18 de Marzo

¿Qué es un analista financiero y qué hace?

Universitat Carlemany

Share: 

El analista financiero es un profesional cualificado que realiza varias funcionalidades. Por eso, las titulaciones en Administración de Empresas son muy útiles. Conoce más.

¿Qué es lo que hace un analista financiero?

El analista financiero realiza, básicamente, una función de análisis y estudio de la actividad financiera de la empresa actual y pasada. No en vano, el objetivo final es conocer con más detalle cuál es la situación financiera de una compañía para, así, tomar decisiones.

Los analistas financieros, hoy en día, suelen ser profesionales especializados. Si bien es posible que coincidan con los CEO, la verdad es que lo habitual es que se separen ambas funciones. En algunos casos, incluso existen departamentos específicos financieros. La pauta general es que, cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, más posibilidades de especialización.

Finalmente, has de saber que los analistas financieros también pueden trabajar como autónomos para asesorar a particulares. Hay que señalar que, en los últimos años, este aspecto ha ganado importancia para la gestión de patrimonios personales. La lógica es que, en los próximos años, la demanda de estos expertos aumente.

Existen una serie de aspectos que te conviene conocer acerca de las funciones de estos especialistas. Las áreas de trabajo más importantes son las siguientes:

Estudio de la situación financiera de la empresa

Los estudios de la situación financiera son básicos para saber cómo está una empresa en un determinado momento. Y esto incluye el estado de cuentas, de balances, de endeudamiento y rentabilidad. La idea es poder comprobar si hay algún problema o fallo que se tenga que afrontar. A fin de cuentas, esta es una cuestión básica para trabajar mejor.

Estos estudios se tienen que tomar con calma para poder realizar una elección consciente. En consecuencia, no está de más tenerlos en cuenta para que no haya ningún problema.

Estudio de la situación financiera global

El estudio de la situación financiera global es otro de los puntos relevantes. No se trata solo de saber cómo va una empresa, sino, también, de cómo está la situación financiera global. El conocimiento de los mercados financieros es muy importante para saber si los intereses van a subir o bajar, si se conceden más préstamos o si hay otras opciones de financiación.

El análisis macro tiene una importancia capital porque el entorno influye. Y esto lo podemos hacer tomando como referencia el país, el continente o el mundo. De lo que se trata, en definitiva, es de saber qué podemos esperar en función del exterior.

Analizar opciones de inversión

El análisis de las distintas opciones de inversión está relacionado con el estudio financiero global. Por lo tanto, es interesante para aquellas empresas o particulares que estén interesados en realizar una inversión, ya sea financiera o patrimonial. Hay que señalar que este análisis tiene que ser objetivo y general, aunque luego, evidentemente, se tiene que adaptar a las necesidades de empresas o particulares.

Plantear nuevas acciones para mejorar la situación financiera

El analista financiero es, también, una persona proactiva. Y, para ello, es imprescindible que pueda plantear, si es necesario, nuevas acciones para mejorar la situación financiera. En consecuencia, es muy importante tener en cuenta esta parte porque un analista, sin esta capacidad, se queda cojo.

Estas propuestas pueden hacerse para empresas (más habitual), pero también para particulares. Hay que pensar que el coaching financiero ha ganado peso en los últimos años, así que esta es otra vía.

Coordinarse con otros departamentos de las empresas para proporcionar consejo o información

Los analistas financieros tienen que coordinarse con otros departamentos. Hay que señalar que la información ha de fluir con los responsables comerciales, de Recursos Humanos, de compras y, evidentemente, con los gerentes de la compañía. Finalmente, también hay que recordar que, en el caso de las auditorías, se necesitan datos que los analistas pueden proporcionar.

¿Qué conocimientos debe tener un analista financiero?

Los conocimientos de los analistas financieros tienen que ser especializados y, siempre, universitarios. Las principales vías para conseguir esta cualificación son las siguientes:

  • Estudios de Administración y Direccion de Empresas (ADE). Por sus características, es una de las opciones preferibles para ejercer esta profesión. Esta formación proporciona un saber completo sobre los principales aspectos del saber de esta disciplina.
  • Estudios de Económicas. Esta titulación clásica también podría ser una opción para llegar, aunque en este caso se debería complementar con algún Máster o Báchelor de Especialización. También se dispone de toda la información necesaria, siempre que se unan los dos saberes.
  • Estudios de Empresariales. La titulación de Empresariales también es una vía para llegar a realizar análisis financiero. En este caso, se centra más en lo relacionado con los saberes corporativos.

Finalmente, has de saber que existen otras posibilidades. Por ejemplo, una formación especializada en contabilidad. Ahora bien, convendrá comprobar que, efectivamente, esa formación es compatible con los objetivos que se le exigen a este experto. Lo que sí que conviene es especializarse.

¿Cuál es el sueldo de un analista financiero?

El sueldo de los analistas financieros va a variar dependiendo de dónde trabajen y de su experiencia. Los aspectos más importantes son los siguientes:

Sueldos según el lugar de trabajo

Los analistas financieros, en España, cobran una media de 43.400 euros al año. Por otra parte, has de tener en cuenta que en Estados Unidos, una media de 70.000 dólares es habitual en trabajadores de una cierta experiencia. Eso sí, hay que recordar que, dependiendo de las habilidades del analista, este podrá valer más o menos.

Sueldos según la experiencia

Los sueldos según la experiencia son, también, un punto especialmente relevante. Hay que señalar que la diferencia entre junior y senior es de una experiencia mínima de 2 años. Los analistas financieros junior perciben de media 23.205 euros. En cambio, los analistas senior cobran por encima de la media, y pueden llegar a cobrar 62.900 euros al año.

Conclusión

El analista financiero es un profesional que puede aportar mucho a las empresas o particulares que necesiten sus servicios. Por sus características y funcionalidades, es una opción de futuro. En consecuencia, vale la pena que conozcas mejor esta profesión.