14 de Junio

¿Cómo formarse en Ciencias Ambientales?

Universitat Carlemany

Share: 

El medio ambiente es algo que preocupa a todo el mundo, aunque hay personas que se conciencian más que otras y deciden comprometerse más con la causa y convertirse en ambientólogos. Para ello, deciden completar su formación en ciencias ambientales. Estas personas suelen tener un perfil muy concreto:

  • Les interesa el medio ambiente a un nivel mucho más profundo.
  • Son conscientes de la gran importancia que tiene la sociedad en el desarrollo sostenible.
  • Saben que deben fomentar el cuidado de su entorno.

Ciencias ambientales: su papel en el futuro

El papel de las ciencias ambientales en el futuro es proporcionar una imagen clara de nuestro pasado para que podamos comprender lo que ha sucedido y prepararnos para el futuro. Y para contar con profesionales que sean capaces de analizarlo y de actuar, es importante la formación en ciencias ambientales.

Desde el momento en que se comenzó a explorar la Tierra, los humanos han estado tratando de comprender cosas como el cambio climático, la contaminación y la extinción de especies. Solo en los últimos años ha comenzado a surgir evidencia de que la comprensión de estos temas podría no ser tan precisa como se piensa. Con esta comprensión surgen muchas preguntas importantes. ¿Cómo se aprende de los errores del pasado? ¿Qué hay que hacer para evitar que estos errores vuelvan a ocurrir? Si se van a producir cambios, ¿cómo se verán? ¿Qué pueden hacer los humanos hoy con el propósito de prepararse para el mañana?

A todas estas preguntas y a muchas otras responden las ciencias ambientales. 

¿Por qué cursar una formación en ciencias ambientales?

La ciencia ambiental es un campo de estudio que se espera que experimente un crecimiento significativo en el futuro porque será fundamental para todos. De esta manera, formará parte integral de la sociedad.

La ciencia ambiental es un campo fascinante que puede ayudar a comprender las complejas interacciones de nuestro planeta. Desde la salud humana hasta el cambio climático, esta área temática se aplica a casi todos los aspectos de la sociedad y sigue siendo relevante a medida que la población mundial crece exponencialmente.

Mientras que el mundo se vuelve cada vez más conectado y globalizado, la necesidad de la ciencia ambiental nunca ha sido tanta. Es un campo que puede servir como una lente útil para examinar cómo las personas interactúan juntas en un mundo interconectado. También se necesitan científicos ambientales para ayudar a descubrir la mejor manera de mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta y preservar sus recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

¿Qué estudiar para ser un profesional en la ciencia ambiental?

Los profesionales en ciencias ambientales estudian los muy diversos aspectos de la tierra y hacen recomendaciones basadas en la ciencia acerca de cómo protegerla.

En el caso de estar pensando en hacer una formación en ciencias ambientales, es necesario saber que hay que especializarse en biología, química o física. Estos son los campos más importantes para las ciencias ambientales porque ayudan a determinar qué sucede en la naturaleza.

Biología

La biología es el estudio de los organismos vivos y su comportamiento. Es una rama de la ciencia que incluye todos los aspectos de la vida, incluida la forma en que los organismos se agrupan en categorías taxonómicas y cómo interactúan entre sí y con su entorno. A medida que la disciplina continúa creciendo, la biología se ha convertido en una ciencia evolutiva que nos permite comprender cómo funciona la vida en la Tierra.

Química 

La química es el área de estudio dentro de la formación en ciencias ambientales que se ocupa de los procesos químicos que ocurren en la Tierra, incluidas las reacciones entre átomos y moléculas. Por ejemplo, una reacción entre hidrógeno y oxígeno da como resultado agua. Es también uno de los campos de la ciencia más importantes en la sociedad actual: impacta en todo, desde la salud hasta el medio ambiente.

La física no se puede olvidar

El papel de la física en las ciencias ambientales es proporcionar una comprensión de los procesos físicos que ocurren en la naturaleza y el medio ambiente.

La física es el estudio de la materia y las energías, que se transfieren, transforman o utilizan como resultado de interacciones entre partículas. A menudo se le llama la "ciencia del cambio", ya que trata sobre cómo cambian las cosas de un estado a otro y cómo ocurren estos cambios.

Salidas profesionales de las ciencias ambientales

Hay muchas oportunidades profesionales disponibles en las ciencias ambientales. El campo está en constante expansión y hay muchas empresas que ofrecen una amplia gama de trabajos.

Con las cada vez mayor concienciación por la naturaleza de las personas preocupaciones ambientales y la necesidad de profesionales en ciencias ambientales, se han abierto muchas oportunidades en este campo. Es un trabajo que requiere tener habilidades tanto cuantitativas como cualitativas sin contar con que la  creatividad es necesaria para producir contenido de calidad.

Ciencias ambientales es un término general que incluye cuestiones ambientales tales como la contaminación del aire, la contaminación del agua, los desastres naturales, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Estos son algunos de los muchos temas que los científicos ambientales tratan a diario.

Algunas oportunidades laborales incluyen, por ejemplo, trabajar como profesional en la planificación ambiental, ecología, meteorología, ciencias del suelo y más.

Un profesional en ciencias ambientales debe tener pasión por la naturaleza y tener conocimiento de todas las diferentes ciencias que entran en el campo.