13 de Mayo

¿Cómo empezar a trabajar en Data Science?

Universitat Carlemany

Share: 

Todos somos conscientes de que el mundo avanza gracias a los datos. Esta es la información que pueden aprovechar las distintas empresas para lograr sus fines, y, claro, se trata de un trabajo muy especializado en el que es fundamental contar con una formación en data science que sea de gran calidad. Con la formación en Ciencia de Datos, toda persona que quiera trabajar en el sector podrá hacerlo con las mayores garantías de poder desarrollar sus tareas adecuadamente.

Ahora bien, es común preguntarse ¿cómo acceder a un puesto de trabajo? Evidentemente, la primera respuesta que viene a la cabeza es contando con una buena formación en data science, pero hay más cosas que tener en cuenta. De esto es de lo que se hablará en este artículo.

 

"La formación en Data Science es fundamental para obtener un puesto de trabajo en este sector".

 

La formación en data science

Como ya se ha indicado antes, una buena formación en data science es fundamental para obtener un puesto de trabajo en este sector. No hay que olvidar ni perder de vista jamás que es un puesto en el que se exige una gran cualificación.

Es importante pensar que se trata de una profesión relativamente nueva, y que no hay demasiadas personas con la formación de data science que cubra las necesidades de las distintas empresas que solicitan sus servicios. Y ese es uno de los motivos por los que estudiar la ciencia de datos.

¿Qué es el Data Science?

Es una ciencia que gracias a varios conocimientos ayuda a que las empresas de todo tipo sean mucho más sostenibles y más competitivas.

Con un uso adecuado, las empresas se benefician mucho, ya que se produce una evidente mejora en los procesos y en cómo se gestiona la tecnología en ellas. También hace que se puedan tomar decisiones mejor informadas gracias a la optimización de modelos organizativos.

La formación en data science permite al profesional saber cómo gestionar y procesar una cantidad de datos ingente, utilizando para ellos distintas herramientas.

Antes de tratar de conseguir un trabajo es fundamental asegurarse de que se va a poder desempeñar correctamente. Tal vez no es lo que se dice, quizá existe una falsa creencia acerca de lo que es el data science. Por esa razón, lo mejor es hacer una investigación exhaustiva para estar seguros de que es la profesión que se quiere desempeñar.

Y es importante saber que no es una profesión sencilla.

Elegir la tipología

Existen varios tipos diferentes de científico de datos, y es básico saber a cuál se quiere pertenecer. Por lo general, cada persona se especializa en el campo en el que cuenta con experiencia, ya que así el desempeño es considerablemente más sencillo.

Por poner un ejemplo, si alguien ha trabajado siempre en un ámbito legal y quiere usar su formación en data science para trabajar, siempre será más recomendable que lo haga en este sector.

No obstante, también se puede trabajar la consultoría en la ciencia de datos. Es más, este perfil funciona perfectamente en asesorías diversas o en agencias de marketing y publicidad.

Poner en práctica todos los conocimientos que se aprenden en la formación en data science

Hay casos en los que se puede estar recibiendo formación de data science al mismo tiempo que se está trabajando. En tal caso, es fundamental que cualquier conocimiento que se adquiera se ponga en práctica, de forma que ese quede reforzado. 

También es posible que no se cuente con un puesto de trabajo, pero eso no significa que no se pueda aplicar lo que se aprende. Si este es el caso, lo mejor es comenzar un proyecto en el que se puedan usar las herramientas y conocimientos a las que nos referimos.

En el caso de estar trabajando, la empresa es el entorno perfecto para demostrar el potencial que se posee. 

Las comunidades son altamente útiles para entablar relaciones

Como en cualquier sector en el que se desee trabajar, las relaciones son fundamentales para encontrar nuevas oportunidades de empleo, tanto si ya se está trabajando como si no.

Por esa razón es una muy buena idea comenzar la búsqueda de empleo en la ciencia de datos estableciendo relaciones y hablando con otros profesionales. Estas personas seguro que pueden proporcionar consejos y pautas que, a quien busca empleo, les pueden ser de gran utilidad.

Además, la comunidad de profesionales puede ser una herramienta que permita saber cómo funcionan los distintos flujos de trabajo, cuáles son las diferentes maneras de trabajar en la ciencia de datos o de conocer herramientas y técnicas que utilizan otros profesionales.