10 de Diciembre

Las 10 carreras universitarias con más salidas laborales en 2022

Universitat Carlemany

Share: 

La empleabilidad es una de las claves cuando se van a iniciar estudios superiores. Por lo tanto, conocer cuáles son las carreras con más salidas es clave para compatibilizar esa cuestión con la vocación. 

La lista de las 10 carreras con más salidas para el año 2022

Estas profesiones destacan por la demanda que tienen, realmente alta. Dicho esto, hay que señalar que, aunque hay una relación con respecto a la retribución, no tienen por qué ser necesariamente las más pagadas.

Por ejemplo, los controladores aéreos o pilotos de líneas comerciales tienen una retribución muy alta. Sin embargo, la disponibilidad de plazas es muy reducida, lo que hace que conseguir un puesto de trabajo sea muy complicado. Por lo tanto, en este caso nos centraremos en el Top 10 de carreras con más salidas, y alta demanda. No en vano, tener estas referencias resultará mucho más sencillo para decidir.

Es cierto que ha habido nuevas titulaciones que han supuesto una evolución con respecto al pasado. Esto sucede en varios sectores, de manera que vale la pena que actualices tus conocimientos. En algunos casos, han aparecido nuevos estudios mientras que, en otros, se reclaman profesiones que combinan varias disciplinas.

Los sectores más representados son los estudios económicos, los relacionados con la medicina, la ingeniería y el Derecho. Toma nota, pues, de estas oportunidades que te interesarán para elegir:

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) destaca por su versatilidad. No en vano, permite ocupar cualquier puesto en una empresa, desde el administrativo hasta el de jefe de departamento, directivo o incluso gerente. Es, precisamente, esta polivalencia, la que convierte estos estudios en una de las opciones preferidas por las empresas. No en vano, más del 10 % de ofertas laborales para nuevos titulados reclaman esta carrera.

2. Enfermería

Los estudios en Enfermería son una opción interesante que tiene una alta demanda, tanto para el sector público como para el privado. El contexto de pandemia por el Covid-19 ha hecho que exista una mayor demanda de estos profesionales. Hoy en día, podemos calcular que casi el 7 % de las ofertas laborales son para personas con esta titulación. Por lo tanto, si buscas una profesión sanitaria con futuro y con posibilidades de mejora, esta es una buena opción. 

3. Medicina

La formación en Medicina, además de ser prestigiosa socialmente, siempre ha sido demanda. Y esto es aplicable tanto para los que tienen estudios en Medicina General como para aquellas personas con especialidades. Por supuesto, el Covid-19 también ha influido en la necesidad de estos especialistas, sobre todo en la sanidad pública. La media de ofertas que demandan estos profesionales es del 5 %. 

4. Ingeniería Industrial

Las ingenierías siempre han tenido una alta demanda, puesto que estos profesionales cualificados son necesarios para múltiples cuestiones. La carrera de Ingeniería Industrial tiene varias aplicaciones prácticas, desde el diseño de un producto a la supervisión de la cadena de producción. Por lo tanto, es una buena manera de que tengas una base que luego podrás complementar. Hoy en día, el 5 % de las ofertas de trabajo son para titulados de esta carrera. 

5. Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática es una titulación en clara expansión en las últimas décadas. En primer lugar, porque los programadores son necesarios para multitud de funciones. Por otra parte, porque un ingeniero informático, con otra formación, puede realizar labores de Data Scientist o Big Data. Lo que sucede, pues, es que esta es una base para que trabajes en todos estos ámbitos. En consecuencia, esta es una buena manera de mejorar profesionalmente. 

6. Relaciones Laborales

La carrera de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo es una profesión altamente demandada. Y es bueno que sepas que este directivo es clave para la gestión de los Recursos Humanos de una empresa, sea cual sea su tamaño. Una de las ventajas de esta profesión es que no tiene una excesiva fluctuación de la demanda en función de los ciclos económicos. Esta es una formación necesaria para los procesos de reciclaje y reconversión de las empresas.

7. Comercio y Marketing

La carrera de Comercio y Marketing tiene una importancia capital si lo que quieres es tener una visión holística de la empresa. Por un lado, porque conocerás todo lo necesario relacionado con la administración ordinaria de la misma. En segundo lugar, por la necesidad de plantear nuevas estrategias de venta y promoción. A medio y largo plazo este tipo de actividad seguirá teniendo una alta demanda, de manera que es conveniente que consideres esta posibilidad.  

8. Derecho, otra de las carreras con más salidas

El Derecho ha sido siempre una profesión demandada, tanto para el ejercicio de la abogacía particular, la asesoría a empresas o para otras profesiones públicas (fiscal, Registrador de la Propiedad,  procurador, juez o notario). Por esa razón, es una carrera con salida que vale la pena tener en cuenta como posibilidad. Aunque la demanda de profesionales del Derecho en la empresa privada no es tan alta, sí es una condición sine qua non para hacer oposiciones.

9. Educación y Pedagogía

La carrera de Educación y Pedagogía tiene una proyección laboral indudable, puesto que se combinan varias habilidades. Hoy en día, hay que recordar que se da una relevancia creciente a la pedagogía, puesto que el "cómo" se enseña es crucial para asimilar mejor los conocimientos. Por otra parte, esta formación combina dos habilidades, lo que amplía las posibilidades laborales.

10. Estudios combinados de ADE y Derecho

Existe un estudio combinado de ADE y Derecho que permite obtener lo mejor de cada disciplina. En primer lugar, dispondrás de toda la información necesaria para que puedas realizar las labores de gestión y administración de una empresa. Por otra parte, los conocimientos en Derecho permiten que puedas tener un conocimiento especializado las circunstancias de la empresa. El resultado es que, en los últimos tiempos, la demanda de profesionales con esta titulación ha aumentado. 

Conclusión 

Las carreras con más salidas son opciones interesantes para que puedas elegir tu camino profesional. Por lo tanto, es recomendable que dispongas de esa información para tomar una decisión consciente. Lo más relevante es poder comparar y tener en cuenta las distintas opciones con conocimiento de causa.