25 de Mayo

¿Qué es un arquitecto de Big Data y por qué es tan demandado?

Universitat Carlemany

Share: 

El arquitecto Big Data es un profesional del ámbito del Data Science. Este artículo te explica, con más detalles, en qué consiste esta profesión y sus funciones.

¿Qué es un arquitecto de Big Data o Big Data architect y qué funciones tiene?

El arquitecto Big Data es un profesional que plantea la estrategia de datos de su empresa. Esto es, cómo captarlos, clasificarlos y analizarlos para inferir conclusiones. No en vano, hay que pensar que el gran torrente de datos que generan hoy las empresas permite, a su vez, generar valor.

Las funciones de este especialista son varias. Hay que destacar las siguientes, porque son las más importantes:

Identificar las fuentes de los datos

La identificación de las fuentes de datos es esencial por dos motivos, sean estas internas o externas. En primer lugar, para comprobar si estas son fiables y se ajustan a las metas que te has fijado. Por otra parte, porque esta identificación ha de servir, también, para revisar la licitud de los datos. Dicho de otra manera, este es un primer filtro que hay que hacer.

Desarrollo de la estrategia de datos

El desarrollo de la estrategia de datos es clave para decidir cómo se trabajará con estos. Toda esta estrategia une cuestiones como el desarrollo de bases de datos, la gestión de los mismos y, en su caso, la implementación de este almacenamiento, siempre conforme con la legislación de Protección de Datos.

Planificar qué soluciones Big Data se utilizarán

La planificación de soluciones Big Data es otra de las funciones de este profesional. Hay que señalar que las soluciones existentes son diversas, tanto por capacidad de almacenamiento como por la asunción de filtros. Por lo tanto, este es otro de los aspectos que conviene tener en cuenta.

Gestionar la arquitectura de datos

La gestión de la arquitectura de datos es una cuestión central. En este caso, se trata de elegir desde la plataforma en la que se van a administrar, hasta la gestión de su arquitectura, así como el tratamiento. Esta área es importante porque consiste en tratar el día a día de los datos.

Gestionar los datos (entradas y salidas)

La gestión de los datos se centra en las entradas y salidas de los mismos. Por ejemplo, seleccionando cuáles son los datos concretos que se van a tratar en un determinado momento. Otra cuestión es la de la depuración de datos que no tengan que estar en la base o que hayan caducado. En definitiva, conseguir que estos datos generen valor y no creen problemas a la organización.

Realizar auditorías cuando se considere oportuno

La realización de auditorías es una de las maneras de asegurarse de que la arquitectura de datos se está cumpliendo. Además, es una forma de asegurarse que no hay ninguna irregularidad en los protocolos que se hayan establecido. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las funciones más valoradas.

¿Cuál es el salario de un Big Data architect?

La profesión de Big Data architect destaca por ser de las mejor retribuidas. Y, además, conviene señalar un dato: solo el 3 % de estos trabajadores lo son por cuenta propia. Por lo tanto, estamos ante una profesión muy codiciada.

Si bien los salarios pueden variar según la experiencia y el lugar de trabajo, hay unas pautas generales. Toma nota, que esto te va a interesar:

Big Data architect junior

El sueldo de un Big Data architect junior, como es lógico, suele ser inferior. Ahora bien, este profesional ya empezará con una retribución no inferior a los 33.000 euros anuales. Estamos, pues, ante un sueldo ciertamente alto para un principiante.

Big Data architect senior

El sueldo medio de un arquitecto Big Data senior es superior, puesto que la experiencia y la antigüedad en la empresa juegan a favor. Por lo tanto, la media en estos casos está entre los 48.000 y los 50.000 euros.

¿Qué competencias y habilidades necesita tener un arquitecto en Big Data?

Los arquitectos en Big Data, además de la formación académica correspondiente, han de desarrollar unas competencias y habilidades. Son las siguientes:

  • En primer lugar, hay que tener experiencia en maniobras de almacenamiento de datos y minería, tanto de datos como de textos.
  • Por otra parte, ha de tener conocimientos de programación y conocer las pautas de aprendizaje automático. El conocimiento de lenguajes como HTML, Java, C++ o Python se hace imprescindible. Y, por supuesto, hay que estar atento a las actualizaciones o nuevas opciones utilizadas.
  • Es imprescindible, también, que este especialista se desenvuelva bien en entornos Cloud (en la nube). No en vano, hay que recordar que, hoy, la mayor parte del tráfico en la red funciona a través de este canal.
  • Conocimiento de las últimas tecnologías de datos para implementarlas correctamente. Este es el caso de Hadoop, MapReduce o HBase, entre otras. Además, es muy importante que actualices el conocimiento de estas tecnologías.

En consecuencia, para empezar a trabajar, es imprescindible que dispongas de estas habilidades. Por lo tanto, cualquier estudio en Data Science ha de incluir esta información.

¿Cuál es el futuro para la profesión de arquitecto en Big Data?

El futuro de la profesión de arquitecto de Big Data es interesante por la proyección que tiene. Podemos destacar los siguientes aspectos:

  • El tratamiento de datos va a ser cada vez más importante, de manera que hay que contar con especialistas que los trabajen.
  • Los datos son la principal fuente de generación de valor en multitud de compañías. Por lo tanto, es conveniente tener presente esta circunstancia.
  • En los próximos años, las empresas van a trabajar de forma automatizada, de manera que diseñar una arquitectura de datos es fundamental.

No ha de extrañar, pues, que la demanda de estos profesionales esté aumentando. En una economía cada vez más competitiva, esta es una opción interesante.

Conclusión

El arquitecto Big Data es un profesional que ayuda a que la estrategia de datos de la compañía sea la correcta. Además, es un trabajo muy demandado. En consecuencia, vale la pena que conozcas todo lo que tiene que ver con esta profesión de futuro.