18 de Enero

Conferencia ODS: "La acción climática en el marco del desarrollo sostenible"

Universitat Carlemany

Share: 

El próximo jueves 27 de enero de 2022 a las 19h (hora CET, Andorra y España Peninsular) tendrá lugar la conferencia online "La acción climática en el marco del desarrollo sostenible", impartida por el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático del Gobierno de Andorra, Carles Miquel


Modalidad: conferencia online.

ODS vinculado: ODS nº13, Acción por el clima


Durante la historia de la Tierra, el clima ha sido un factor determinante en la evolución de la vida. Es evidente que la Tierra muestra un cambio climático global desde mediados de siglo XX marcado por el aumento de las temperaturas, pero con otros aumentos tanto o más significativos. Este aumento se ha acelerado en las dos últimas décadas, alcanzado temperaturas “récord” en los últimos años.

Las consecuencias del calentamiento global son evidentes: daños en los ecosistemas de todos los continentes y océanos, e impactos en las economías y sociedades.

Los impactos sobre nuestra sociedad se pueden agravar en el futuro si el calentamiento continúa, fruto de una inacción climática.

El incremento en la cantidad de CO2 atmosférico es la principal razón del calentamiento actual. Nuestra sociedad, que consume energía fósil (básicamente petróleo y carbón) para la industria, energía y transporte, es la principal causante de este incremento de CO2 atmosférico. Por consiguiente, está también en la mano del Hombre dar solución a este reto.

La acción climática pasa por un lado en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado, en generar los mecanismos necesarios de adaptación.

Frente a este escenario, es necesario que los y las profesionales estén preparados para proponer y desarrollar soluciones sostenibles capaces de afrontar los retos que se presentan.

Carles Miquel, director de la Oficina de la energía y del cambio climático del Gobierno de Andorra

Con formación inicial de obra pública, en 1997 se incorpora en el Gobierno de Andorra, donde trabaja en el despliegue del plan de saneamiento y en la protección y el seguimiento del recurso hídrico. En 2010, el cambio climático complementa su actividad y participa en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. En 2013, obtiene del ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación, el título de ingeniero diplomado por el Estado en agua y medio ambiente. En 2015, fue nombrado por el Gobierno para encabezar la Oficina de la energía y el cambio climático, donde trabaja para el fomento de la transición energética, por la acción climática y el aumento de la resiliencia con instrumentos como el servicio meteorológico nacional. Desde el 2018, es igualmente miembro del Consejo de administración de FEDA, el principal operador eléctrico nacional. En el ámbito académico, es doctorando y centra su tesis en el cambio climático en los Pirineos. Finalmente, con la aprobación de la Ley 21/2018 de impulso de la transición energética y del cambio climático, el Gobierno lo nombra director de la Oficina de la energía y del cambio climático en 2018. A nivel internacional, responsable de las comunicaciones nacionales a la comunidad internacional, es el punto focal de Andorra para el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima, así como el representante permanente en la Organización Meteorológica Mundial.

Dispone de una amplia experiencia en materia de desarrollo sostenible, tanto en el ámbito local con la definición y la ejecución de políticas ambientales y energéticas, como en el ámbito internacional en redes y foros regionales y globales en el marco de la multilateralidad.

Vuelve a ver la conferencia