4 de Mayo

La comunicación Visual en 2022: qué es, tipos y ejemplos

Universitat Carlemany

Share: 

Dentro del mundo de la comunicación, la que conocemos como comunicación visual tiene un papel cada vez más destacado. Sobre todo por el auge de la imagen en Internet, pero también por la importancia de lo que se transmite con ella unida al medio que se utiliza para su difusión. Porque la comunicación visual es, en esencia, la emisión de mensajes a través de un medio o canal visual, de manera que la información que comunica se perciba a través de la vista. Por esto, se puede realizar a través de elementos muy diversos, que van desde las tipografías y los colores hasta carteles, ilustraciones, anuncios publicitarios o dibujos y elementos de diseño gráfico. Por eso, es un área en la que los profesionales formados en Diseño trabajan con los de áreas como comunicación y publicidad. Descubre sus secretos.

¿De qué trata la comunicación visual o gráfica exactamente?

La comunicación visual, también conocida como comunicación gráfica, trata, en esencia, sobre el poder de la imagen para comunicar mensajes. Y es que mediante la imagen se consigue dar más fuerza a un mensaje comunicado mediante texto. Además, está comprobado que si se emiten textos acompañados y apoyados en elementos de tipo visual, se consigue una mayor potencia de información y persuasión entre la audiencia que siga el mensaje. Con la comunicación visual también se logra llegar más lejos que solo mediante texto, y atraer la atención de personas a las que no se llegaría de otra manera.

¿Cuáles son las 3 tipologías de lenguaje visual en la comunicación gráfica?

En función del tipo de mensaje que se busque comunicar, y su finalidad, se pueden definir tres tipos de lenguaje visual en la comunicación gráfica. Son los siguientes:

  • Lenguaje visual objetivo: se trata del lenguaje visual encargado de la transmisión de información con una única interpretación. Es el utilizado en disciplinas como el dibujo técnico, o en los esquemas y dibujos de las distintas materias y ramas de la ciencia.
  • Lenguaje visual artístico: la principal función que tiene este tipo de lenguaje visual en la comunicación es estética. Se puede manifestar a partir de diversas imágenes. Tanto la pintura o la escultura, como la fotografía o los cómics. Pero, también, a través de imágenes relacionadas con la expresión corporal.
  • Lenguaje visual publicitario: conocido también como propagandístico, este tipo de lenguaje visual se encarga de ofrecer información sobre servicios y productos. También,  de intentar convencer a una audiencia para que los compre o se suscriba a ellos.

¿Qué puede hacer un comunicador visual?

Un profesional de la comunicación visual puede utilizar multitud de elementos para dar vida a su idea para comunicar un mensaje. Pero tiene que tener siempre en cuenta que lo que puede hacer un profesional que sea comunicador visual no se queda solo en lo que plasme en fotos, carteles o dibujos. Va mucho más allá, porque en muchas ocasiones las imágenes se ocupan de complementar lo percibido por otros sentidos. Por ejemplo, textos, aromas o sonidos. Así, la comunicación visual se encarga de enriquecer el resto de elementos de la comunicación de un mensaje.

En este sentido, puede emplear desde carteles hasta dibujos esquemáticos o fotografías hasta GIFs, animaciones, capturas de pantalla, infografías o visualizaciones de datos. En general, todo lo que implique generar contenidos gráficos o multimedia que provoquen un impacto en quienes lo vean y les haga acordarse del mensaje comunicado.

Muchos comunicadores gráficos trabajan en los sectores del marketing y la publicidad, pero también en cine y teatro. Además, también es frecuente encontrarlos desarrollando su labor en el mundo de la comunicación. Pueden dedicarse, entre otras, a profesiones como dirección de fotografía, publicista, director de arte o, en general, en tareas de producción.

10 ejemplos de comunicación visual en diseño gráfico

Hay muchos ejemplos de comunicación visual en diseño gráfico que destaquen. Tanto por su belleza como por la manera en la que cumplen su función. Entre ellas, hemos escogido estas diez:

1 - Los carteles de propaganda del ejército de Estados Unidos: desde hace décadas se han popularizado carteles con la imagen del Tío Sam señalando al frente acompañado de un eslogan en el que dice que te quiere a ti para el ejército de EEUU. Es un diseño que destaca por su poder de persuasión.

2 - Los anuncios de United Colours of Benneton: esta empresa textil cuenta con unos anuncios publicitarios caracterizados por carteles con imágenes con hombres, mujeres y niños de diversas razas interactuando felices mientras lucen sus prendas. Con este tipo de publicidad, la marca da la impresión de estar pensada para todo tipo de personas y países.

3 - La imagen de marca de Uber: mediante la imagen de marca, una empresa pretende transmitir no solo que esa compañía existe. Además, también busca dejar clara su esencia. Y comunicarla a través de tipos de letra, colores, formas y líneas. La de Uber, en concreto, destaca por su sencillez y líneas limpias y elegantes.

4 - Las señales de tráfico: mediante una imagen, o una combinación de imágenes y textos breves, las señales de tráfico comunican de manera visual al conductor y a los peatones qué es lo que pueden o no hacer en cada momento. Son diseños gráficos sencillos, pero muy eficaces.

5 - El icono de la papelera de reciclaje: este icono de uno de los ejemplos de comunicación visual en diseño gráfico más intuitivos que existen. En cuanto el usuario de un ordenador lo ve, ya sabe casi de inmediato que se trata del punto al que hay que enviar los elementos que ya no se usan.

6 - El logo de Twitter: este, en el que solo hay una imagen de un pájaro azul, identifica de manera inequívoca a la red social Twitter. Es solo un ejemplo de la importancia de este tipo de elementos en comunicación visual en diseño gráfico.

7 - Folletos promocionales y con descuentos: en estos folletos se informa a quien le ve no solo de la existencia de un establecimiento o servicio, sino que también se ofrecen descuentos por consumir sus productos.

8 - Un mapa: se trata de un ejemplo de comunicación visual que emplea el lenguaje visual objetivo. Su misión es informar, de manera visual, de cómo es un lugar concreto.

9 - La portada de un libro: los elementos de la portada de un libro, tanto su título, como sus imágenes y los tipos de letra que incluyen, no solo comunican de qué libro se trata, sino que también ofrecen diversa información adicional.

10- Carteles de salida en espacios cerrados: este tipo de diseños indican por dónde se puede salir de un espacio. En muchos casos, solo con una imagen.

Conclusión

Como puedes ver, la comunicación visual es muy importante en todo tipo de ámbitos. En prácticamente cualquier parte y entorno nos comunican mensajes a través de la vista. Si eres diseñador gráfico o te interesa como salida profesional, ¡infórmate sobre todas las posibilidades que te ofrece!