Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Sistema de información geográfica: ¿Qué es y qué hace el GIS?

21 de junio de 2022Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Sistema de información geográfica: ¿Qué es y qué hace el GIS?
Sistemas de información geográfica

El análisis de datos es fundamental en todas las áreas, también en la espacial. Y un sistema de información geográfica (SIG o GIS) es una de las herramientas que nos permite interpretar los datos espaciales para aplicarlos en diferentes sectores y con distintas finalidades.

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

Existen tipos de información que van acompañados de datos relativos a una posición geográfica. Pues bien, un sistema de información geográfica es una herramienta que permite trabajar con ese tipo de información, a la que se denomina georreferenciada. La especificidad del sistema se debe a que los datos contienen coordenadas que dicho sistema puede almacenar y con las que puede realizar determinadas operaciones.

Las operaciones que un sistema de información geográfica puede llevar a cabo son las siguientes.

  • Generales no interpretativas: como almacenamiento, edición, lectura o gestión de los datos. Se trata de operaciones de mantenimiento de datos especiales que no suponen análisis en profundidad. No están directamente relacionadas con la información.
  • Actividad analítica: un sistema de información geográfica es capaz de hacer análisis de los datos que acumula, tanto simples como complejos. Los análisis pueden realizarse tanto sobre las coordenadas que acompañan a la información como en cuanto al valor del propio elemento.
  • Producción de resultados concretos, como informes gráficos, elementos cartográficos (mapas), etc.

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Información Geográfica?

Existen 5 tipos de SIG, que se diferencian unos de otros por sus objetivos y funcionalidades.

Visualización de datos

Lo único que permiten es ver la información y, en algunos casos, hacer análisis muy básicos de la misma.

Programas SIG de escritorio

Estos sistemas permiten ejecutar análisis de carácter avanzado, pero no son muy potentes en lo que se refiere a la estructuración de datos procedentes de distintas fuentes.

Programas profesionales

Permiten gestionar los datos de manera eficiente independientemente de que procedan de una o de varias fuentes. También permiten explotar los datos con una multitud de finalidades, como la de hacer mapas o servir de alimentación a programas SIG web.

Programas SIG para web

mediante un entorno web, estos programas basados en software de visualización de datos, permiten acceder a información geolocalizada y analizarla.

Programas específicos

Aquellos que se desarrollan para cubrir una función específica y que suelen estar limitados en cuanto al almacenamiento o la capacidad de procesamiento de los datos. Un ejemplo son las PDA o los sistemas de GPS.

¿Cuáles son sus componentes principales?

A grandes rasgos, podemos decir que son 5 los componentes básicos de un SIG: equipo humano, software, hardware, métodos y, por supuesto, datos.

Datos

Los datos son cruciales. Sin ellos, los sistemas de información geográfica no pueden trabajar. Los datos son la base sobre la que se construyen los mapas y también son las piezas clave de los análisis. Sin datos, evidentemente, no hay nada que analizar.

Estos datos pueden provenir de diferentes fuentes:

  • Fotografías aéreas
  • Archivos CAD
  • GPS
  • Archivos de formato shapefile
  • Excel

Sobre ellos trabajan el resto de los elementos que componen el SIG.

Software

Todas las variantes de análisis de datos cuentan con software específico, adaptado al tipo de datos con los que tratan. El caso de los sistemas de información geográfica no es distinto. En la actualidad existen diferentes software dedicados, de entre los cuales destacaremos los siguientes:

  • ArcGIS es propiedad de ESRI (Enviromental Systems Research Institute) desde hace más de 30 años. Se trata del software de análisis de datos geográficos de referencia en la actualidad.
  • QGIS o Gvsig son menos potentes y menos interoperables que el anterior, pero cuentan con la ventaja de ser gratuitos.

Hardware

Ninguna pieza de software funciona sin un hardware adecuado, así que los sistemas de información geográfica requieren de un ordenador para funcionar. Dependiendo del sistema utilizado, los requisitos del ordenador serán diferentes. La potencia de la máquina es una cuestión clave en este sentido.

Equipo humano

Técnicos o analistas y programadores son la base del equipo humano necesario para que el SIG funcione y para darles utilidad a los datos recabados por el mismo. De hecho, el perfil SIG es uno de los más demandados en este momento. En algunos sectores, incluso, se exige un perfil especializado.

Aunque analistas y programadores son los perfiles básicos y más buscados, el hecho es que el SIG estará creciendo, con lo que surgen nuevos perfiles laborales. Es el caso de los administradores, gerentes de cuentas y directores SIG. La incorporación de estos roles a las empresas dependerá de cada proyecto concreto.

Procesos

Son los perfiles profesionales especializados en SIG quienes deben diseñar los procesos adecuados para sacar todo el partido a los datos. De ellos depende que los resultados del SIG se adapten a la estrategia empresarial e incluso que la mejoren.

Independientemente de la organización o el sector, no basta con comprar un programa informático y un equipo caro: es necesario diseñar el paso a paso del SIG, así como los objetivos a cumplir.

¿Qué tipos de análisis se hacen en un SIG?

  • Análisis espaciales, por ejemplo, sobre el tipo de suelo que se encuentra en una coordenada determinada.
  • Análisis topológicos que permiten determinar la manera de llegar de un sitio a otro.
  • Mediciones específicas; por ejemplo, cuánta superficie de un determinado territorio ha ocupado una especie invasora.

Ejemplos de Sistemas de Información Geográfica

las personas que practican deportes como el ciclismo usan sistemas de información geográfica cada vez que salen con sus bicicletas. Aquellos dispositivos que cuentan con sistemas de aviso en caso de accidente usan este tipo de sistema. ¿Cómo? Cuando hay una caída, utilizan el GPS para transmitir la localización de la misma.

Es el mismo sistema que nos permite encontrar el restaurante más cercano o que nos facilita la tarea de orientarnos durante las vacaciones en esa ciudad que jamás habíamos visitado antes.

Pero también nos ofrece información más compleja, como las zonas más contaminadas o las más frescas de nuestro alrededor. Información que puede hacer nuestra vida diaria mucho más placentera.

¿Cuál es el futuro del Sistema de Información Geográfica?

En la actualidad, muchas instituciones, organismos públicos y privados se benefician de la información obtenida a través de sistemas de información geográfica. De hecho, estos datos se aplican en sectores tan variopintos como la criminología, el desarrollo sostenible, la salud pública, los bienes raíces, el urbanismo y la ordenación del territorio, la logística o la sociología.

De ahí que nuestro Bachelor Online en Ciencias Ambientales contemple este tema dentro de su programa. Si los datos espaciales y sus aplicaciones prácticas te apasionan, no dejes de echar un vistazo.


Compártelo en redes sociales