9 de Febrero

Aspectos que debes considerar antes de elegir una carrera

Universitat Carlemany

Share: 

Elegir una carrera es una de las cuestiones espinosas que antes se presentan en la vida. En países como Estados Unidos o Australia, los jóvenes acostumbran a tomarse un año sabático para encontrar su futuro camino profesional. Sin embargo, en muchos casos, los jóvenes deben enfrentarse a una decisión que posiblemente marque no solo su felicidad emocional futura, sino también su bienestar socioeconómico. Para tomar la decisión correcta, es necesario que se tengan en cuenta una serie de consideraciones clave. Si lo que buscas es tomar una decisión fundada e informada, valora lo siguiente.

1. El dinero importa, pero no debe ser el único factor a la hora de elegir una carrera

Las aspiraciones económicas y sociales suelen estar en la base de la mayoría de decisiones y eso incluye la de elegir una carrera.

Por eso, una de los proyectos de Universitat Carlemany consiste en dejar muy claras cuáles son las salidas laborales de nuestros Báchelor online. Esta información te ayudará a decidir qué rama de estudios escogerás. Sin embargo, el anhelo de una vida cómoda y carente de preocupaciones no debería estar reñido con la búsqueda de la plenitud personal.

Si valoras carreras universitarias cuyas salidas profesionales poco o nada que ver con tus intereses, es probable que tu vida laboral no sea lo que esperabas. Una jornada laboral tipo se extiende durante ocho horas al día. Demasiado tiempo para dedicar a algo que no te produce ninguna satisfacción.

2. ¿Seguro que quieres que tu afición sea tu medio de vida?

En el extremo contrario está la posibilidad de escoger una carrera que se alinee totalmente con tus aficiones. Esta es la opción de muchas personas que creen que dedicarse a jornada completa a sus aficiones les deparará la felicidad.

Sin embargo, este tipo de decisión tampoco es una garantía de éxito, entendido como satisfacción personal. Nuestro consejo es que trates de tomar una decisión en la que prime el equilibrio. En muchos casos, los intereses cambian a lo largo de la vida y nadie te garantiza que dentro de unos años vayas a disfrutar de eso que ahora mismo te apasiona.

3. Evalúa tus intereses

Los grandes centros de enseñanza y las universidades asistimos, año tras año, al momento en el que una parte del alumnado se da cuenta de que no puede terminar con éxito el grado que escogió.

De manera que es importante que te informes de las asignaturas que forman parte de la carrera que escojas y te asegures de que la mayoría se corresponden con lo que estás buscando.

4. Elegir una carrera que de verdad marque la diferencia

En Universitat Carlemany hemos diseñado un programa formativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por un motivo. Y es que sabemos que nuestro alumnado conoce la importancia del individuo como miembro de una sociedad. A la hora de elegir una carrera, es importante que consideres si la misma es acorde con tu manera de ver la vida.

Entidades que se rigen de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible garantizan un entorno óptimo para las personas más conscientes de la necesidad de generar soluciones que permitan la prosperidad de la sociedad y el planeta. Estas instituciones formarán a esas personas para que el futuro de la sociedad y del planeta sea más brillante.

5. La persona que serás dentro de 5, 10 o 15 años

Elegir una carrera es algo que tendrá consecuencias en tu vida a largo plazo. Por eso es importante que tengas en cuenta quién eres hoy, pero también la persona en la que te convertirás dentro de unos años.

Para ello, nuestro consejo es que eches la vista atrás y te fijes en quién eras no hace tanto tiempo. Algunas de las características de tu personalidad y algunas de tus aficiones se habrán mantenido. Otras habrán desaparecido. Analiza quién eres y decide en quién te quieres convertir.