13 de Octubre

Construcción biosostenible: en qué consiste y sus salidas profesionales

Universitat Carlemany

Share: 

Antes de comenzar a hablar acerca de la construcción biosostenible es necesario aclarar en qué consiste ese concepto de la biosostenibilidad al que hace referencia. Es importante señalar también que para hablar de este tipo de construcción es fundamental contar con unas nociones de diseño que permitan realizar esta labor.

¿Qué es la biosostenibilidad y por qué es importante?

El término biosostenibilidad fue acuñado por primera vez en 1991 por el científico Rattan Lal de la Universidad de las Naciones Unidas para hablar de una forma de sostenibilidad que integra prácticas sociales y ecológicas para preservar los recursos naturales y al mismo tiempo mantener una calidad de vida aceptable para las generaciones futuras.

Resumiendo, es la capacidad de mantener la producción y una calidad de vida aceptable mientras se respaldan las necesidades de las generaciones futuras.

Para discutir este tema, es importante conocer los dos tipos de modelos de desarrollo sostenible. El modelo de desarrollo ecológico se define por cuatro principios: conservación, eficiencia, equidad y sostenibilidad. El modelo de desarrollo social tiene tres principios: responsabilidad individual por acciones sostenibles, responsabilidad colectiva por acciones sostenibles y equilibrio entre el avance económico y la equidad social. Aquí es donde podría entrar en juego la construcción biosostenible.

¿Qué es la construcción biosostenible?

La construcción es una de las industrias más importantes del mundo. Produce alrededor del 10% del PIB mundial y proporciona empleo a más de 40 millones de personas.

La construcción biosostenible es una tecnología que utiliza organismos vivos para ayudar a construir estructuras. El principal objetivo de este tipo de construcción es utilizar procesos naturales que han sido desarrollados por la madre naturaleza durante millones de años.

La idea principal que subyace detrás de este concepto es que hay ciertos materiales, como madera, arcilla, cáñamo, paja de trigo y bambú, por nombrar algunos, que se regeneran por su propia naturaleza. Estos materiales son renovables y no tienen ninguna restricción en sus ciclos de crecimiento o cosecha. También son más sostenibles que las tecnologías de construcción actuales porque no emiten emisiones nocivas al medio ambiente y requieren menos energía para producirlas. Esto significa que tienen un menor impacto para el medioambiente.

Los beneficios de la construcción biosostenible

Como ya se ha señalado anteriormente, la construcción sostenible es un tipo de construcción que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los edificios al disminuir el uso de energía, agua y materiales.

Esto implica que los edificios tendrán características de diseño ecológico como materiales de construcción renovables, generación de energía eléctrica solar térmica o fotovoltaica, diseño de edificios solares pasivos, accesorios de plomería que conservan el agua y cisternas para la recolección de agua de lluvia en regiones con escasas precipitaciones.

Los beneficios de la construcción sostenible son muchos. Lo más importante es que puede ayudar a administrar mejor los recursos naturales, lo que a su vez ayudará a reducir la cantidad de desechos que produce la sociedad. La construcción sostenible también puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que además reducirá la contribución al cambio climático global.

Estos son algunos ejemplos:

  • Reducen su consumo de energía hasta en un 80%
  • La calidad del aire interior es considerablemente mejor
  • Menos emisiones de CO₂
  • Reducen la cantidad de recursos naturales que se usan
  • Se disminuyen los costes, por ejemplo, porque se reduce el precio de las facturas

Algunos materiales que se usan en este tipo de construcción

Como ya se ha dicho, una de las principales características de la construcción sostenible es el uso de los materiales que se utilizan para ello.

Por lo general, se trata de materiales biodegradables, respetuosos con el medio ambiente, y que no liberan ningún producto químico cuando empiezan a degradarse. Además, son materiales que son más ligeros que el acero y el hormigón que se suele usar, lo que hace no solamente que el edificio deba soportar más carga, sino que su transporte sea mucho más sencillo.

Los materiales usados en la construcción biosostenible también tienen una relación resistencia-peso más alta que los materiales de construcción tradicionales, por lo que se pueden usar en lugar del hormigón y el acero para ciertas aplicaciones que requieren una alta resistencia sin el peso.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Los expertos en arquitectura sostenible tienen muchas salidas laborales, entre las que se encuentran las que se señalan a continuación:

  • Gestionar proyectos o arquitectura
  • Ilustración
  • Delineante
  • Especialista en arquitectura de interiores
  • Dirección de obra
  • Dirección de proyectos
  • Diseño de instalaciones y estructuras
  • Especialista en rehabilitación y eficiencia energética

La importancia de la biosostenibilidad en los edificios en la actualidad

Construir un futuro con bajas emisiones de carbono es responsabilidad de todos los involucrados en el sector de la construcción. Esto requiere el uso de fuentes de energía renovables y materiales con una huella de carbono baja. Se ha descubierto que los edificios más sostenibles tienen menores costos operativos, mayor salud y productividad de los ocupantes y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograr este objetivo, cada parte interesada debe participar en el proceso de diseño desde el principio. Los contratistas deben conocer los requisitos de sostenibilidad de sus clientes en la etapa de licitación, por ejemplo. Los arquitectos deben poder anticipar las necesidades futuras y asegurarse de que están incorporando características sostenibles en sus diseños lo antes posible en el proceso.

Conclusión

El mundo es y se hace cada día un lugar más grande, con más personas, y por eso, hoy más que nunca, la biosostenibilidad es un tema que preocupa a muchas personas. Y la construcción biosostenible es un gran aliado.

Es fundamental el esfuerzo para hacer de la Tierra un lugar mejor, y esto implica un uso razonable de los recursos naturales, también en la construcción. Además, es necesario trabajar juntos y colaborar en la medida de lo posible. Es básico que las sociedades sean capaces conservar los recursos naturales para que duren lo suficiente, y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.

Puede ser difícil, pero es posible hacer algo en la vida diaria para ayudar al medio ambiente. La construcción biosostenible es la solución para lograr que los edificios sean respetuosos con el medioambiente, y al mismo tiempo, para proporcionar la mayor comodidad y efectividad a los diversos edificios.