12 de Mayo

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn y lograr tu empleo soñado?

Universitat Carlemany

Share: 

En el caso de que estés en búsqueda de empleo, seguro que una de las cuestiones que te has planteado es cómo buscar trabajo en Linkedin.

En la Universitat Carlemany queremos ayudarte con este artículo en el que encontrarás información útil que podrás aplicar para encontrar el trabajo que sueñas.

Hemos recopilado las cuestiones más relevantes para que puedas comenzar a optimizar tu perfil como trabajador en búsqueda de empleo o de mejora laboral. Desde qué criterios tener en cuenta para elegir una foto de perfil, hasta el modo en que conviene que realices contactos dentro de la red. Todo ello te permitirá realizar una búsqueda eficiente que te permita alcanzar tus objetivos.

¿Sabes cómo enfocar un perfil empresarial en linkedin?

Antes de comenzar, es necesario que tengas claro cuál es el perfil profesional que quieres mostrar. Para lograrlo, te recomendamos que investigues previamente. Puedes dedicar unos días a navegar en Linkedin para ver cómo otros profesionales tienen confeccionados sus perfiles. No es necesario que sean solamente expertos dentro de tu sector.

La idea es que te inspiren y te sirvan de guía en los primeros pasos y toma de decisiones. Lo que no te aconsejamos es que te compares con nadie, ni en este primer momento ni más adelante. Los resultados que tú consigas son los únicos que deben importarte.

Foto profesional: cómo buscar trabajo en Linkedin

En Linkedin, aunque sea una red social, lo ideal es que muestres una imagen lo más fiel posible a tu rol como profesional. Esto significa que en el momento de elegir una fotografía tienes que tener definido tu propósito en la plataforma, a quién te diriges y qué imagen quieres transmitir.

Por supuesto, la fotografía debe ser de calidad. Si puedes, lo ideal es acudir a un estudio de fotografía para lograr un buen resultado. La impresión de una fotografía de estudio frente a una casera es diferente; y puedes lograr la naturalidad que desees sin renunciar a la calidad.

Si decides no incluir una fotografía estás en tu derecho, por supuesto, aunque es importante que sepas que a las personas que seleccionan normalmente les gusta poder hacerse una imagen del candidato que van a preseleccionar. Si aun así decides no incluir foto, piensa en la posibilidad de crear un avatar, un logo o algún elemento que te identifique. Verás que algunas personas lo hacen; aprovecha para valorar la impresión que esos perfiles causan en ti respecto a otros que incluyen foto.

¿Tienes una descripción atractiva para Linkedin?

En tu perfil es importante que compartas un "acerca de" que describa de forma atractiva cuál es tu valor como persona trabajadora. Es el lugar en el que puedes señalar aquellas competencias que tienes, cuáles han sido tus principales logros hasta el momento, y qué puedes aportar a la persona que decida reclutarte.

Si hasta ahora no has cumplimentado ese espacio de tu perfil, te recomendamos que te pongas manos a la obra, porque es uno de los apartados más consultados por las empresas de selección y "cazadores de talento". Una vez más, nuestro consejo es que te fijes en cómo plantean otras cuentas este apartado.

Cómo buscar trabajo en Linkedin: crea una buena red de contactos

En esta red, como en otras, a menudo se confunde la cantidad de seguidores con el éxito. Bien, tampoco en Linkedin sucede esto. La importancia de tener seguidores y contactos radica más en el tipo de relación que se tiene con esos otros profesionales.

Esto es, no sirve de nada tener cientos de contactos si de esas relaciones no surgen colaboraciones, sinergias u otro tipo de actividad. Por ello, nuestra recomendación es que cuides el modo en que creas tu red de contactos, para que ello te traiga verdaderas oportunidades de networking futuro.

¿Utilizas mensajes personalizados a la hora de enviar solicitudes?

Este punto está relacionado con el anterior. Si en el momento en que comienzas a interactuar en la plataforma no sigues una estrategia o no tienes objetivos definidos, los contactos que logres pueden no servirte de nada.

Esta red no es como Facebook, que te pone en contacto con amigos de la escuela o conocidos de otros contextos; aquí se trata de contactar con profesionales afines y establecer relaciones profesionales. Así que, si no cuidas los mensajes en tus conversaciones, si nos los personalizas, el tiempo que inviertas será tiempo perdido.

Antes de contactar con alguien:

  1. Consulta su perfil: te servirá para hacerte a la idea de cuáles son sus skills, su trayectoria profesional, intereses y otras cuestiones relevantes.
  2. Observa cómo se comunica: adoptar un tono similar al suyo le generará confianza en el primer contacto.
  3. Qué valores tiene: es importante saber si sus valores están en línea con los tuyos.
  4. Piensa en qué puedes ayudar a esa persona: la importancia de ofrecer algo que pueda suponer algo positivo para el otro ayuda a crear un buen vínculo inicial.
  5. De qué modo podéis ambos beneficiaros: la relación debería ser lo más igualitaria posible; lograr que ambos salgáis beneficiados de esa relación es lo ideal.

Entonces sí, escribe ese mensaje.

¿Creas alertas de empleo personalizadas en Linkedin?

Linkedin ofrece la posibilidad de crear alertas de empleo. Esta opción es muy útil, ya que te permite recibir en tu correo electrónico información de puestos de trabajo para los que se adapta tu perfil y que responden a tus intereses.

Te aconsejamos que, al dar de alta dichas alertas, tengas muy claro qué es lo que estás buscando. Nos referimos al puesto, pero también a las condiciones: salario, horario, localidad, presencialidad, etc.

Conclusión

Sabemos que la búsqueda de empleo es un trabajo duro que cuesta realizar, más si no se tiene la información y los apoyos necesarios.

También somos conscientes de que tener un perfil optimizado ayuda en el proceso. En este sentido, contar con unos estudios actualizados y adaptados a las necesidades actuales de las empresas es fundamental para ello.

Por ese motivo, te invitamos a visitar nuestros programas de estudio, para que puedas situarte entre los primeros candidatos que las empresas seleccionan.