios.

Las principales vías de estudio son las relacionadas con las ciencias. En primer lugar, las ingenierías, ya sean industriales o informáticas, con especial atención a la Ingeniería en Organización Industrial o en el Data Science (o ciencia de datos). Por otra parte, existe la vía del ámbito económico y/o empresarial, con carreras como Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas (ADE) u otras.

Por otra parte, existe la opción de estudiar posteriormente un Báchelor de especialización o un Máster para quien viene de un Grado. En este caso, sí es posible complementar la formación si se viene de titulaciones como Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología o Matemáticas, por ejemplo.

Una tercera posibilidad es la de acceder a través de un segundo Grado. En ocasiones, se hace necesario complementar el primer Grado estudiado con otro. Recuerda que, en Andorra, los planes de estudios de Grado pueden ser de 3 años. Por lo tanto, es otra de las vías que te pueden interesar.

Finalmente, hay que señalar que, como criterio general, ha de prevalecer la compatibilidad con la gestión de una empresa.

Conclusión

El controller financiero es un profesional cualificado que aporta un plus al funcionamiento de la empresa, contribuyendo a una mejor gestión financiera. Y, en los últimos años, gracias a la eclosión del Big Data, su trabajo se ha especializado. En consecuencia, conocer qué trabajos lleva a cabo, su retribución y funciones es recomendable.