23 de Mayo

¿Qué 10 aptitudes profesionales son más buscadas en 2022?

Universitat Carlemany

Share: 

Conocer y potenciar las aptitudes profesionales es crucial para afrontar con éxito la búsqueda de empleo. En la Universitat Carlemany lo sabemos, y también que es importante aplicar ese conocimiento para diseñar y llevar a cabo nuestros Bachelors.

Si no posees las aptitudes demandadas para el puesto al que aspiras, difícilmente pasarás la primera fase de un proceso de selección, o peor: no lograrás la adaptación y proyección profesional que mereces.

Sabemos que las competencias blandas o softskills son muy valoradas; aún así, las aptitudes laborales siguen siendo el requisito que hay que cumplir primero.

¿Qué son las aptitudes profesionales?

Comencemos definiendo qué son las aptitudes. Nos decantamos por la definición que establece que las aptitudes son aquellas habilidades relacionadas con los requisitos técnicos con los que debe contar una persona para acceder a un puesto de trabajo. En sus orígenes, hacía referencia a la relación de la persona trabajadora con el uso de máquinas.

Por poner ejemplos, estamos hablando de habilidades relacionadas con los idiomas o las habilidades informáticas. Lo ampliamos más adelante incluyendo otras áreas de trabajo.

Además de entender qué son, es importante que sepamos cuáles son las aptitudes más demandadas en el mercado laboral para profesionales de nuestro sector o perfil. Esto nos permitirá situarnos en una posición favorable frente a la competencia en la búsqueda de empleo.

Conocer cuál es el perfil ideal para un puesto de trabajo, nos permitirá comprobar si cumplimos los requisitos para el mismo antes de postular. También nos permitirá saber si debemos esforzarnos e invertir en mejorar alguna de nuestras habilidades.

¿Qué tipos de aptitudes profesionales existen?

Una vez que tenemos claro qué es una aptitud laboral, comprenderemos las diferencias respecto a las competencias profesionales. Recordemos que las competencias hacen referencia no solo a la habilidad, sino también a los rasgos de personalidad que definen modos de hacer y la actitud.

A continuación, queremos enumerar algunos grupos de aptitudes en base a su aplicación laboral práctica en diversas áreas. Nos referimos al conocimiento, manejo y dominio de distintas herramientas.

  1. Productividad y colaboración
    Habilidades de computación y manejo del tiempo: Windows 10, SharePoint y PowerPoint.
  2. Business Intelligence
    Habilidades tácticas en Excel para la analítica y la inteligencia de negocios. Tableu y las habilidades estadísticas son las mejor valoradas dentro de este conjunto de habilidades. Se estima que solo el 20% de los datos dan información relevante a las empresas. Por ello, se necesita capacitación para que las áreas puedan analizar mejor la información, y áreas de Business Intelligence (BI) cada vez mejor capacitadas.
  3. Experiencia de usuario
    Diseño gráfico y diseño de Producto, habilidades de edición, desarrollo WEB, desarrollo Mobile. La web accesible ha sido la habilidad con mayor crecimiento en los últimos 5 años. Se precisan entornos accesibles y de acceso igualitario.
  4. Finanzas y contabilidad
    El mundo crypto lidera los próximos pasos de las corporaciones. También se destaca el trading algorítmico, contabilidad y solidity.
  5. Recursos humanos y desarrollo del talento
    La habilidad con mayor crecimiento es la de idear y crear cursos en línea. Las áreas de RR.HH. tienen más retos y responsabilidades, y son indispensables en la transformación digital de las organizaciones.
  6. Áreas de marketing
    Cada vez demandan más la analítica de datos para poder entender el flujo de los clientes en la era del respeto por la privacidad. La habilidad que le sigue es la de estrategia y creación de contenidos. 
  7. Project management
    La metodología SCRUM lidera. Hay un crecimiento notable en profesionales certificados en esta metodología.
  8. Computación en la nube
    La más demandada es @googlecloud. Le siguen Microsoft AZ, Azure y AWS. 
  9. Ciberseguridad 
    La protección de datos y seguridad de nuestra información es un asunto que preocupa mucho a las empresas y organismos. La demanda de profesionales expertos es elevada.
  10. DataScience
    Las tecnologías de AWSLatam son las más demandadas.
  11. Tecnología de Operaciones
    La habilidad más valorada es la de gestión y manejo de bases de datos. 
  12. En desarrollo de software
    Terraform es la herramienta más demandada. Python, React y Prometheus fueron otras tecnologías muy solicitadas.

¿Conoces las 10 mejores aptitudes profesionales para trabajar en la actualidad?

Aunque algunas ya las hemos señalado en el anterior apartado, queremos ofrecerte este listado de aptitudes que las empresas demandan a su personal actual y a quienes están por incorporarse.

  1. Computación en la nube
  2. Inteligencia artificial
  3. Razonamiento analítico
  4. Gestión de personas
  5. Diseño de UX
  6. Desarrollo de aplicaciones móviles
  7. Producción de vídeo
  8. Liderazgo en ventas
  9. Traducción
  10. Producción de audio

Como ves, muchas de ellas son aptitudes dirigidas a aumentar la productividad de las empresas y, por otro lado, a ofrecer productos que permitan mejorar la experiencia de usuario en relación con la marca. Estas aptitudes, señaladas por los principales portales de empleo y empresas referentes en la gestión de talento, surgen de la evolución tecnológica que se está produciendo a nivel mundial en las organizaciones.

Somos testigos de un enorme cambio en las formas de producción y en la globalización de los negocios. Todo conlleva la necesaria revisión de procesos de trabajo y perfiles profesionales tradicionales. Al mismo tiempo, las marcas necesitan ser más competitivas y centrarse en sus clientes y audiencia. Las relaciones de las empresas con su entorno también está evolucionando y se necesitan profesionales con la preparación necesaria y específica.

Conclusión

En la Universitat Carlemany entendemos que las aptitudes laborales son la base para poder acceder de manera óptima a cualquier puesto de trabajo. Así, es necesario que las aptitudes requeridas sean adecuadas y den respuesta a los requerimientos reales de empresas y roles.

Del mismo modo, creemos que como profesionales necesitamos desarrollar competencias que nos permitan desarrollarnos y aportar valor a nuestras empresas. Entre estas últimas, dos de las competencias que valoramos y potenciamos a diario son la creatividad y la innovación. Ambas se han vuelto muy necesarias en un momento de cambios y adaptaciones obligadas.

Para finalizar, te invitamos a conocer el Informe "La Creatividad impulsa el futuro",  cuya autoría corresponde a nuestro colaborador Víctor Panicello. Esperamos que disfrutes de su lectura y puedas profundizar en un concepto, el de la creatividad, que muchas veces cuesta comprender.