25 de Octubre

¿Qué se estudia en el Grado de Ciencias Ambientales?

Universitat Carlemany

Share: 

Los estudios realizados en Ciencias Ambientales investigan la interacción entre el medio ambiente natural, la biosfera y la sociedad humana. También, estudian cómo los cambios ambientales afectan a la ecología, al cambio climático, el desarrollo sostenible y los recursos naturales.

Este campo de estudio ha crecido y ha conseguido mucha relevancia en los últimos años, en gran parte, debido a la actividad humana en nuestro medio ambiente. Industrias como la agricultura, la minería y la industria han provocado un aumento de la contaminación que ha causado un daño significativo a nuestros recursos naturales. Esto ha generado una mayor necesidad de profesionales de las Ciencias Ambientales, que puedan investigar y descubrir las mejores formas de resolver estos problemas.

La importancia de las Ciencias Ambientales

Es realmente alarmante ver cómo el ser humano está destruyendo el planeta a pasos agigantados, y acabando con los recursos naturales de los que depende para vivir. El medio ambiente se vuelve más tóxico a medida que pasa el tiempo, pero hay formas de evitar que esto continúe y dañe el planeta más de lo que ya se ha denostado. Esto se aprende, especialmente, estudiando en Ciencias Ambientales asignaturas específicas que proporcionan el conocimiento necesario para trabajarlo.

A nivel micro, se pueden realizar algunos cambios sencillos para ayudar a salvar el medio ambiente. Cambiar lo que consume un hogar, como por ejemplo usar bolsas reutilizables en lugar de bolsas de papel o plástico, o emplear servilletas de tela en vez de las de papel, ayudará enormemente al medio ambiente. Y es que todo ayuda.

Ciencias Ambientales, asignaturas que es necesario cursar en el Grado

Un Grado en esta titulación tan importante en la actualidad cubre un gran espectro de materias lectivas.

En primer lugar, cabe señalar que el Grado en Ciencias Ambientales tiene una duración de 3 años. Respecto a las Ciencias Ambientales, las asignaturas tienen 6 créditos ECTS, y el TFG o Trabajo Final de Grado tiene 12. Para conseguir graduarse hay que completar la totalidad de los créditos mencionados.

A continuación se indicará, en Ciencias Ambientales, las asignaturas que es necesario realizar para convertirse en Graduado.

Matemáticas

Esta disciplina, en Ciencias Ambientales, persigue dotar al alumno de destreza a la hora de trabajar con modelos matemáticos que estén relacionados con el medio. Así, una comprensión adecuada de los conceptos impartidos en esta asignatura permitirá la aplicación a casos específicos.

Bases físicas del medio ambiente

En Ciencias Ambientales hay asignaturas como esta, que muestran que los fenómenos naturales son los que configuran el medio. Todos los efectos obedecen las leyes físicas del universo, y por eso hay que conocer esas leyes como forma de comprensión del medio ambiente y de cómo evoluciona.

Esta asignatura proporciona conocimientos para estudiar cómo funcionan las distintas capas de la tierra, así como las fuentes energéticas y otros elementos que hacen posible la vida. Además, también permite aprender a interpretar y analizar tanto los datos como las relaciones que se producen entre fenómenos.

Bases de la Zoología y la Biología

El objetivo de esta asignatura es proporcionar, como su nombre indica, los fundamentos de ambas disciplinas. Por ello, se abordan conceptos elementales para entender la diversidad y cómo se organiza.

También se aborda cómo es la estructura y la función de los seres vivos, y cómo impactan en el medio ambiente.

Ciencias Ambientales, asignaturas: Desarrollo y sostenibilidad

Esta asignatura muestra cómo la sostenibilidad incide directamente en las Ciencias Ambientales. Igualmente, explica cómo se organiza la vida, y cómo se pueden llevar a cabo políticas para mejorar la vida de todos en el planeta.

Estadística aplicada

Aquí se asimilan conceptos elementales de esta disciplina, de modo que el alumno adquiera la capacidad de analizar situaciones “reales” aplicando distintos modelos estadísticos.

Hidrología, Geología y Derecho Ambiental

A pesar de que las hemos colocado en un mismo epígrafe se trata, en Ciencias Ambientales, de asignaturas diferentes. Podemos decir que en la asignatura de Hidrología lo que el alumno aprenderá es cómo se distribuye a lo largo del planeta el agua. Así como las reacciones que genera con otros elementos, y cómo se relaciona con el ciclo vital de todas las personas y seres.

Por otro lado, en Geología el alumno descubrirá cómo se compone la tierra y la formación de sus recursos. También estudiará qué procesos se dan en la zona superior, y cómo estos afectan al medio ambiente.

Por último, la de Derecho Ambiental también es una asignatura relevante en el Grado de Ciencias Ambientales. Y es que en ella se estudian todas aquellas normas jurídicas que regulan la forma de actuar que pueden ser lesivas para el medio. El objetivo de esta asignatura es dotar a los alumnos de los conceptos elementales, para que puedan seguir profundizando a posteriori.

Modelización y simulación de sistemas ambientales

Pone especial énfasis en el aprendizaje de analizar y desarrollar modelos matemáticos, así como en la asimilación de formas de resolverlos, y a implementarlos de manera computacional. En esta asignatura se usarán herramientas informáticas, lenguajes de programación y otros programas que suelen usarse para tal fin.

Tecnologías para el control de la contaminación

En esta asignatura el alumno aprenderá cuáles son las principales innovaciones tecnológicas para controlar y prevenir la contaminación, así como la mejor forma de utilizarlas. De esta manera, cuando comience a trabajar, estará capacitado para dilucidar cuál es la mejor en cada caso y tendrá la posibilidad de aplicarlas.

Planificación de recursos y del territorio

El alumno aprenderá, en esta materia, los conceptos elementales de una correcta planificación de recursos y del territorio como parte de asignaturas de Ciencias Ambientales que debe conocer y superar. Se trata de una herramienta útil para el profesional, y se basa en cómo ordenar el territorio y el medio, así como en aprender a planificar y racionalizar los recursos que se utilizan. De este modo, se puede proteger la naturaleza.

A modo de conclusión, cabe indicar que en Ciencias Ambientales, las asignaturas que hay que cursar engloban un marco muy amplio, desde la restauración de ecosistemas hasta la aplicación de modelos estadísticos.