23 de Junio

Así fueron las "Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles"

Universitat Carlemany

Share: 

El pasado 18 y 19 de junio la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria acogió las primeras Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles, organizadas por el ayuntamiento de Sant Julià y la empresa pública de electricidad Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), y con la Universitat Carlemany como institución colaboradora.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos de la transición energética, el evento contó con ponencias y mesas redondas de profesionales y expertos en energía y movilidad, así como talleres y actividades lúdicas para concienciar a las familias, niños y niñas.

Las jornadas fueron inauguradas por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Calvó, que recordaba el compromiso del país con la acción climática.

Un lugar para el debate y la reflexión en materia de sostenibilidad

Durante el jueves 18 de junio, varios docentes y colaboradores de la Universitat Carlemany aportaron su expertise en materia de energía y sostenibilidad, mediante ponencias y moderando mesas redondas.

Andreu Bellot, secretario general de la universidad, fue el moderador de la primera mesa redonda sobre movilidad sostenible, en la que participaron el secretario de estado de Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Marc Rossell, el responsable de proyectos de movilidad del RACC, Ricard Casalins, el gerente de FEDA Solucions, Xavier Forné, y el ingeniero de BMS Consultoría estratégica José Gismero. A lo largo de este bloque se abordaron las oportunidades y desafíos de la movilidad sostenible, que aún cuenta con obstáculos como el diseño actual de infraestructuras o la concienciación.

Fuente: Archivo del Comú de Sant Julià de Lòria

Los bloques de transición y eficiencia energética tuvieron como invitados a Jordi Dolader, colaborador de la Universitat Carlemany y exdirectivo de ENDESA, y a Luis Manuel Navas, docente de la universidad.

En primer lugar, Jordi Dolader explicó que “esta transición que estamos afrontando no es nada nuevo respecto a lo que la humanidad ha ido haciendo a lo largo de los siglos”, como por ejemplo con el paso de la tracción animal a los vehículos y nuevos combustibles.

De acuerdo con Dolader, hacer una buena transición significa pasar de una energía a otra de forma pacífica y, para lograrlo, presenta dos claves: una buena política (gobernanza, medio energético y propiedad) y una buena regulación.

Por su parte, Luis Manuel Navas habló de eficiencia energética en la edificación durante su intervención. De acuerdo con el docente, el de la edificación es un sector que representa en la Unión Europea el 40% de la demanda energética (una cifra que prevé aumentar al 60%) y que es además el responsable del 40% de las emisiones en CO2.

El docente Navas abordó el panorama regulatorio de la eficiencia energética en edificaciones y profundizó en los edificios de consumo cero o casi nulo, aquellos que, de acuerdo con la Directiva 31/2010 de la Unión Europea, tienen muy buen comportamiento energético, con muy baja demanda y donde de forma significativa esa demanda es cubierta con energías renovables, que pueden ser producidas en el propio edificio o en las cercanías. Además, presentó varios ejemplos de edificios de consumo energético casi nulo en cuyo diseño ha participado.

Finalmente, el doctor y director del Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial Rodrigo Ramírez-Pisco fue el encargado de moderar las mesas redondas de transición y eficiencia energética, que contaron con presentaciones de miembros de FEDA, el colegio de ingenieros de Andorra, la Oficina de Energía del Cambio Climático y empresas como Arkolia Energies o Solit Energia.

Participación ciudadana

Durante el sábado 19 de junio se organizaron talleres y actividades en la localidad de Sant Julià de Lòria, centrados en las familias y los más pequeños, para concienciar sobre la importancia de desarrollar una transición energética basada en la apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad.

Entre estas acciones se encontraba un taller de frío y calor, diversos juegos y exposiciones para fomentar los buenos hábitos de consumo energético y rehabilitación de edificios, así como un taller de estampación con plantas naturales.

Andorra Sostenible, el Instituto Catalán de la Energía (Generalitat de Catalunya) y la Escuela de Arte de Sant Julià de Lòria estuvieron a cargo de los diferentes talleres, actividades y materiales.

Fuente: Archivo del Comú de Sant Julià de Lòria

Desde la Universitat Carlemany agradecemos a la organización la oportunidad de haber podido formar parte de estas jornadas y contribuir, de acuerdo con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, a conciencia sobre la sostenibilidad energética.